Construya el navegador perfecto

Probamos docenas de accesorios con la finalidad de encontrar cuáles son las herramientas que hacen aun más útiles las nuevas versiones de Internet Explorer y Firefox.

Los navegadores de hoy son programas avanzados y muy funcionales, pero pudieran serlo mucho más. Aquí presentamos 46 accesorios excelentes (y gratuitos) para Internet Explorer 7 y Firefox 2 que ofrecen una navegación más segura, hacen más fácil compartir los sitios, mejoran las búsquedas, permiten recopilar noticias con más rapidez, y mucho más. Además, ofrecemos sugerencias para ayudarle a administrar los accesorios en ambas aplicaciones sin paralizar su navegador. Para bajar cualquier extensión indicada en este artículo, diríjase a http://www.pcwla.com/buscar/07035300. Para encontrar muchos otros accesorios, visite http://www.ieaddons.com (para Internet Explorer) o addons.mozilla.org (para Firefox).

Acceso instantáneo a la información

Muchos accesorios para el navegador guardan automáticamente los marcadores de página en línea y permiten que usted acceda a ellos desde cualquier PC, o sincronizan todos sus marcadores de página regulares entre varios sistemas. Algunos de los accesorios de esta categoría también introducen una mejor búsqueda o sincronizan la información de sus sesiones en varios navegadores, y uno de ellos hasta busca programas espías.

Foxmarks. Extensión que se concentra en hacer una sola cosa, pero lo hace excepcionalmente bien: sincroniza sus marcadores de página regulares de Firefox entre varias computadoras. También tiene excelentes opciones de instalación.

Yahoo Toolbar. Una de las muchas características de esta aplicación es la capacidad para crear marcadores de página basados en la Web (separados de los marcadores de página que mantiene en su sistema) que son accesibles desde cualquier navegador que tenga la barra de herramientas instalada. También brinda acceso rápido a Yahoo Mail y otros servicios de Yahoo, e incluye un detector gratuito de programas espías creado por Norton.

Google Toolbar. Este programa permite los marcadores de páginas basados en la Web, casi de la misma manera en que lo hace Yahoo Toolbar. Además, ofrece un corrector ortográfico y una función que rellena formularios automáticamente, pero en conjunto no se combina tan bien con la variedad de servicios disponibles de Google como lo hace Yahoo Toolbar con el correspondiente universo de Yahoo.

1-Click Answers. Con este accesorio instalado, usted puede pulsar el botón derecho sobre cualquier palabra o frase en una página para ver una pequeña ventana desplegable que ofrece una definición o explicación de Answers.com. Para apagar las molestas ventanas de noticias, cambie la opción apropiada en Preferencias, a la que podrá acceder por medio de un icono en la bandeja del sistema.

Google Browser Sync. Sincronice su selección de marcadores de página, contraseñas guardadas, historial de navegación y cookies entre varios navegadores con esta aplicación práctica. Si tiene problemas para conseguir que la herramienta sincronice sus marcadores de página adecuadamente (a mí me pasó frecuentemente), su mejor opción es usar este accesorio para contraseñas y cookies, y usar Foxmarks para los marcadores de página.

IE Inline Search. Inline Search agrega una útil barra de búsqueda al estilo de Firefox al pie de la ventana del navegador cuando usted pulsa la tecla dedicada <Ctrl>-<F>.

Kikoz Bookmarks Pro. Cree una barra lateral de marcadores de página a la que puede importar todos su marcadores de página desde IE, Firefox y Opera, y hacerlos accesibles desde un navegador IE 7 que tenga la extensión instalada. También podrá compartir sus marcadores de página de Kikoz con otros usuarios de Kikoz.

Expanda el cuadro de búsqueda. Usted puede agregar otros muchos motores de búsqueda a los cuadros de búsqueda rápida ubicados en la esquina superior derecha de cualquier navegador. En IE, pulse la flecha ubicada a la derecha del cuadro y escoja Encontrar más proveedores. En Firefox, pulse la flecha a la izquierda del cuadro y escoja Administrar motores de búsqueda y luego Conseguir más motores de búsqueda.

Comparta sus hallazgos favoritos

Las extensiones de navegación social aprovechan el poder de los clics colectivos para ayudarle a encontrar y compartir lo mejor de la Web. Usted puede guardar, marcar con etiquetas y compartir un vínculo que le lleve a ese nuevo vídeo tan divertido –o a un análisis revelador del mercado– con un grupo selecto o con todo el mundo.

StumbleUpon. Esta suprema pérdida de tiempo y favorito de Firefox ahora está disponible también para Internet Explorer. Pulse un botón y comience a tropezar con una enorme variedad de sitios que han recibido el visto bueno de otros usuarios de StumbleUpon en una o más de sus categorías preferidas, o escriba un término de búsqueda particular en el cuadro de búsqueda de la barra de herramientas y espere a ver lo que sale. Influya en los andares de otros con sus propias calificaciones de sitios y etiquetas para ayudar a categorizar sitios.

Del.icio.us. Guarde páginas de la Web en Del.icio.us y márquelas con etiquetas pulsando simplemente un par de botones en la barra de navegación. Después, acceda a esos marcadores de página desde cualquier parte, compártalos con amigos y visite el sitio de Del.icio.us para ver lo que otras personas consideran interesante.

Del.icio.us Bookmarks. Los marcadores de página de Del.icio.us suelen estar separados de sus marcadores de página regulares; este accesorio los integra para que cada nuevo marcador de página se comporte como un marcador de página de Del.iciou.us. También podrá inspeccionar los marcadores de página según las etiquetas.

Trailfire. Este innovador enfoque para compartir sitios le permite crear un “rastro”–un recubrimiento con pequeños marcadores– en una sucesión de sitios. Usted puede agregar sus propias críticas o destacar partes de una página con comentarios que saltan cuando el ratón de un visitante pasa por encima del marcador. Todos los marcadores en un rastro determinado se muestran en una barra lateral, donde usted puede pulsar para seguir cada paso o saltar hacia delante.

Los rastros pueden ser privados o públicos y los puede compartir publicándolos o enviando un vínculo por correo electrónico. También puede alternar entre ver o no los marcadores de otros mientras navega. La compañía está trabajando para agregar funcionalidad que sólo mostrará los rastros y los marcadores de amigos selectos.

eSnips.com. Recorte texto, imágenes, vídeos o páginas enteras de sitios con una barra de herramientas de eSnips y cárguelos a 1GB de almacenamiento gratuito. Marque sus recortes, voz grabada, o vídeo para compartirlos con amigos o con todo el mundo.

Clipmarks. Haga clic en este botón en la barra de herramientas, pulse y arrastre para “recortar” una sección de una página de la Web, y entonces guarde y comparta sus recortes, con etiquetas que usted define, en el sitio de Clipmarks. También puede usar la miniaplicación para imprimir una porción de una página.

Refuerzos para el navegador

Demasiado buenos para languidecer bajo la definición de Misceláneos, estos excelentes accesorios no encajan en nuestras otras categorías.

Para encontrar vínculos con los accesorios, dirija su navegador a find.pcworld.com/56100.

Quero Toolbar. Este reemplazo de la barra de navegación bloquea algunos anuncios y le da muchas otras opciones útiles, pero su mejor característica es que con él podrá darle a la interfaz de IE 7 el aspecto más familiar de IE 6.

Después de instalar la barra de herramientas, escoja Ocultar la dirección estándar/barra de navegación bajo la opción Apariencia. Entonces consulte “Domine los accesorios para IE 7” en este artículo para más consejos sobre cómo reestructurar la barra de herramientas a su estilo; por ejemplo, quizá quiera mover la barra de menús a la parte superior.

Desafortunadamente, aunque Quero incluye un conjunto de 18 motores de búsqueda en su cuadro de búsqueda, no se puede agregar ni uno más.

Adblock Plus. Este es uno de los accesorios más populares de Firefox y con razón: Adblock Plus bloquea automáticamente los anuncios publicitarios en línea, según su URL de origen. Usted lo puede desactivar fácilmente o indicarle que muestre los anuncios cuando visita ciertos sitios.

Bayden IE Power-UPS. Fortifique su botón derecho. Esta colección de herramientas le da nuevas opciones en el menú del botón derecho, como buscar el texto seleccionado en Wikipedia u ocultar todas las imágenes en una página para facilitar la lectura. También tiene una opción para acelerar la carga de páginas en banda ancha usando otras conexiones simultáneas.

Mouse Gestures. Usted puede ahorrar tiempo (y un poco de tensión en la muñeca) usando gestos particulares del ratón para ejecutar mandos comunes. Por ejemplo, puede retroceder rápidamente una página manteniendo oprimido el botón derecho del ratón y moviendo el ratón hacia la izquierda.

IE Tab. Si usted usa Firefox pero a veces necesita visitar sitios que sólo se muestran correctamente en Internet Explorer, esta extensión es para usted. Pulse el botón derecho sobre un vínculo y escoja Abrir en IE Tab y verá la página en una pestaña o indicador de Firefox como si hubiera sido presentada por IE. Pulse un icono del navegador para alternar entre las diferentes vistas mientras sigue en la misma pestaña.

IE View. Se comporta como IE Tab, excepto que abre el Internet Explorer para mostrar una página seleccionada.

IESpell. Le agrega una opción de ‘Corrección ortográfica’ en el botón derecho para el texto que acaba de escribir en formularios y campos.

FoxyTunes. Otro favorito de Firefox que ahora está disponible en IE, FoxyTunes introduce una barra de herramientas que le permite controlar varios reproductores de medios (incluyendo iTunes, WinAmp y Windows Media Player) desde el navegador.

LeechGet. Ideal para quienes bajan material constantemente, LeechGet lo maneja en un programa externo que ejecuta desde la bandeja del sistema. Puede acelerar las descargas dividiendo los archivos en diferentes partes y luego los transfiere todos al mismo tiempo. Si usted usa Firefox, para usar LeechGet tendrá que instalar una extensión además de la aplicación principal.

StarDownloader. Al igual que LeechGet, este programa agrega un administrador de descargas que ejecuta fuera del navegador en la bandeja de sistema. LeechGet tiene más opciones que esta aplicación, pero la interfaz de StarDownloader es más sencilla.

All-in-One Sidebar. Esta excelente extensión crea una interfaz de Firefox más limpia recolectando todos los accesorios y ventanas de descarga que normalmente están separados y los combina en una barra lateral muy práctica.

Yahoo Mail Notifier. Esta aplicación pone un pequeño icono en la esquina inferior derecha de su navegador para identificar el número de mensajes de correo electrónico de Yahoo que no ha leído. Usted puede configurarla también para que muestre alertas cuando llega algún mensaje nuevo.

Gmail Notifier. Este programa funciona igual que Yahoo Notifier, pero para Gmail (¡qué sorpresa!).

IE 7 Menu-on-Top Tweak. Este programa de una sola función modifica el Registro para que la barra clásica de Menú regrese a la parte superior de su pantalla. Pero sus otras barras de herramientas se mueven también arriba de la barra de navegación, así que pudiera preferir algo como Quero Toolbar.

ForecastFox. Otro viejo favorito de Firefox, ForecastFox agrega una barra de herramientas muy configurable que muestra las condiciones del tiempo local y pronósticos de Accuweather.com u otros sitios de meteorología. Mueva el ratón sobre la barra de herramientas para ver información más detallada, o pulse la barra para visitar el sitio.

PDF Download. Si alguna vez ha sentido la frustración de pulsar accidentalmente sobre un vínculo de PDF y ver cómo su navegador se paraliza, PDF Download puede ayudarle. Cuando usted pulsa un vínculo de PDF, recibirá una ventana emergente que le pregunta si quiere abrir el PDF como de costumbre en el navegador o guardarlo (alternativamente, puede cambiar la configuración de su navegador –bajo Opciones•Contenido•Tipos de archivo– para abrir documentos de PDF externamente con el Adobe Reader en vez de con el accesorio del navegador que potencialmente es más lento).

Chromatab. Este programa le ayuda a navegar introduciendo pestañas de colores que identifican el sitio particular que está siendo cargado; usted asigna el color a la pestaña inicialmente y Chromatab se encarga del resto. Como las páginas mantienen el color asignado a sus pestañas, usted pronto asociará un destino común con un determinado color.

Tweak Network Settings. Acelere su navegación usando esta aplicación para acceder a la configuración interna de la red por medio de una ventana de opciones en el Menú de herramientas. Con dos botones incluidos en la interfaz de Tweak Network Settings usted podrá cambiar rápidamente entre el valor predeterminado y la configuración ‘Potente’ sugerida. Esto es una buena idea no sólo para las conexiones a través de la línea telefónica conmutada, sino que podría acelerar las descargas en banda ancha en muchos sitios.

Domine los accesorios para el IE 7

¿Le gustaría tener un manual que le enseñara cómo trabajar con el nuevo administrador de accesorios para IE? Estas explicaciones deben ayudarle:

• ‘Accesorios cargados actualmente en Internet Explorer’: Usted vendrá aquí normalmente para la administración básica.

• ‘Accesorios que han sido utilizados por Internet Explorer’: A diferencia de la opción anterior, ésta muestra todos los controles ActiveX, que sólo se cargan cuando usted visita una página de la Web que los necesita. Tenga cuidado antes de borrar cualquier control, ya que para recuperarlos pudiera tener que reinstalar programas de terceros.

• ‘Controles ActiveX descargados’: Esta opción muestra solamente los controles que usted ha bajado desde la Web e instalado. Por lo general, no pasa nada si los borra porque siempre podrá reinstalarlos.

• Usted puede activar o desactivar accesorios en el nuevo administrador; pero para desinstalarlos tendrá que ir a Agregar o quitar programas en el Panel de control.

• Cuando visite Accesorios para Internet Explorer (http://www.ieaddons.com) y use la Búsqueda avanzada, un error en el filtro de accesorios de IE 7 impide que se muestren las numerosas herramientas que trabajan tanto en IE 7 como en IE 6. Microsoft dice que está tratando de corregir el problema.

• Usted puede quitar los iconos que no usa de la Barra de comandos (junto a las pestañas) pulsando el botón derecho sobre ella y escogiendo Personalizar barra de comandos•Agregar o quitar comandos.

Conozca las extensiones de Firefox

Aproveche al máximo la riqueza de accesorios de Firefox siguiendo estas sugerencias:

• Para maximizar el espacio en la barra de herramientas, pulse el botón derecho sobre una barra de herramientas, escoja Propiedades de barra de herramientas, y seleccione Iconos solamente. Tendrá que acordarse de lo que representan los iconos, sin recordatorios de texto, pero a cambio recibirá mucho más espacio para botones.

• Para librarse de los iconos que ya no quiere, pulse el botón derecho sobre una barra de herramientas y escoja Personalizar. Puede arrastrar y soltar botones entre los que se muestran y los que ya aparecen en la barra de herramientas.

• El sitio Firefox Addons debe tener un nuevo diseño cuando este número salga a la calle, lo cual facilitará la navegación y la búsqueda. Pero hasta entonces, para encontrar un accesorio cuyo nombre usted ya sabe, es mejor ir a un motor de búsqueda y escribir site:addons.mozilla.org nombredelaccesorio.

• La herramienta Local Install de MR Tech es esencial para administrar sus accesorios. También le permite cargar accesorios viejos (y todavía útiles). Pero, como siempre: requiere una instalación experta.

Más seguridad para navegar

Tanto IE 7 como Firefox 2 tienen nuevas características antiphishing diseñadas para bloquear los sitios de phishing conocidos y (en el caso de IE 7) para advertirle de los desconocidos. Pero no existe una sola solución que reconozca todos los sitios malintencionados, especialmente cuando éstos aparecen y desaparecen constantemente para evitar verse incluidos en listas negras de bloqueo. Complemente su seguridad con estas herramientas.

SiteAdvisor. Obtenga un icono de advertencia junto a los resultados potencialmente peligrosos de los motores de búsqueda populares, conjuntamente con un icono en su barra de estado que indica los riesgos y las molestias relacionados con la página que está mirando. La versión profesional de este servicio de McAfee incluye características como la comprobación de vínculos de correo electrónico e IM por US$20 al año.

LinkScanner Lite [IE]. Parecido a SiteAdvisor, este accesorio realiza exploraciones de sitios en tiempo real para buscar ataques activos. Usted puede revisar un URL determinado y usar LinkScanner al mismo tiempo que SiteAdvisor. Se está trabajando en una versión de LinkScanner para Firefox, y una edición Pro que revisa automáticamente todos los vínculos en una página cuesta US$30 al año.

Password Hash. Esta excelente herramienta permite que usted use una sola contraseña para generar una contraseña única y robusta para cada sitio. Mientras que usted continúa escribiendo la misma contraseña en cada sitio que visita, Password Hash convierte esa contraseña familiar sobre la marcha en una serie de contraseñas seguras y únicas, una para cada sitio. Y nunca tendrá que aprenderse la codificación especial para beneficiarse de su protección.

Noscript. Javascript es un tipo de programación de la Web muy útil, pero muchos ataques en línea se aprovechan de ella. Use este accesorio para impedir que los sitios ejecuten JavaScript en Firefox hasta que usted lo apruebe explícitamente.

OpenDNS. Aunque técnicamente no es un accesorio, OpenDNS puede hacer su navegación más rápida y más segura introduciendo cambios en la configuración de Windows para sus valores de DNS, una pieza necesaria de todos los navegadores. El proceso bloqueará los sitios maliciosos conocidos y le ayudará a corregir los errores de ortografía como pcworld.cmo. Pero consulte con su departamento de informática antes de cambiarlo en el trabajo, ya que podría necesitar los valores de DNS para llegar a los servidores de la compañía.

RoboForm. Este administrador de contraseñas llenará formularios por usted y los registra automáticamente en los sitios. Necesitará una extensión adicional para usarlo con Firefox.

Netcraft Toolbar. Use Netcraft Toolbar para montar una segunda línea de defensa y bloquear los sitios de phishing que puedan burlar la protección incorporada de su navegador.

Use gratuitamente los servidores de nombres de OpenDNS haciendo modificaciones rápidas en su configuración de Internet.

Password Hash también ofrece un formulario de sitio Web para cuando usted no tenga acceso al accesorio.

Forecast Fox muestra informes del tiempo en una barra de herramientas personalizable.

Mejoras para los adictos a las noticias

Tanto Internet Explorer como Firefox pueden administrar ahora las fuentes de contenido RSS, pero las características incorporadas de estos navegadores dejan mucho que desear. La función Live Bookmarks de Firefox mejora significativamente bajo la influencia de accesorios excelentes y gratuitos como Sage. Hasta ahora, IE no tiene nada parecido, pero Microsoft dice que la nueva administración de fuentes de contenido del IE fue diseñada para servir de plataforma a otras aplicaciones, y algunas ya están empezando a aparecer.

Sage. Este lector de noticias limpio y funcional se muestra dentro de su navegador y usa una carpeta de marcadores de página para almacenar las suscripciones de fuentes de contenido. Combinado con un sincronizador de marcadores de página como Google Browser Sync o o Foxmarks, ofrece acceso fácil a todas sus fuentes de contenido desde cualquier navegador.

Bloglines Browser Plug-In. Agrega nuevas suscripciones de fuentes de contenido a su página personalizada de fuentes de contenido de Bloglines en vez del centro de Favoritos de IE. Primero tiene que inscribirse en Bloglines para abrir una cuenta gratuita.

Newsgator Desktop Sync IE. Esta aplicación sincroniza fuentes de contenido de los Favoritos de Internet Explorer por medio de una página de fuentes de contenido de Newsgator. Con esta herramienta, a diferencia de Bloglines Browser Plug-In, sus fuentes de contenido permanecen almacenadas en los Favoritos de IE y un programa separado que ejecuta desde la bandeja del sistema se encarga de la sincronización.

Wizz RSS News Reader. Este lector de noticias le permite copiar (y restaurar) su lista de fuentes de contenido a y desde un servidor en línea, pero Sage tiene una interfaz más intuitiva.

Sage mejora la capacidad de Firefox para RSS con un lector de noticias bien diseñado y fácil de usar.

Chromatab agrega un poco de color para reconocer las pestañas indicadoras con mayor facilidad.

Cuidado con las cosas demasiado buenas

Todo los accesorios incluidos aquí son gratuitos… aunque pudieran costarle algo. Cada uno de ellos emplea una cierta cantidad de memoria y podría aumentar el tiempo que su navegador se tarda en comenzar. Si agrega demasiados notará un retraso definitivo.

En las pruebas informales, comparamos la cantidad de memoria usada por Internet Explorer y Firefox con y sin los accesorios Google Toolbar, FoxyTunes, SiteAdvisor y Trailfire.

Además, algunos accesorios no funcionan bien juntos. Es casi imposible probar por adelantado todas las combinaciones de accesorios, pero el uso de dos módulos incompatibles pudiera bloquear su navegador.

Si su navegador empieza a darle problemas y quiere ver si sus extensiones están fallando, pruebe iniciando el navegador sin los accesorios: Para IE 7, pulse Inicio•Todos los programas•Accesorios•Herramientas del sistema y entonces seleccione Internet Explorer (sin accesorios). Para Firefox 2, pulse Inicio•Todos los programas•Mozilla Firefox y a continuación seleccione Mozilla Firefox (Modo seguro). Entonces podrá inutilizar selectivamente los accesorios particulares usando el administrador de accesorios en cualquier navegador.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.