Apple y Cisco hacen las paces por el ‘iPhone’ y compartirán el nombre

Apple Inc. y Cisco Systems Inc. acordaron compartir el nombre de "iPhone", poniendo fin a una disputa que amenazó con atrasar en enero el lanzamiento altamente esperado del teléfono multimedia de Apple.

El trato termina con una batalla legal de seis semanas que comenzó el 10 de enero, un día después de que el CEO de Apple, Steve Jobs, presentó el iPhone de su compañía, cuando Cisco emprendió una demanda en la corte federal del Norte de California, reclamando que el nombre es su propiedad vía una adquisición del 2000. Cisco actualmente vende una línea de dispositivos Linksys VoIP bajo la marca iPhone.

En un comunicado conjunto, Apple y Cisco dijeron que ambos están “en libertad de usar la marca registrada 'iPhone' en sus productos en todo el mundo”. Toda acción legal será desestimada.

Las dos compañías también “explorarán oportunidades para interoperabilidad en áreas de seguridad y comunicaciones empresariales y para el consumidor”. Con anterioridad, Cisco ha estado empujando por un acuerdo de interoperabilidad.

Con el acuerdo, Apple está en libertad de usar la marca iPhone que Jobs reveló en la MacWorld Expo para alardear y en un instante el precio de las acciones de la compañía subió un 5 por ciento. Si el acuerdo no se hubiera logrado, Apple debería haberse abstenido de usar el nombre o dejar de hacer el teléfono.

De acuerdo con los comunicados escritos por Cisco en enero, éste y Apple habían estado negociando sobre la marca registrada por cerca de dos años, con conversaciones que incluso llevaron a Jobs a pararse en el escenario y demostró el nuevo dispositivo en San Francisco. Cuando Jobs usó el iPhone en MacWorld, Cisco fue a buscar a sus abogados. Como respuesta, Apple desestimó la demanda de Cisco y la calificó de "ridícula."

Otros términos del acuerdo siguen siendo confidenciales, dice el comunicado conjunto.

El iPhone de Apple saldrá a la venta en Estados Unidos en junio, con dos modelos a precios de US$499 y $599. AT&T Inc. (anteriormente Cingular) será el proveedor inalámbrico exclusivo.

-Por Gregg Keizer

Computerworld (US online)

FRAMINGHAM

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.