Organice su colección de fotos digitales sin que le cueste

FUERCE A SUS CARPETAS DE FOTOS a mostrar una vista en miniatura de sus imágenes usando el cuadro de diálogo de personalización de carpetas de Windows XP.

Si ya hace meses que usted tiene su cámara digital, es probable que su unidad de disco duro necesite una buena limpieza. Es mucho más fácil encontrar las fotos que usted necesita cuando está organizadas. Los programas como Adobe Photoshop Elements y Corel Photo Album están diseñados específicamente para este tipo de tarea, pero usted puede tomar control de su colección de fotos digitales sin gastar mucho dinero (o sin gastar nada), con estas opciones de bajo costo y gratuitas.

Cambie el nombre a sus archivos por grupos: Su cámara digital asigna nombres a las fotos aparentemente sin sentido como 'DSCN0001' y 'PC000023'. Cambiarles el nombre a mano una por una puede tomar horas. En vez de esto, seleccione un grupo de fotos (digamos las 20 o 30 que tomó el día de Navidad). Entonces pulse el botón derecho sobre la selección y escoja Cambiar nombre. A continuación, escriba Navidad-2006 y oprima <Intro>. Las fotos reciben ese nombre, con un número en secuencia pegado al final. Esto le permite encontrar las fotos pertinentes con más rapidez que revisar los nombres o usar la función Buscar. Cambie el nombre a sus fotos regularmente, porque si lo deja para más tarde tendrá miles de imágenes a las que debe cambiar de nombre y no terminará nunca.

Más potencia para cambiar el nombre: Usted no tiene que depender de Windows para organizar sus archivos con nombres de archivos más inteligentes. El Name Dropper (http://www.pcwla.com/buscar/07033601) es una herramienta de US$10 que le permite crear una serie de fragmentos de nombres y asignarlos a una docena de botones. Para cambiar el nombre a las fotos, usted simplemente combina los fragmentos en nombres compuestos más descriptivos. Siren (http://www.pcwla.com/buscar/07033602), una alternativa gratuita, le da acceso a los metadatos asociados con sus fotos, entre ellos el modelo de cámara, el ISO, los datos de exposición, la información de la lente y la fecha en que fue tomada. Estos datos se pueden combinar en el nombre de archivo para ver de un vistazo todo lo que usted necesita saber sobre las fotos.

Cámbielas de posición con facilidad: Usted también puede cambiar de posición en grupos las imágenes que aparecen volteadas. Si muchas de las fotos que tiene en su computadora aparecen volteadas (probablemente porque tomó las fotos con su cámara de lado), seleccione cada una de ellas y entonces pulse el botón derecho sobre las fotos para ver la opción de hacerlas girar en el sentido de las agujas del reloj o contrario a las mismas. Haga su selección y Windows se encargará del resto.

Vea sus miniaturas: Los seres humanos somos animales visuales. Aun cuando demos a cada foto que tomemos un nombre descriptivo, nos será más fácil encontrar una imagen específica si podemos ver cómo luce. Windows XP trata de mostrarle las miniaturas cuando encuentra carpetas llenas de fotos, pero a veces el SO se confunde. Si XP representa el contenido de una carpeta de fotos como iconos indefinidos, seleccione Ver•Miniaturas (o Ver•Tira de imágenes si usted quiere una vista preliminar grande de la foto seleccionada). Si no puede encontrar esas opciones en el menú, seleccione Ver•Personalizar esta carpeta y en el menú de plantillas de carpeta escoja Imágenes (muchos archivos). Pulse También aplicar esta plantilla a todas las subcarpetas y termine la operación pulsando Aceptar.

Obtenga alguna ayuda gratuita: En lo referente a la organización de sus fotos, Windows XP no es especialmente útil. Busque la asistencia de algún programa gratuito que le permita encontrar sus fotos con más facilidad. Adobe Photoshop Album Starter Edition (que es una versión básica del organizador de fotos que viene con Photoshop Elements;http://www.pcwla.com/buscar/07033603) y Google Picasa (http://www.pcwla.com/buscar/07033604) le permiten agrupar sus imágenes con etiquetas descriptivas y luego pone sus fotos en álbumes.

Poner etiquetas a sus fotos es más fácil en Windows Vista

Si usted se actualizó recientemente a Windows Vista –o si compró una PC nueva con Vista preinstalado– use la aplicación Photo Gallery de Windows para organizar y buscar sus fotos. Por fin ha sido incluida directamente en Windows la capacidad de agregar etiquetas descriptivas a sus fotos. Usar las etiquetas para encontrar sus fotos es más fácil que usar el nombre del archivo, porque podrá anotar sus fotos con varios términos, como las personas, lugares y cosas que figuran en las imágenes. Entonces examine la lista de etiquetas en la Photo Gallery y pulse para filtrar su colección de fotos instantáneamente por esa etiqueta. Es una manera rápida de encontrar una foto específica –independientemente de dónde y cuándo fue tomada– con un solo pulso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.