Cinco maneras de poner la Web en su bolsillo

Navegar la Red usando el teléfono puede ser muy sencillo… si usted sabe algunos trucos.

Mi relación con la Web es de amor y odio. Me encanta la posibilidad de almacenar mis cosas en línea –mi correo electrónico, calendarios, archivos, etc.– y de tener acceso a ellos dondequiera que esté. Pero odio tener que cargar con una PC portátil y andar en busca de conexiones Wi-Fi.

Por otra parte, mi teléfono móvil tiene un navegador y acceso casi constante a la Red. Pero la pantalla es demasiado pequeña para mis cansados ojos y las páginas de la Web son demasiado complicadas para navegar usando solamente mis pulgares. En vez de hacer la pantalla más grande, he encontrado la manera de encoger la Web. Muchas veces ni siquiera necesito un teléfono inteligente (aunque sí un teléfono con un navegador WAP 2.0). Aquí le explico cómo hago para llevar la Web conmigo dondequiera que voy.

Busque un portal móvil: Todos los portales y sitios de noticias importantes como el New York Times y CNN ofrecen versiones móviles sin tantos gráficos. En la mayoría de los casos usted puede escribir simplemente “mobile” en vez de “www” dentro del navegador de su teléfono; asegúrese de marcar esa versión de la página para no tener que escribir el nombre más de una vez.

Cuando íbamos a imprenta, Yahoo había anunciado una versión beta de Yahoo Go 2.0 (mobile.yahoo.com/go), un portal con una elegante interfaz optimizada para los teléfonos móviles. Pero para usarla necesitará un teléfono como el BlackBerry Pearl o el Nokia 6133 (mi pequeño Samsung SGH-X497 no tenía suficiente potencia).

“Movilice” sus sitios favoritos: Los sitios como Skweezer.net pueden “comprimir” sus sitios favoritos de la Web para verlos en pantallas minúsculas. El servicio también le permite acceder desde un teléfono a la libreta de direcciones, los favoritos del navegador y el correo electrónico POP3 de su PC. O para usar Google, escriba cualquier URL en http://www.pcwla.com/buscar/07043701 y sus amigos en el servicio de búsqueda eliminarán automáticamente todo el formato hostil a los móviles para que el sitio sea más accesible a su teléfono. Mobileplay Network de Bitty.com (bitty.mobileplay.com) hace lo mismo con sitios como Salon.com y (sí) PC World. Estos servicios funcionan bien con algunos sitios, pero no con otros, así que pruebe antes de navegar.

Empaquete sus bitácoras: Visite PhoneFeeds.com (http://www.phonefeeds.com) y escriba el nombre de la bitácora o de las fuentes de contenido RSS que desea ver en su teléfono. El sitio responde con un URL donde usted encontrará una versión personalizada de la bitácora o blog para las pantallas pequeñas (por ejemplo, la bitácora Techlog de PCW puede encontrarse en pfeeds.com/1c41). Y como los números de PhoneFeeds son secuenciales, usted puede agregar una serie de bitácoras a su teléfono rápidamente con sólo cambiar uno o dos caracteres en cada URL. No obstante, algunas bitácoras trabajan mejor otros, y los hipervínculos dentro de los bitácoras tienden a perderse.

Envíe texto, no navegue: No se moleste en vadear por las páginas de la Web cuando todo lo que necesita es un pedazo de información, como restaurantes locales, deportes, el estado del tiempo o los horarios de vuelo; en este caso lo mejor es usar el SMS (Short Message Service o Servicio de Mensajes Cortos). Envíe un mensaje en texto a Google (46645) o Yahoo (92466) con la palabra “sushi” y su zona postal, por ejemplo, y recibirá instantáneamente las direcciones y números de teléfono de tres restaurantes donde sirven esa comida (para más sobre escribir mensajes en Google, vea Cómo hacerlo en este número). Yahoo SMS va un paso más allá al permitir también buscar puntos calientes de Wi-Fi.

No todos los servicios de SMS son tan oportunos. 4Info (44636) ofrece información parecida a la de Google y Yahoo SMS, además de cosas como chistes y piropos (no pregunte para qué). Pero recibir las respuestas demoró más de 10 minutos y cuando pregunté por las redes de Wi-Fi en Las Vegas, me salió con una lista de restaurantes McDonald. Cómo no.

Permanezca sincronizado: Para cuando lea esto, compañías como CoolMarks, Saki y SharpCast le permitirán trasladar fotos, documentos, contactos y más desde su teléfono móvil a su PC y viceversa. Por ejemplo, el servicio SharpCast Photo me permite sincronizar imágenes entre mi teléfono, mi computadora y la Web. Retoque una foto en su PC y la imagen alterada aparecerá en su teléfono. La mala noticia es que muchos de estos servicios sólo trabajan con teléfonos de plataforma Windows Mobile (personalmente, prefiero masticar vidrios rotos que usar otro dispositivo de Windows).

Conclusión: Aunque no puedo eliminar mi portátil completamente, la podré dejar más a menudo en casa.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.