Fujitsu presenta portátiles con discos duros en estado sólido

Fujitsu Computer Systems Corp. presentó dos portátiles con pantalla sensible al tacto el lunes, que están disponibles con discos en estado sólido de 16GB o 32GB si así lo solicitan los clientes.

La Life Book P1610, una portátil convertible, y la Life Book B6210, un estilo abatible, pueden ser convertidas en a una que corra SSDS basados en flash. La 16GB SSD tiene un precio de US$700 y la 32GB vale $1.300, dijo Paul Moore, director ejecutivo de mercadeo móvil de Fujitsu en Sunnyvale, Calif.

Fujitsu le dará crédito a los clientes de negocios para el costo de reemplazar un disco duro con SSD, dijo Moore y podría ser de unos US$250 para el disco duro de 80GB, estima. Un P1610 de disco duro comienza a un precio de $1.649. El SSD, manufacturado por Samsung, ocupará el mismo espacio en la computadora en el campo del disco duro, agrega.

Los SSDs será populares para trabajos donde la protección de datos es importante, tales como comerciantes de acciones o trabajadores de la salud, añade Moore. “Si una PC colapsa, quiere proteger el disco y los datos”, comenta. Los SSDs tampoco usan mucho poder y no producen tanto ruido ni calor y requiere un corto tiempo de inicio, resalta.

Fujitsu dice que cree que es el primero en ofrecer una portátil con pantalla sensible al tacto con SSD, a pesar de que Moore dice que hay algunas pequeñas computadoras con SSD corriendo Windows CE.

Roger Kay, un analista en Endpoint Technologies Associates Inc. en Framingham, Mass., comenta que Fujitsu podría ser el primero en su tipo, a pesar de que la portátil híbrida con disco duro y SSD ha sido vendida en Asia.

“Los discos de estado sólido definitivamente la ola del futuro”, considera Kay. “Son fantásticamente agradable, pero bastante caros. Una vez que los precios del almacenamiento flash bajen a niveles razonables, SSD despegará”.

Además del alto costo, SSD tiene significativamente menos vida de lectura/escritura que un disco duro. “Todavía, la durabilidad lectura/escritura es más apetecido y lo que la mayoría de la gente necesita”, dice.

El mayor beneficios será un “ahorro sustancial de energía”, manifiesta.

Fujitsu también anunció un maletín para cada portátil, a un precio de $139, informó Moore.

La P1610 pesa 2.2 libras, con una pantalla sensible al tacto de 8.9 pulgadas, mientras que la B6210 pesa 3.2 libras con un monitor de 12.1 pulgadas. La B6210 corre Windows XP Tablet PC Edition 2005 o Windows XP Pro, mientras que la P1610 corre esos dos o Windows Vista Business Edition.

-Matt Hamblen, Computerworld (US online)

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.