Los sitios más útiles de la Web

Usted tiene muchas cosas que hacer. Y estos servicios de última generación pueden ayudarle con todas ellas, desde manejar las contraseñas hasta preparar una fiesta.

El humilde navegador se está convirtiendo en el programa más potente de su computadora. A pesar de las promesas de los fabricantes de chips y de PC, una aplicación de la Web como Gmail que ejecuta en una enorme granja de servidores a miles de kilómetros de distancia frecuentemente puede ser más rápida y más confiable que el mejor programa basado en una computadora cliente.

Los programadores están presionando a los navegadores al crear alternativas en línea incluso mejores que las aplicaciones de escritorio, desde hojas de cálculo y clientes de mensajes instantáneos hasta sistemas operativos completos.

Sin embargo, almacenar sus datos remotamente despierta inquietudes sobre la seguridad y la privacidad, y las aplicaciones de la Web que utilizan JavaScript son blancos apetitosos de los piratas. Los navegadores todavía luchan por imitar las interfaces de las aplicaciones de escritorio y todavía ningún navegador tiene un “modo de aplicación” que le permita ejecutar en el escritorio en vez de ser una ventana más de navegador entre otras diez.

A pesar de estas limitaciones, los servicios de la Web innovadores, ágiles y de bajo costo están floreciendo en todos los campos de la Internet. Evaluamos los mejores de los nuevos servicios de la Web en 14 categorías, tocando desde los conjuntos de oficina en línea y otras herramientas de productividad hasta los servicios de recomendaciones y de promoción de eventos. Encontramos varias joyas, pero también identificamos algunos sitios que no están totalmente listos para reemplazar a las viejas aplicaciones de escritorio.

Por el camino también encontramos algunos de los mejores widgets –pequeñas aplicaciones de escritorio que extraen datos de sitios de la Web– y mashups, que combinan lo mejor de dos sitios para crear un resultado aun mejor.

Procesadores de texto

Google, Zoho y ThinkFree ofrecen los únicos conjuntos de programas de oficina en línea que verdaderamente sirven para colaborar, con aplicaciones de procesamiento de textos en su centro. En octubre, Google combinó Writely, un procesador de textos en línea basado en AJAX que compró la pasada primavera [boreal], con sus hojas de cálculo en línea para crear Google Docs and Spreadsheets (AJAX es una técnica que se utiliza para hacer las páginas de las Web interactivas y muchas veces “vivas”, lo que significa que la pantalla cambia sin que usted tenga que volver a cargar la página). A su vez, Zoho unió las sesiones de conexión de su software basado en AJAX de hoja de cálculo, procesamiento de textos y de presentación, y pronto los ofrecerá como un conjunto completo llamado ZohoX, que se dice será gratuito para los usuarios individuales.

Cada uno de estos conjuntos de la Web ofrece una funcionalidad significativa, pero en todos ellos hay que hacer una advertencia importante: ninguno permite hacer una copia de seguridad de todos sus archivos al mismo tiempo ni almacenar copias en un centro de datos de terceros. Por lo tanto, usted debe mantener una copia local de cada documento por si el servicio se cae o si se encuentra sin una conexión de banda ancha.

Ganador: Zoho Writer (http://www.zohowriter.com) tiene una lista de documentos que se divide en documentos privados, compartidos y públicos, además de plantillas. Al igual que Google Docs y ThinkFree, Zoho Writer puede publicar directamente a un blog y puede guardar e importar una variedad de formatos de texto, desde Microsoft Word a HTML. Un complemento para Microsoft Word le permite guardar desde esa aplicación a su cuenta de Zoho.

Incluye la mayoría de las funciones comunes de procesamiento de textos, desde múltiples niveles de deshacer, hasta encontrar y reemplazar, y extensas opciones de formato de texto. También puede editar el código HTML de un documento, pero esa función está tan escondida que usted debe usar el cuadro de búsqueda para encontrarla. Superando a Google y a ThinkFree en la funcionalidad total, Zoho maneja múltiples documentos en una sola ventana por medio de fichas o pestañas y le permite intercalar una hoja de cálculo de Zoho en un documento de Writer. Si usted modifica la hoja de cálculo, los archivos de Writer se actualizan automáticamente.

Zoho también ofrece una versión de su software que ejecuta en su propio servidor y que no cuesta nada cuando la emplean menos de diez usuarios. Esta opción puede aliviar las inquietudes de seguridad suscitadas al tener documentos críticos fuera del cortafuego de la oficina.

Segundo lugar: Google Docs and Spreadsheets (docs.google.com), la nueva cara de Writely, tiene una interfaz limpia, aunque estéril, de color azul y blanco con una sola fila de iconos a lo largo de la parte superior de la ventana de texto. Entre sus puntos fuertes están las versiones automáticas (y usted puede comparar las versiones al estilo de wiki) y acceso fácil al código HTML. Podrá cargar documentos usando el correo electrónico y si usted y un compañero de trabajo abren el mismo documento en sistemas diferentes para colaborar en él, los cambios hechos en cualquiera de los sistemas aparecen inmediatamente en el otro.

Muchas de las funciones de procesamiento de texto más comunes están ahí, pero Docs and Spreadsheets no ofrece funciones para buscar y reemplazar texto. Cuando usted abre varios documentos, éstos aparecen en ventanas separadas del navegador. Curiosamente, los correctores ortográficos de Google Docs and Spreadsheets y de Zoho no reconocen los nombres propios de sus empresas matrices durante la corrección.

Otro: ThinkFree.com ofrece un editor de documentos ligero que apenas sirve y un editor más potente basado en Java que luce como una aplicación de escritorio. Aunque este último necesita una miniaplicación de Java para ejecutar (que tardó 30 segundos para cargarse en mi sistema), reconoce los encabezados, los pies de página, los códigos de campo y casi todas las otras características de Microsoft Word (incluso la Autocorrección).

Sin embargo, a diferencia de Google Docs y Zoho Writer, ThinkFree no tiene manera de abrir múltiples documentos ni de editar documentos simultáneamente en una colaboración.

Administradores de marcado de páginas

Poder acceder a sus marcadores de página en la Internet desde cualquier computadora es más práctico que autoenviarse los vínculos por correo electrónico. Pero la verdadera utilidad de un sitio de marcadores de página es su aspecto de comunicación social: la capacidad para compartir marcadores de página con amigos, compañeros de trabajo e incluso con completos extraños.

Ganador: El más popular de los sitios originales de marcadores de páginas sociales, del.icio.us –que ahora es parte de Yahoo– tiene las noticias de tecnología más recientes y más meticulosas que han sido marcadas y catalogadas por el millón de usuarios registrados. Usted puede usar el sitio para buscar recetas, podcasts, o las páginas más pertinentes sobre temas de interés.

Aunque puede ser difícil acordarse de cómo deletrear el nombre, para usar Del.icio.us sólo hacen falta dos vínculos en la barra de herramientas, uno para su lista de vínculos y otro para agregar y catalogar páginas. El servicio usa una interfaz parecida a la de Craigslist con un campo para notas y otro para las etiquetas. Para facilitar más las cosas, Del.icio.us sugiere etiquetas para un marcador de páginas de acuerdo con las etiquetas de otros usuarios. Como las etiquetas son el único método de organización, puede ser difícil encontrar un vínculo más tarde si sus etiquetas no son consistentes. Del.icio.us le permite importar y exportar marcadores de página, ver los vínculos de otros usuarios y marcar ciertos vínculos como privados, aunque esta última función es difícil de activar.

Segundo lugar (empate): Magnolia (http://www.ma.gnolia.com) es la hermana joven y más bonita de del.icio.us; sólo requiere un vínculo en la barra de herramientas. Convenientemente, Magnolia toma la descripción de una página de la Web del HTML subyacente y lo agrega automáticamente, para que usted sólo tenga que añadir la etiqueta. Entre otras características útiles están el sistema de calificación de cinco estrellas y un botón de “Mantener privado” que se muestra en el modo predeterminado. Y al igual que del.icio.us, Magnolia importa y exporta fácilmente los marcadores de página. Pero con una base de usuarios más pequeña, la biblioteca compartida de marcadores de página de Magnolia no es tan útil como la de Del.icio.us.

Segundo lugar (empate): http://www.StumbleUpon.com es un sitio extraño de marcadores de páginas sociales cuyo propósito verdadero es mostrarle nuevos sitios sin que usted tenga que buscarlos. Para usar el sitio, hay que instalar una barra de herramientas con un botón que, cuando se pulsa, selecciona al azar sitios interesantes en categorías que usted selecciona, desde el Ajedrez a las Ciencias geográficas y la Artritis. Usted entonces vota para aprobar o desaprobar el sitio, escribir una evaluación y decidir si lo quiere agregar a su lista de marcadores de página. También puede marcar cualquier sitio sin dejar la página por medio de la barra de herramientas, aunque el proceso no sea intuitivo.

Usted tiene que buscar en el menú de preferencias de StumbleUpon para activar su mejor característica, los Vínculos de búsqueda, que añade las calificaciones y opiniones de usuarios a los resultados de un motor de búsqueda en Ask.com, Live.com, Yahoo y Google.

Las principales deficiencias de StumbleUpon son su ocupada interfaz, su tozuda insistencia en reclutarle para su red social y la necesidad de instalar otra barra de herramientas más. Por suerte, la barra de herramientas se puede minimizar y usarse métodos abreviados del teclado para navegar y votar; desafortunadamente, no hay un método abreviado simplemente para marcar una página.

Otro: Furl.net guarda en su sitio una copia local de cada página que usted marca y es el único de los tres sitios que mantiene un índice completo del texto de estas páginas donde usted puede buscar. No obstante, la interfaz relativamente parca de Furl nos recuerda las herramientas que los bibliotecarios usaban en la década de 1990.

Administradores de contraseñas

Los nuevos servicios de la Web han creado inevitablemente un exceso de sesiones y contraseñas, que mucha gente soluciona ingenuamente usando las mismas contraseñas o creando un archivo de contraseñas no cifrado. Una solución mejor es un servicio de la Web en línea que pueda ayudarle a organizar sus contraseñas y tener acceso a ellas al instante.

Ganador: http://www.Just1Key.com (US$2,49 al mes) es el único servicio de almacenamiento de contraseñas en línea que ofrece verdadera seguridad. Para impedir que los piratas se hagan con sus contraseñas, Just1Key usa una miniaplicación de Java en una ventana del navegador, donde usted escribe su contraseña central; la miniaplicación cifra la contraseña antes de enviarla al servidor. Una vez autenticada, Just1Key envía sus números de contraseñas en un formulario cifrado; la miniaplicación entonces descifra la lista para que usted pueda leerla.

Usted puede cortar y pegar contraseñas como quiera, pero el software es sumamente básico. Las contraseñas se guardan en una sola lista que puede ser difícil de manejar. No hay opciones de búsqueda, de importación ni de exportación, pero usted puede acceder a sus contraseñas desde un dispositivo móvil, siempre que su navegador de la Web sea capaz de abrir sesiones basadas en SSL.

Segundo lugar: http://www.PasswordSafe.com, un servicio gratuito fundado en 1998, utiliza SSL exclusivamente para la transmisión de contraseñas; no hay ningún indicio del tipo de cifrado que se usa en el servidor. La interfaz –que inteligentemente no usa JavaScript– es sobria, tiene una función de búsqueda y un generador de contraseñas, y le permite crear categorías.

Aunque esta última característica es una gran manera de almacenar inscripciones para sitios no confidenciales como los administradores de marcadores de página, en realidad PasswordSafe.com no es suficientemente seguro para almacenar información confidencial como las contraseñas de su cuenta de banco.

Otro: Agatra, cuyo sitio todavía se encuentra en estado beta (www.agatra.com), dice que cifra las contraseñas usando el algoritmo estándar de Blowfish, pero espera que usted se inscriba en una página principal que no es segura. Una vez iniciada la sesión, Agatra envía sus contraseñas por medio de una conexión SSL a su navegador. En los sitios más populares, Agatra iniciará la sesión automáticamente por usted.

Aunque resulta práctica, esa conveniencia no compensa las deficiencias de seguridad del sitio, que utiliza JavaScript, un lenguaje inherentemente vulnerable.

Mensajes instantáneos

Los mensajes instantáneos ya no son sólo para niños. Para muchos, se están convirtiendo en una herramienta de colaboración imprescindible en la oficina y una manera informal de hacer planes y de comunicarse con miembros de la familia. Desafortunadamente, los mensajes instantáneos, a diferencia del correo electrónico, no tienen normas aprobadas, así que si hijo usa AIM y su jefe Yahoo Messenger, tendrá que crear varias cuentas y usar los clientes de IM correspondientes en su computadora. Pero un par de clientes nuevos de IM en la Web pueden ayudarle a rebasar estos obstáculos.

Ganador: Meebo.com, el mejor de los nuevos servicios de IM basados en la Web, le permite iniciar sesiones en AIM, ICQ, MSN, Jabber, Google GTalk y Yahoo Messenger simultáneamente. Aunque el sitio está abierto a todos, los usuarios inscritos pueden almacenar todas sus sesiones y contraseñas, y entrar en todos los servicios automáticamente.

Meebo tiene un diseño distinguido que le permite entablar múltiples charlas dentro de una sola ventana del navegador, o puede abrir la lista de contactos y charlar en pequeñas ventanas emergentes. En el modo de una sola ventana, una lista de contactos ocupa el lado derecho del navegador. Las ventanas de charla pueden ser reestructuradas o minimizadas dentro del navegador. Meebo permite el formato básico de fuentes, la grabación de charlas y emoticons, aunque es raro que no tenga un botón de envío.

La seguridad es una preocupación; usted no querrá compartir sus contraseñas con terceros y Meebo no tiene la capacidad para realizar charlas cifradas, así que no sería conveniente usarlo para conversaciones confidenciales a través de una conexión Wi-Fi. Pero mientras no se enfrasque en conversaciones sobre la estrategia secreta de su compañía, es una alternativa magnífica que le ahorra tener que usar múltiples clientes de IM.

Segundo lugar: KoolIM.com utiliza la opción de ventanas emergentes: abre nuevas ventanas del navegador para su lista de contactos y para cada sesión de charla. Cuando alguien le envía un mensaje, se abre una ventana de charla igual que con software de IM tradicional. Sin embargo, la versión alfa de KoolIM todavía carece de algunas funciones básicas, como la grabación de charlas, los marcadores de tiempo para decirle cuándo llegó un mensaje, e iconos de amigos; el servicio también tiene la misma seguridad débil de Meebo.

Otros: Los servicios basados en la Web de las cuatro redes principales de IM –AIM, ICQ, MSN y Yahoo Messenger– le permiten charlar sin sus clientes de escritorio, pero no fuera de sus redes.

Sitios de opiniones de usuarios

Aunque los críticos profesionales pueden ser excelentes guías, no se puede menospreciar la sabiduría de sus vecinos, siempre que se tenga acceso a esos conocimientos. Los sitios como Citysearch y Yahoo Local llevan años luchando por conseguir que el público aporte sus opiniones sobre restaurantes y eventos locales, con resultados mixtos. Pero un recién llegado puede haber resuelto ese problema al despertar el interés de los usuarios y generar así la participación necesaria.

Ganador: Yelp.com, una nueva firma basada en San Francisco que se concentra en evaluar restaurantes, parece haber dado con la fórmula: combinar una interfaz atractiva, las funciones de comunicación social que, por ejemplo, le permiten congratular a otros evaluadores, y un sentido de comunidad que atrae a los amantes de la alta cocina. Cada lista viene con un mapa y, en el caso de restaurantes populares en áreas urbanas importantes, de 50 a 200 evaluaciones detalladas con calificaciones de estrellas.

Cualquiera puede leer las evaluaciones, pero los usuarios inscritos (la afiliación es gratuita) pueden marcar las páginas de sus restaurantes favoritos y construir una red de críticos con gustos parecidos a los suyos.

Aunque está enfocado principalmente a los restaurantes, Yelpers ha comenzado a agregar evaluaciones de mecánicos, fabricantes de muebles, dentistas e incluso lavado de automóviles. Hasta las ciudades más pequeñas como Poughkeepsie, Nueva York, ahora tienen algunos críticos locales.

Segundo lugar (empate): Angie’s List (http://www.angieslist.com), en cambio, cobra US$6 mensuales a los usuarios por leer y escribir evaluaciones de contratistas para trabajos en el hogar. El número y la calidad de las evaluaciones varía en las 80 ciudades que abarca Angie’s List, pero las áreas metropolitanas más grandes tienen algunas recomendaciones muy buenas y el costo de US$6 al mes puede ser recuperado fácilmente si usted se ahorra US$100 en un plomero.

El diseño del sitio está algo anticuado y podría ofrecer un poco de interactividad. Por ejemplo, no hay manera de calificar la recomendación de otra persona, suscribirse a sus revisiones, o pedir sugerencias a otros.

Segundo lugar (empate): Dado el millón de usuarios de Yahoo, Yahoo Local (local.yahoo.com) es algo decepcionante. El sitio mezcla bien pedazos de evaluaciones de restaurantes extraídas de los periódicos locales y de sitios profesionales con comentarios de los usuarios, pero las evaluaciones simples son más comunes que las revisiones completas. El sitio, que incluye opiniones sobre mecánicos, restaurantes, tintorerías y una amplia variedad de servicios, le permite votar por las evaluaciones de otros, marcar páginas y enviar información a su teléfono móvil.

Todo esto suena atractivo, pero la energía de Yelp es muy superior al sitio sin personalidad de Yahoo Local. Las evaluaciones de Yahoo Local tienden a ofrecer comentarios poco descriptivos como “bueno y barato”, mientras que los usuarios de Yelp suelen dedicar un párrafo para describir un entremés.

Segundo lugar (empate): Citysearch.com, el participante más viejo de las evaluaciones en línea, combina evaluaciones profesionales sobre una amplia variedad de negocios, entre ellos restaurantes, balnearios y hoteles, con opiniones de usuarios. Su mejor característica son los consejos prácticos de personas con información privilegiada, como cuáles son las mejores mesas para ver pasar a la gente. Aunque Citysearch permite a los usuarios marcar páginas de sitios, no hay manera de marcar su crítico favorito. Y aunque la variedad de listas es buena y la participación de los usuarios es bastante alta, no tiene el sentido de comunidad y la vitalidad de Yelp.

Sitios de respuestas

La Web tiene sitios donde usted puede hacer casi cualquier pregunta razonable, como “¿cuál es la mejor manera de programar copias de seguridad para Windows XP?” o “¿debo romper con un novio excéntrico?”, y recibir múltiples respuestas de extraños en cuestión de horas o minutos. El consejo gratuito vale lo que pagó por él, pero algunos de estos sitios podrían hacerle reconsiderar ese adagio.

Ganador: El sitio de respuestas mejor desarrollado es Yahoo Answers (answers.yahoo.com). Cualquiera que tenga un Yahoo ID puede hacer o contestar preguntas, que son encasilladas en categorías que varían desde los parques de entretenimiento a los impuestos en la India.

Un sistema de puntuación rudimentario sustrae puntos por hacer preguntas y lo premia por contestarlas.

Las respuestas llegan increíblemente rápido y parecen ser sorprendentemente buenas. Una pregunta sobre si podía acelerar un nuevo procesador de Intel recibió tres respuestas en menos de 5 minutos, mientras que una sobre el fertilizante que debía usar para una mata de limones plantada en una maceta entró en 15 minutos.

Segundo lugar: Microsoft está trabajando en su propio sitio de respuestas basado en etiquetas que ha sido llamado Windows QnA Live Beta (qna.live.com). Aunque las respuestas son algo difíciles de encontrar, los usuarios de QnA respondían casi tan rápido como los usuarios de Yahoo Answers.

No es de sorprender que las consultas sobre los productos de Microsoft sacaran lo mejor de los miembros de QnA. Una relacionada con la programación de copias de seguridad y la desfragmentación de discos para Windows XP recibió cuatro respuestas, entre ellas cómo usar las herramientas incorporadas de Windows XP, cómo realizar las desfragmentaciones varias veces por medio de un archivo de instrucciones y una sugerencia para un copia de seguridad automatizada de un servicio de la Web.

Pero hasta las preguntas no técnicas que hice sobre recomendaciones de revistas y la fertilización de la mata de limones produjeron respuestas pertinentes y oportunas.

Otros: Ask Metafilter (ask.metafilter.com) es un sitio de metablogs con alguna gente muy inteligente que contesta preguntas extrañas, pero cobra US$5 por la inscripción. Yedda.com es una nueva compañía israelí donde usted se inscribe con ciertas palabras claves y entonces recibe un correo electrónico cuando una pregunta equivalente a su nivel de experiencia llega al sistema (como con todos estos servicios, usted puede hacer y contestar preguntas), pero hasta ahora el tráfico ha sido flojo.

Eventos

Encontrar algo que hacer un viernes por la noche siempre ha sido un proceso de buscar en los periódicos locales o de suscribirse a listas de correo electrónico de bandas o teatros. Ahora un trío de compañías de reciente inserción tratan de facilitar la rutina de encontrar eventos y agregarlos a la ocupada agenda social de usted.

Ganador: Upcoming.org de Yahoo tiene listas de todas partes del mundo gracias a la dedicación de sus usuarios, que agregan montones de eventos locales, y a la reciente inclusión de eventos de la lista de Yahoo Local.

Upcoming tiene un sentido social y cada evento tiene una lista de usuarios que planean asistir. Usted también puede pulsar el nombre de un usuario para ver qué otros eventos tiene esa persona en su agenda. Aunque el sitio parece básico y hecho para grupos exclusivos, es el sitio de eventos más activo de la Web.

A pesar de la adición de millones de listas de Yahoo Local, Upcoming encontró sólo 28 eventos para aperturas de galerías de arte en San Francisco durante el fin de semana que averiguamos (Zvents encontró más del doble). No obstante, agregar eventos a su calendario es simple y Upcoming ofrece recordatorios por medio del correo electrónico y mensajes de texto.

Segundo lugar: Zvents (http://www.zvents.com), tiene el servicio de eventos más completo y más fácil de usar de la Web. Tiene un motor de búsqueda que comprende términos como “este fin de semana”, listas descriptivas y un mapa de Google intercalado.

Con un simple pulso, la excelente interfaz de Zvent le permite agregar eventos a su calendario de Zvents, o a los calendarios de AOL, Google, Outlook, o Yahoo y los usuarios pueden invitar personas a los eventos, agregarlas a un calendario de grupo y publicarlas fácilmente en un blog.

Una búsqueda de “aperturas de galerías de arte” en San Francisco para un de fin de semana mostró 68 eventos pertinentes. Desafortunadamente, Zvents confía mayormente en los eventos que aportan los usuarios en la mayoría de las ciudades y pocos usuarios opinan sobre ellos. Cuando Zvents incluya automáticamente las listas de otras ciudades, el servicio subirá como la espuma.

Otro: Eventful.com, otra compañía nueva basada en el área de San Francisco, tiene listas profundas, pero la función de búsqueda es demasiado literal: una búsqueda de “rock” en San Francisco para una semana entera descubrió ocho listas, y sólo una era realmente para un espectáculo de rock and roll. Un punto a favor de Eventful es que reconoce el innovador servicio Live Clipboard de Microsoft, que le permite cortar y pegar datos de eventos entre sitios de la Web.

Listas de tareas pendientes

La anticuada lista de tareas pendientes, que hace al cerebro concentrarse en la tarea que tiene a mano más que en las futuras, sigue siendo una de las mejores herramientas de productividad del mundo. Estos nuevos sitios le mantienen al tanto de sus obligaciones y le recuerdan que debe acelerar el paso.

Ganador: RememberTheMilk (http://www.rememberthemilk.com) reinventa la lista de tareas pendientes con una vistosa interfaz donde crear listas en categorías configurables, todas distribuidas como fichas en la primera página. Agregar tareas es sencillo, aunque poner fechas límites, notas y estimados de tiempo no es intuitivo.

Usted puede agregar tareas pendientes usando un lenguaje natural como “Llamar a Juan el próximo jueves”, sincronizar su calendario por medio del ampliamente reconocido formato de iCalendar y crear tareas recurrentes como la de “pagar factura de tarjeta de crédito”. RememberTheMilk envía recordatorios por medio de mensajes instantáneos, correo electrónico, mensajes de texto, o una combinación de éstos. Usted también puede cargar las tareas por medio de una dirección de correo electrónico especial que el sitio le da.

Es un producto gratuito muy bien terminado, que no tiene ni más ni menos de lo que usted necesita para mantenerse organizado.

Segundo lugar: HiveMinder (http://www.hiveminder.com) es un poco más bonito que RememberTheMilk y se basa en etiquetas, en vez de categorías, para agrupar las tareas. Aunque usted no puede fijar la hora y la fecha de tareas usando un lenguaje natural, tiene un bonito calendario emergente y usted puede editar o agregar etiquetas fácilmente a un grupo de tareas.

Hiveminder se sincroniza con calendarios externos, publica fuentes de contenido RSS y le permite enviar tareas por correo electrónico, pero la única notificación que ofrece es un correo electrónico que envía una vez al día. Las etiquetas también son más difíciles de seguir que las categorías y aunque tiene una interfaz más intuitiva que la de RememberTheMilk, no parece tan útil en la práctica.

Otros: Aquellos que prefieren lo minimalista apreciarán la Ta-Da List (www.-tadalist.com) de 37 Signals, donde usted puede construir múltiples listas de tareas pendientes. No permite etiquetas, categorías ni elementos de tiempo, sólo listas de tareas con casillas de verificación. Usted puede hacer la lista pública o suscribirse a ella como una fuente RSS, pero el servicio no le enviará recordatorios.

Con BackPackIt (http://www.backpackit.com), el hermano mayor de Ta-Da List, usted crea cinco páginas compartidas que pueden incluir listas de tareas pendientes, notas y un documento compartido al estilo wiki. El servicio le enviará hasta 10 recordatorios por mensaje de texto o por correo electrónico, pero curiosamente éstos están separados de las tareas, que, como en Ta-Da List, no tienen un elemento de tiempo.

Sitios de agregación de vídeo

Aunque YouTube es el más conocido de los sitios para compartir vídeos, hay muchos más sitios donde se ofrecen vídeos cómicos de personas doblando canciones, fuentes efervescentes creadas con Mentos, e incluso algún que otro vídeo útil que muestra cómo hacer algo. La gente publica cientos de miles de cortos todos los días, ¿cómo puede usted encontrar los que le interesan?

Por suerte, hay otros sitios que le buscarán los cortos mejores y más interesantes. Un par de estos sitios le permiten incluso marcar las páginas y catalogar sus favoritos.

Ganador: VideoSift (http://www.videosift.com), un sitio de vídeo basado en votaciones y aportaciones comunitarias. Casi todo lo que el sitio ofrece actualmente está hecho al gusto de los muchachos de edad universitaria, pero esto cambiará con el tiempo. Aquí puede marcar sus favoritos, hacer comentarios, votar y compartir vídeos. Usted no llegará a ser un usuario totalmente privilegiado hasta que no aporte un vídeo que consiga por lo menos cinco votos a favor (los usuarios en probatoria no tienen tantos derechos como los votantes). Pero encontrar una buena aportación no será demasiado difícil y este sitio parece estar de moda, así que el esfuerzo valdrá la pena.

Segundo lugar (empate): VDiddy (htp://www.vdiddy.com) es la primera parada perfecta para entretenerse después del almuerzo. No hay que abrir sesiones ni marcar páginas ni ofrecer comentarios, simplemente una página con los mejores 12 vídeos del momento originados en 11 sitios diferentes de vídeos compartidos, incluso los más famosos. Usando una barra vertical a la izquierda podrá pasar de uno a otro sitio. Pase su ratón sobre la miniatura de un corto para agrandarlo ligeramente; púlselo y el vídeo se reproducirá en un reproductor intercalado.

Segundo lugar (empate): En cambio, Dabble.com es un sitio de comunicación social para organizar, recopilar, comentar y compartir cortos de vídeo en la Web. Usando un vínculo en la barra de herramientas, usted puede marcar páginas de sitios de vídeos en toda la Web. Entonces puede aplicarles etiquetas y hacer o ver listas de vídeos. Pero Dabble no puede marcar los vídeos intercalados en una página TWeb y si trata de marcar la página de un vídeo en Dabble antes de que el vídeo termine, Dabble comienza a mostrarlo desde el principio.

Otros: Digg.com también tiene un sitio de votación de vídeos muy activo, pero los mejores vídeos tienden a permanecer en la clasificación durante mucho tiempo. VideoBomb.com es un sitio de votación que acepta archivos de vídeo QuickTime, Flash y Windows Media, pero aún no tiene un gran número de aportaciones.

Sistemas operativos en la Web

La idea de un sistema operativo basado en la Web se inspira en el modelo de aquellas terminales elementales que dependían de un servidor central para ejecutar los programas. Ese modelo fue suplantado en su mayor parte por las PC, pero las granjas de servidores potentes, como las que generan las búsquedas de Google, superan fácilmente a cualquier sistema casero. Un SO en la Web, incluso con la capacidad de una PC para instalar programas especializados localmente, bien pudiera ser el futuro de la computación.

Ganador: YouOS (http://www.youos.com), fundada en 2005 por refugiados de Oracle pero todavía en una versión alfa, le permite navegar por la Web por medio de la ventana de un navegador dentro de otro navegador, lee fuentes de contenido RSS, crea documentos de texto y usa un emulador de juegos de Nintendo para jugar juegos como Donkey Kong.

En estos momentos es mayormente un lugar donde los programadores pueden experimentar y no es muy rápido. Sin embargo, es gratuito y la idea de poner en marcha Zoho Writer dentro de un navegador instalado en la Web y que funciona en un servidor externo a través de un navegador que funciona en una PC es extrañamente emocionante.

Segundo lugar: EyeOS (http://www.eyeos.info) es una aplicación gratuita de código abierto que viene con un procesador de texto, un calendario básico, un navegador rudimentario de la Web y un lector de RSS. Usted puede usar la versión patrocinada o instalarla en cualquier servidor de la Web. Al igual que YouOS, el sistema operativo es lento.

Otro: Por el contrario, Desktoptwo.com utiliza mucho la tecnología Flash y Java para crear su imitación del escritorio. Aunque no hay navegador, el escritorio incluye un conjunto completo de aplicaciones de OpenOffice, un reproductor de MP3 y Adobe Acrobat Reader, y ofrece una unidad de disco duro virtual de 1GB.

Aunque Desktoptwo puede ser el más útil de los tres servicios –gracias a sus aplicaciones completas y a su posible papel como un centro de almacenamiento de documentos y música– su dependencia en Java y Flash pone casi toda la carga de procesamiento sobre la computadora del usuario, mientras que las otras utilizan la potencia de cómputo de los servidores.

– Ryan Singel.

Los mejores widgets para su escritorio

Widgets, gadgets, gizmos… llámelos como quiera, pero estas pequeñas aplicaciones le permiten transformar su escritorio en una cabina de vuelo, con relojes analógicos, medidores de rendimiento y calendarios. No espere por los Sidebar Gadgets de Vista, porque Yahoo, Opera y Google ya ofrecen excelentes motores de widgets sin costo.

Pocos de los 505 Google Desktop Gadgets que se encuentran disponibles son visualmente impresionantes, pero ese enfoque discreto es perfecto para cosas que le avisan constantemente de la llegada de nuevos mensajes y de reuniones. El costo en RAM del sistema de 35MB para el motor con unos pocos gadgets activos me pareció alto, pero eso incluía la búsqueda en el escritorio.

Yahoo Widgets (widgets.yahoo.com) ofrece una selección mucho más amplia –casi 3.200 widgets– y muchos son bastante llamativos. Pueden colocarse debajo, encima, o alrededor de las ventanas de otras aplicaciones. Oprima F8 para ponerlos todos en una solo panel. El uso de memoria varía, pero separe 12MB por cada widget.

Los Opera Widgets sólo requieren que el navegador Opera esté abierto; usted puede agregar widgets directamente desde la barra de herramientas del navegador (vaya a http://www.opera.com si desea conseguir el navegador). La selección tiene más juegos que herramientas de productividad. El uso de RAM varía desde una minucia a una obscenidad, ya que algunos widgets tienen vídeo.

Aquí va una lista de los widgets que más nos gustaron:

Google Calendar V2 (http://www.pcwla.com/buscar/07025501): Para los usuarios de Google Calendar, este artefacto con una vista mensual predeterminada le permite ver los eventos programados por día, ver rápidamente otras citas del día y crear nuevos eventos. La versión actual le permite ver calendarios personales o de trabajo, pero no ofrece una función de recordatorio, lo que resulta una omisión bastante crítica.

Informer (http://www.pcwla.com/buscar/07025502): Este widget de Yahoo vigila 21 indicadores claves para el rendimiento de una PC, entre ellos la memoria, la fortaleza de la señal Wi-Fi, la duración de la batería de una portátil y el número de mensajes de correo electrónico sin abrir, todo desde una barra que se acopla a la barra de tareas.

PasswordMaker (http://www.passwordmaker.org): Esta herramienta genera contraseñas seguras combinando el URL de un sitio y su contraseña maestra, y entonces aplica un algoritmo de dispersión. Aunque no almacena la contraseña, aun cuando usted use el widget en varias máquinas puede recrear cada contraseña escribiendo de nuevo el URL del sitio y su contraseña maestra.

Mini iTunes Remote: (http://www.pcwla.com/buscar/07025503) Este pequeño y práctico gizmo de Yahoo es como una versión plateada de los controles de un reproductor Shuffle, y con él usted podrá calificar canciones, cambiar canciones y ajustar el volumen sin conectarse al reproductor.

Opera dotoo: (http://www.pcwla.com/buscar/07025504) Este simple creador de listas de tareas pendientes perteneciente a la colección de Opera le permite crear varias listas y cotejar elementos, a medida que los termina, en un panel pequeño que ajusta su tamaño según el número de listas activas.

Dos son mejores que uno

Los mashups sacan mejor provecho de la Web

Los mashups son el equivalente en línea de sumergir una galleta en un vaso de leche: la combinación de los datos de un sitio con los de otro es mucho mejor que cuando están en sus sitios originales. Los mejores ejemplos tienden a usar mapas, como es el caso de uno de los primeros y mejores mashups, llamado HousingMaps.com. El sitio recoge las casas en venta y apartamentos de alquiler que aparecen en Craigslist para mostrarlos en un Google Map y le permite ver una de las listas con sólo pulsar una de las chinchetas. Era tan bueno, que Google contrató a su creador, Paul Rademacher.

Estos son los cinco mejores mashups que encontramos:

Pubwalk: Pubwalk.com combina listas y evaluaciones de bares de CitySearch en un mapa de Google. Cada chincheta tiene un ventana emergente con información sobre el restaurante o bar, que incluye una calificación y una foto en miniatura. Entonces usted puede usar el servicio para planear una noche de copas o imprimir las direcciones o verlas en su teléfono.

WeatherBonk (www.weatherbonk.com): En este sitio verá informes detallados del tiempo local, información del tránsito y cámaras del tiempo en ciudades de todo el mundo en un Google Map. Aunque no es uno de los mashups más atractivos, la información del tránsito en ciudades que dependen tanto del automóvil como Los Angeles y Atlanta podrían ahorrarle horas de frustración y con las cámaras de la Web podrá ver las condiciones del tiempo desde Seattle a París.

Pandora FM (find.pcworld.com/55819): Este sitio casero le permite enviar las canciones que a usted le gustan a través del servicio de categorías y sugerencias de música de Pandora a Last.FM, un sitio que se mantiene al tanto de las canciones que usted escucha en su computadora. Pandora es una manera fantástica de encontrar música nueva: usted crea primero una estación de radio de sus canciones o bandas favoritas, entonces el sitio sugiere y reproduce la música de artistas pertenecientes al mismo género. Este mashup le permite marcar y recordar las canciones y luego hacer que Last.FM reproduzca sus favoritas.

Google Transit (www.google.com/transit): Este mashup, creado en Google Labs, permite a los usuarios planear viajes por transporte público en Seattle; Portland; Pittsburgh; Honolulu; Tampa, Florida; y Eugene, Oregon. Escribiendo dos direcciones, el proyectista le dará instrucciones que combinan el transporte a pie, por autobús y por tren, y aproxima los tiempos y el costo del viaje. Incluso tiene una comparación práctica de lo que le costaría manejar en auto.

Mappr: Los hackers han hecho maravillas con la interfaz abierta del sitio de hospedaje de imágenes Flickr (creando incluso un juego de Sudoku). Pero el más bonito de estos mashups, Mappr.com, le permite escoger una etiqueta y ver todos los resultados en un mapa de Estados Unidos usando etiquetas geográficas intercaladas en las fotos. Aunque es un poco lento, ciertas búsquedas como “playa” o “Ruta 66” muestran los patrones ocultos en los metadatos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.