Conserve sus secretos: una manera fácil y segura de cifrar archivos

¿Cómo hago para cifrar archivos y cuáles debería cifrar?

Conrad Layne, Plain City, Ohio

Cualquier sistema que cifre toda su unidad de disco duro es una exageración para la mayoría de los usuarios. Yo prefiero las cajas fuertes cifradas, que son archivos que contienen carpetas y archivos codificados. Para el mundo exterior, la caja fuerte parece un archivo grande lleno de jerigonzas. Abra una caja fuerte con su contraseña y tendrá una unidad de disco virtual con sus datos confidenciales. Cuando termine y la cierre, los datos se hacen indescifrables otra vez.

Las cajas fuertes son fáciles de usar, de transportar de una PC a otra, y sencillísimas de copiar. Yo recomiendo un programa de código abierto llamado TrueCrypt (http://www.pcwla.com/buscar/07017901). Este software trabaja con los algoritmos AES-256, Blowfish, Triple DS y otros. TrueCrypt oculta bien su caja fuerte; si usted es un ejecutivo, incluso puede poner una caja fuerte dentro de otra.

Recuerde: No hay cifrado seguro si la contraseña es fácil de adivinar. La más segura es una cadena de 20 o más letras y números aparentemente aleatorios. ¿Pero cómo hacer para acordarse de una contraseña así?

Invente una fórmula fácil de recordar pero imposible de adivinar formada por nombres de su familia, cumpleaños y palabras memorables. Por ejemplo, use los nombres de sus hijos deletreados al revés, con cada tercera letra en mayúsculas, seguidas por su cumpleaños al cuadrado, excepto que no debe usar una fórmula como ésta que aparece publicada en PC World. Visite find.pcworld.com/55522 si desea más sugerencias para crear contraseñas seguras.

Escriba la contraseña o la fórmula en una tarjeta de presentación y llévela en su cartera. Es poco probable que alguien le robe la cartera y la PC, y aun menos probable que sepan qué hacer con la tarjeta.

¿Qué archivos debe poner en la caja fuerte? Cualesquiera que no quiera que los ladrones, competidores, compañeros de trabajo, o incluso sus propios niños vean. Una prioridad es la información financiera, especialmente si involucra números de tarjeta de crédito, de cuentas bancarias o del seguro social. Las contraseñas que utiliza en los sitios Web de detallistas también deberían almacenarse en una caja fuerte. También podría poner allí algunos archivos confidenciales relacionados con el trabajo (aunque su departamento de informática probablemente tiene su propia política de cifrado). Su currículo, fotos familiares, correo electrónico privado y otros archivos que quiere mantener seguros y confidenciales también son candidatos para la caja fuerte.

Personalice los diálogos de Office

¿Puedo cambiar los accesos directos en la barra de ubicaciones en los diálogos de Abrir y Guardar archivos de Microsoft Office?

Karen Brown, Loudon, Tennessee

La barra de ubicaciones de Office le permite poner accesos directos a sus carpetas favoritas en los cuadros de diálogo Abrir y Guardar en la aplicaciones de Office como Word y Excel. Encontrará la Barra de ubicaciones a la izquierda de Archivo•Abrir, Archivo•Guardar y otros cuadros de diálogo.

Para agregar un acceso directo a la Barra de ubicaciones en Office 2002 y 2003, abra cualquier cuadro de diálogo de Office con una Barra de ubicaciones y navegue y seleccione (pero no abra) la carpeta donde quiere el acceso rápido. Ahora pulse Herramientas•Agregar a “Mis direcciones”; su carpeta aparecerá al pie de la Barra de ubicaciones. Pero si no es visible, pulse el botón derecho sobre la barra y seleccione Iconos pequeños, o cambie el tamaño del cuadro de diálogo arrastrando su borde inferior.

Pulse el botón derecho sobre cualquier icono de Ubicaciones para invocar las opciones para moverlo o quitarlo. Desafortunadamente, Office no le permitirá reemplazar ninguno de los iconos predeterminados, pero podrá moverlos más abajo de sus propias preferencias.

En Office 2007, navegue a la carpeta que desea agregar a la Barra de ubicaciones, pulse el botón derecho sobre la barra, seleccione Agregar y escriba el nombre de la carpeta (http://www.pcwla.com/buscar/07017902 ofrecemos instrucciones para personalizar la Barra de ubicaciones en aplicaciones ajenas a Office, entre ellas los navegadores Internet Explorer y Mozilla Firefox).

Considere esta herramienta para verificar sus actualizaciones

Harold Pont, de Clearfield, Utah, respondió a mi sugerencia anterior sobre bajar y almacenar las actualizaciones de Windows (http://www.pcwla.com/buscar/07017903) recomendando otra opción: Microsoft Baseline Security Analyzer (http://www.pcwla.com/buscar/07017902). Ese programa gratuito revisa su PC, le dice las actualizaciones de seguridad que no tiene y le brinda la oportunidad de bajarlas y guardarlas, lo que resulta una manera fácil de ver sus necesidades de actualización, obtenerlas y guardarlas para luego. Una advertencia: la aplicación requiere el molesto y polémico programa de espionaje Microsoft Genuine Advantage.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.