Anuncian planes de lanzar pagos móviles mediante el uso de tarjeta SIM universal y tecnologías a través del aire

La asociación impulsará convergencia de los sectores de los pagos y las comunicaciones móviles al brindar a los consumidores acceso rápido y seguro a las nuevas aplicaciones de pago.

Visa Internacional y SK Telecom anunciaron sus planes de lanzar lo que piensan será la primera aplicación de pago sin contacto del mundo a través de una tarjeta universal de módulo de identificación del abonado (USIM) que se personaliza mediante el uso de tecnologías a través del aire (OTA). Visa y SK Telecom tienen previsto implementar este servicio comercial a gran escala en Corea del Sur en abril de 2007, con una solución OTA basada en la plataforma móvil de Visa anunciada hace poco tiempo. Las dos organizaciones acordaron asimismo desarrollar nuevos modelos de negocios y buscar oportunidades comerciales en el exterior, mediante la expansión del servicio USIM basado en tecnologías OTA. Las actividades de colaboración en el exterior incluirán esfuerzos por elaborar normas mundiales para la personalización mediante tecnologías OTA basadas en la plataforma utilizada en el programa Visa – SK Telecom.

"Esta cooperación constituye un importante paso hacia adelante, especialmente en un mercado de comunicaciones móviles tan avanzado como el de Corea del Sur, en el cual los consumidores ya conocen las aplicaciones de banca móvil y desean ver una expansión de las utilidades y los servicios", dijo Gordon Cooper, jefe regional de pagos móviles de Visa Asia Pacífico. "Unir a uno de los operadores móviles más innovadores del mundo con una de las principales redes de pago mundial abre la puerta a una gran cantidad de oportunidades para el negocio de los pagos móviles en todo el mundo. Nuestra cooperación es un ejemplo de la convergencia en acción, que brinda a los abonados de teléfonos celulares la capacidad de efectuar pagos sin contacto Visa Wave en los más de 50.000 lectores sin contacto que se encuentran en las tiendas de Corea".

La combinación de las tecnologías OTA y USIM tiene el propósito de acelerar el desarrollo de los pagos móviles en Corea del Sur, debido a la conveniencia que ofrecen a los consumidores: acceso directo, rápido y seguro a las nuevas aplicaciones de pago. Corea del Sur es un mercado innovador con casi 40 millones de abonados móviles y una penetración de más de 83% en el sector de los servicios móviles.

"A través de una experiencia piloto anterior y de una estrecha colaboración desde el año 2002, nuestro trabajo con Visa ya nos ha brindado un gran caudal de experiencia en el campo de los pagos móviles", dijo Joo Sik Lee, vicepresidente senior de SK Telecom. "Este año observaremos un verdadero avance en el ofrecimiento de soluciones de pagos móviles a los consumidores. SK Telecom es el principal operador en Corea con unos 20 millones de abonados de teléfonos celulares, y esperamos que los nuevos teléfonos de tercera generación equipados con tarjetas USIM que se beneficiarán con este servicio OTA generen una demanda cada vez mayor. Un servicio OTA escalable desde el punto de vista comercial y adaptado a la plataforma móvil de Visa anunciada recientemente es el primer componente fundamental de nuestra visión general respecto de los pagos móviles. Y este proyecto constituye un paso importante hacia la realización de esa visión".

Mediante la utilización de teléfonos de tercera generación de SK Telecom, está previsto que el lanzamiento abarcará inicialmente a 30.000 abonados de SK Telecom. Estos abonados podrán instalar la aplicación de pago sin contacto Visa Wave directamente en sus teléfonos a través de tecnología OTA, sin tener que concurrir al banco. El usuario simplemente envía un mensaje al banco solicitando la aplicación de pagos de Visa. El banco envía la aplicación a través de Internet móvil hacia el chip seguro de la tarjeta USIM. Dado que la aplicación de pagos se ubica en la tarjeta USIM de los abonados, éstos no estarán limitados a efectuar pagos únicamente desde ese teléfono. Los abonados que posean teléfonos de tercera generación de SK Telecom y deseen cambiarlo por un teléfono nuevo sólo deberán cambiar la tarjeta USIM al nuevo dispositivo.

"La estrategia de Visa en relación con los pagos móviles ofrece nuevas oportunidades de ingresos para los operadores y comerciantes de productos móviles, no solo en la región de Asia Pacífico sino en todo el mundo", dijo Gaylon Howe, Jr., vicepresidente ejecutivo de estrategias, productos e innovaciones mundiales de Visa Internacional. "Mediante el uso de los teléfonos de tercera generación de SK Telecom, se prevé que este lanzamiento constituirá el servicio OTA más grande e importante del mundo y viene enlazado con el lanzamiento de la plataforma móvil realizado el mes pasado, como ejemplo de los beneficios que se producen al reunir lo mejor de los sectores de los pagos y de las comunicaciones móviles".

La plataforma móvil de Visa es un conjunto de servicios móviles y de tecnologías que permitirán a los bancos y a los operadores móviles desarrollar nuevos servicios de pagos móviles para los mercados particulares. Uno de los componentes fundamentales de dicha plataforma es la estandarización de los requisitos de seguridad para descargar información financiera a los dispositivos móviles a través de tecnología OTA. El servicio OTA de SK Telecom, suministrado por Cassis International, está diseñado para permitir que las aplicaciones de pagos sin contacto Visa Wave y los datos de la cuenta del titular de la tarjeta puedan descargarse en los teléfonos de los consumidores de manera segura y confiable. Los pagos sin contacto Visa Wave eliminan la necesidad de pasar o insertar una tarjeta inteligente dentro de un lector de pagos. El cliente sólo tiene que agitar la tarjeta o el teléfono para realizar una compra.

Visa y SK Telecom han trabajado de manera conjunta en una serie de programas para acelerar el desarrollo del negocio de los pagos móviles y en el año 2002 dieron comienzo al primer programa piloto de pagos móviles que utilizaba pagos basados en EMV (Europay, Mastercard y Visa) y tecnología infrarroja.

-Editado por PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.