HP da a conocer nuevos servidores Integrity con sistema operativo Unix

Hewlett-Packard Co. (HP) está presentando una actualización largamente esperada de su sistema operativo Unix y a la vez, lanzó los servidores Integrity en un desafío directo a sus productos rivales de IBM Corp. y Sun Microsystems Inc.

HP dijo el jueves que está presentando un conjunto de servidores Integrity que se venden a un precio inicial menor de US$5.000 y el servidor blade Integrity a menos de $4000.

Los servidores Integrity, con procesadores Itanium de Intel Corp. tradicionalmente se han venido como productos usados para aplicaciones de negocios de misión crítica. Al ofrecer los servidores Integrity a esos precios, HP está compitiendo con los servidores de nivel de entrada de Sun, dijeron los ejecutivos de HP.

“Creemos que con nuestros servidores de clase de entrada, estamos mucho más enfocados en el mercado”, dijo Nick van der Zweep, director de Sistemas de Negocios Críticos de HP. “Creemos que Sun están en una posición vulnerable en el nivel de entrada justo ahora”.

Las nuevas características del HP-UX 11i permiten las facilidades de administración de virtualización, que podrían dar una ventaja sobre IBM, afirma van der Zweep. IBM a menudo recomienda sus sistemas legados en virtualización respaldando a sus computadoras mainframe, pero Zweep dijo que HP están adaptándose más al llevar la virtualización a la plataforma del servidor.

El sistema operativo Unix es un sistema basado en estándares, pero IBM, HP y Sun han añadido características particulares para diferenciar sus productos.

HP ha tenido atrasos en el desarrollo de HP-UX v3, que originalmente fue agendado para lanzarse hace tanto como finales del 2004. Pero HP, en su lugar, se enfocó en agregar nuevas características que harán disponible al HP-UX 11i v2 a pesar de que tengan la versión 3.

“HP deliberadamente no ha hecho el lanzamiento de “una gran cantidad de actualizaciones al día de hoy”, afirma Gordon Haff, analista superior en la firma de investigación Illuminata Inc. “El caso aquí es que la actualice cuando esté listo”.

HP-UX 11i v3, que ahora se despacha a un precio de lista de $150 por núcleo, tiene características mejoradas sobre v2, tales como correr aplicaciones de un 20 a un 30 por ciento más rápido que en la versión 2, resalta HP. Notablemente, corre aplicaciones Java más rápido, otra ventaja en Sun, que desarrolló el lenguaje de programación Java.

“No está realmente claro que hay de nuevo”, estima Tom Goguen, vicepresidente de sistemas operativos Solaris de Unix en Sun.

Solaris 10 se descarga gratis y puede correr en 735 marcas de servidores, incluyendo HP, mientras HP-UX solo corre en servidores HP, aclara Goguen. Solaris 10 ya incluye un administrador de virtualización llamado Containers y tiene características de seguridad que considera “muy seguras”.

HP, IBM y Sun son competidores cercanos en el mercado de servidores Unix que alcanza los US$17 mil millones y combinados, controlan cerca del 80 por ciento del mismo, afirma Jean Bozman, un analista en IDC Research.

“Cada vez hay una mayor apuesta por Unix allá afuera por el gobierno o por algunos grandes negocios, todos ellos se están fijando en sus productos y dedican mucho tiempo”, agrega Bozman.

Sin embargo, lo que significa el último lanzamiento de Unix de HP es lo que realmente hubo en el kernel del sistema operativo e hizo cambios que son parte de la razón de que hayan alcanzado un incremento en el desempeño de la aplicación, agregó.

La introducción del nuevo conjunto de servidores rx2660 por $4.931, que ya se despacha y el servidor blade BL860c por $3,827, que se despachará en marzo, podría disminuir los cuestionamientos sobre la plataforma de procesador Itanium, considera Markus Berber, de la Estrategia de Integrity Blades en HP.

Itanium han sido lento en capturar el mercado ya que hay relativamente pocos productos de software han sido certificados para correr en él. Hoy, 10.500 aplicaciones que pueden correr en Itanium, más del doble de los que había hace un año, comenta Berber.

”Es evidente que hay muchos OEMs que están botando sus dólares, yenes, marcos alemanes o francos franceses en su soporte (de Itanium)”, finalizó.

-Por Robert Mullins

IDG News Service

SAN FRANCISCO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.