Los 10 datos esenciales para proteger su correo electrónico y sistema de mensajería instantánea

El correo electrónico y la mensajería instantánea (IM) son fabulosas formas de comunicación que permiten mantenerse en contacto con la familia, amigos y socios de negocios. Sin embargo, usarlos sin cuidado puede exponerle a usted y a su computador a spam, fraudes electrónicos, virus y otras amenazas en línea.

El correo electrónico y la mensajería instantánea (IM) son fabulosas formas de comunicación que permiten mantenerse en contacto con la familia, amigos y socios de negocios. Sin embargo, usarlos sin cuidado puede exponerle a usted y a su computador a spam, fraudes electrónicos, virus y otras amenazas en línea. A continuación encontrará algunos consejos para evitar estos problemas:

1. Obtenga software de seguridad integral. Cerciórese de que el software de seguridad que seleccione sea como McAfee Internet Security Suite y que le proteja a usted y a su computador de virus, gusanos, troyanos, correo electrónico no deseado (spam), fraudes electrónicos y otro software malicioso. También debe tener un firewall similar a los productos McAfee, que pueden supervisar su conexión a Internet y detener el tráfico no deseado hacia y desde su PC. Siempre tenga su software de seguridad actualizado. Lo ideal es que éste sea como McAfee Internet Security Suite que posee actualizaciones y upgrades automáticos.

2. Comparta su dirección de correo electrónico sólo con fuentes confiables. Sólo su familia, amigos y contactos comerciales de confianza deberían tener su dirección de correo electrónico personal. No publique su dirección de correo electrónico en sitios Web, foros o salas de chat. Si publica su dirección de correo electrónico, estará vulnerable para recibir spam o se podrá entregar su dirección a otros. Si desea subscribirse a un boletín o sitio Web y recibir un correo electrónico de confirmación para transacciones en línea, considere usar una dirección de correo electrónica genérica que no esté relacionada con información personal. Un ejemplo de una dirección de correo electrónico es [email protected].

3. Tenga cuidado al abrir archivos adjuntos y descargar archivos de amigos y familiares o aceptar correos electrónicos de desconocidos. Puede contagiarse con virus, gusanos o troyanos simplemente al abrir un correo electrónico y sus archivos adjuntos o al aceptar archivos de amigos, familiares u otros. Si elige descargar archivos, verifique que su software de seguridad esté habilitado y ponga atención a las advertencias que se muestren.

4. Utilice los programas de IM en forma inteligente. Si utiliza un programa IM para comunicarse con sus amigos y familiares, tenga cuidado al enviar información personal. Protéjase usando un apodo como nombre en la pantalla de IM. Nunca acepte a extraños en sus grupos de IM. Tenga cuidado en la forma en que utiliza su IM personal en el trabajo dado que su empleador puede supervisar y ver sus mensajes personales.

5. Cuidado con los fraudes electrónicos. Los fraudes electrónicos utilizan correos electrónicos y sitios Web falsos, disfrazados de empresas legítimas, para atraer a usuarios confiados para que revelen información de cuentas privadas o de inicio de sesión. Para estar seguro, si recibe un correo electrónico de una empresa que incluya un link a un sitio Web, asegúrese de que el sitio Web que visite sea legítimo. En lugar de hacer clic para acceder al sitio Web dentro del correo electrónico, abra una ventana separada de navegador Web y visite el sitio Web directamente para realizar las acciones necesarias. También puede verificar que el correo electrónico provenga en verdad de una empresa legítima, llamando a la empresa o agencia directamente.

6. Utilice el correo electrónico con precauciones. El correo electrónico es una excelente forma de mantenerse en contacto con sus amigos y familia y, una herramienta para realizar negocios. En caso de que tenga un buen software de seguridad en su PC, puede que sus amigos y familiares no tengan el mismo grado de protección. Tenga cuidado con la información que envíe mediante correo electrónico. Nunca envíe por correo electrónico, información de su tarjeta de crédito, número de seguridad social u otra información privada.

7. No responda un correo electrónico spam. Si no reconoce el remitente, no responda. Incluso responder un correo spam para cancelar una suscripción podría generar más spam.

8. Cree una cuenta de correo electrónico compleja. Con una cuenta de correo electrónico compleja, se hace más difícil para los hackers autogenerar su correo electrónico, enviar correo electrónico spam u otros tipos de ataques a su correo electrónico. Asegúrese de inventar una dirección de correo electrónico que pueda recordar fácilmente. Intente utilizar letras, números y otros caracteres en una combinación única. Substituya los números por letras cuando pueda. Un ejemplo de correo electrónico complejo es: [email protected].

9. Cree contraseñas seguras y poco usuales. Dificulte a los hackers el crackeo de sus contraseñas. Puede crear una contraseña segura al incorporar mayúsculas, números, caracteres especiales y usar más de cinco caracteres. Un ejemplo de una contraseña segura es: Go1dM!n3.

10. Nunca escriba información personal en una ventana emergente. A veces para perpetrar un fraude electrónico, se le redireccionará a un sitio Web de una organización real, pero luego aparecerá una ventana emergente no autorizada creada por el estafador, con espacios en blanco para que escriba su información personal. Si la llena, su información se enviará al estafador. Instale un software con bloqueo de ventanas emergentes para ayudarle a evitar este tipo de ataque fraudulento.

-Editado por PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.