Oracle y actores de la industria pusieron cartas sobre la mesa

Bajo el lema “Mejor información, mejores resultados”, una vez más Oracle apostó a la interacción entre sus productos y sus socios de negocios. Innovadores desarrollos, tecnologías y aplicaciones fueron los protagonistas de este evento.

San Francisco se vistió de rojo entre el 22 y 26 de octubre, pues se celebró el Oracle OpenWorld 2006, el más grande realizado por la corporación hasta ahora y que verdaderamente reunió a casi 40 mil personas de todo el mundo, entre clientes, usuarios, desarrolladores, socios de negocios y prensa especializada que se congregaron en los diversos pabellones del Moscone Center.

Muchos de los anuncios estaban dirigidos muy estratégicamente a potenciar y aprovechar mejor la arquitectura Grid Computing de Oracle, que ofrece a los clientes ahorro y mejores capacidades de procesamiento al momento de necesitarlos.

Dicho de otro modo, permite utilizar los recursos de procesamiento propios de la compañía sin tener que invertir más en adquirir capacidad extra de procesamiento, colocando así los procesadores existentes de la empresa en el “centro” y enviándoles a ellos los datos para procesar, permitiendo de esa forma utilizar los recursos a medida que se necesiten. “Tenemos tiempo trabajando en esto que es el futuro de la computación”, dijo Larry Ellison, CEO de Oracle en su presentación.

Precisamente y en torno a esta idea, el presidente de Oracle, Charles Phillips, afirmó que la empresa está trabajando para desarrollar nuevas aplicaciones con el norte de darle mayor provecho a Fusion Middleware y redefinir el uso de software empresarial. Phillips informó que la serie Fusion Middleware de Oracle es “el futuro de este tipo de tecnología”, dado que todas las aplicaciones nuevas se incluirán en Middleware y porque se diseñó para aprovechar mejor la arquitectura Grid Computing de Oracle.

Y en este sentido para im-pulsar su compromiso con desarrolladores, clientes y entornos abiertos y flexibles de TI (Tecnología de la Información), Oracle anunció soporte ampliado de estándares abiertos para crear, implementar, gestionar y asegurar las aplicaciones orientadas a servicios mediante Oracle Fusion Middleware. “Estamos ampliando el liderazgo en estándares abiertos como Java, Arquitectura Orientada a Servicios (SOA, por sus siglas en inglés), Web 2.0 y seguridad”, señaló el presidente.

Destacó, además, que en Latinoamérica las ventas de productos Oracle Fusion Middleware crecieron 28 por ciento durante el año fiscal 2006 que concluyó el 31 de mayo de este año, señalando que solamente en el año fiscal 2006 la división latinoamericana de Oracle presentó un alza de 70 por ciento en las ventas de productos Fusion Middleware en comparación con igual período del año pasado.

Globalmente, la plataforma tiene más de 30.000 clientes, de los cuales 2.600 son empresas latinoamericanas.

El presidente además informó su compromiso en el desarrollo de aplicaciones destinadas a las PyMEs (pequeñas y medianas empresas), a las cuales se comprometió a extender su tecnología, experiencia y recursos a través de su programa “Oracle Accelerate”, con el que garantiza paquetes preestablecidos de aplicaciones para ese sector, herramientas para rápidas implementaciones y una red de distribuidores de aplicaciones de Oracle certificados. El directivo también resaltó la posición estratégica que representan las empresas PyMEs en el negocio de Oracle, que ya suman 19.000 clientes de este sector.

“Hemos diseñado 80 paquetes de aplicaciones para diferentes industrias que podrían adoptar tales aplicaciones de negocio sin sacrificar su funcionalidad. A través de Oracle Business Accelerators y mediante un cuestionario, captura respuestas de sus socios sobre requerimientos específicos de los negocios y automáticamente las integra a sus aplicaciones”, informó.

Otro lanzamiento que no podemos dejar de nombrar fue la nueva versión de su sistema de base de datos Database 11g beta que incluye 182 nuevas funcionalidades en relación a la gestión de bases de datos, que comprenden desde medidas para satisfacer la necesidad de retener más información como mejoras en la compresión de datos y más facilidad en los procesos de actualización.

Unbreakable Linux

Considerada como una estrategia destinada a ampliar la aceptación de su oferta de Grid Computing y que dará lugar a una fuerte competencia a las empresas que hasta ahora venían cumpliendo ese papel, como Red Hat y Novell, Oracle anunció, y muy específicamente su director ejecutivo, Larry Ellison, que brindará el mismo soporte de clase empresarial a Linux que el que ofrece a sus productos de aplicaciones, middleware y bases de datos.

De esta forma comenzará por Red Hat Linux, eliminando sus marcas comerciales e incorporando las correcciones a errores de Linux y todo bajo el programa Unbreakable Linux, disponible a todos los usuarios de este sistema operativo desde US$99 para un servidor de un procesador a US$1.000 para un servidor de la magnitud de un HP Superdome y, además, a la mitad de precio de los programas de soporte que ofrece Red Hat.

“Mantendremos la compatibilidad con Linux de Red Hat. Cada vez que Red Hat distribuya una nueva versión, haremos una resincronización con su código. Todo lo que agregamos son correcciones de errores, que están disponibles de inmediato tanto para Red Hat como para el resto de la comunidad”, explicó Ellison, apuntando además que el programa ofrecerá correcciones de errores a las futuras, actuales y anteriores versiones de Linux, a diferencia de Red Hat que sólo ofrece correcciones de errores para la última versión de su software.

“Vamos a acelerar la adopción de Linux y para nosotros y como estrategia es importante apostar a los estándares abiertos basados en software triunfador”, señaló Ellison.

Los actores de la industria sus anuncios

Empresas asociadas a Oracle en el desarrollo de aplicaciones estuvieron presentes en las figuras de sus presidentes y CEO.

Héctor Ruiz, CEO de AMD, mostró el poder de procesamiento de los productos que su compañía fabrica basando su ponencia en la frase “Elecciones Inteligentes”, y explicando las bondades de los microprocesadores que le pelean el mercado a Pentium como el nuevo procesador de la marca, AMD 64 Opteron.

El principal ejecutivo de Dell, Michael Dell, detalló por su parte los números y porcentajes de participación en los distintos sectores de la amplia actividad que desarrolla esa corporación, así como el trabajo en conjunto que ha desarrollado con Oracle para llevar soluciones a las necesidades de sus clientes. Dell aprovechó el evento para anunciar dos nuevos servidores PowerEdge: el Power-Edge 6950 y el Power-Edge SC1435, que incorporan procesadores AMD Opteron y que además se integran a Dell OpenManage y Oracle Enterprise Manager.

El primero es un servidor de cuatro receptáculos diseñado para atender exigentes aplicaciones empresariales tales como bases de datos, consolidación de servidores, virtualización y migración, a partir de costosos sistemas basados en la tecnología RISC. “Consume hasta 20 por ciento menos energía que la generación anterior de servidores Power-Edge de cuatro receptáculos”, dijo Dell.

El PowerEdge SC1435 es un servidor de dos receptáculos, puede entregar ganancias en desempeño de hasta 128 por ciento, y mejoras en rendimiento por vatio de hasta 138 por ciento.

"Estos servidores, juntamente con la integración de las aplicaciones Dell OpenManage y Oracle simplifican el despliegue, la gestión y el monitoreo de las aplicaciones Oracle que entregan las soluciones que nuestros clientes necesitan para reducir la complejidad de sus entornos empresariales".

HP y en la persona de Mark Hurd, su CEO, anunció su alianza con Intel y Oracle con el propósito de conquistar a los clientes de mainframes IBM hacia equipamientos Integrity basados en Itanium 2, con sistemas operativos Unix y software de Oracle. Hurd presentó detalles de Application Modernization Initiative (AMI), una variante de la típica oferta de migración de un proveedor a otro proveedor.

El portafolio AMI ofrecido por el grupo de servicios de HP se basa en sistemas Integrity funcionando con la arquitectura de referencia HP Virtual Server Environment (VSE) y Oracle Grid Computing Platform, que dispone de Database 10g con Real Application Clusters, Oracle Fusion Middleware y Oracle Enterprise Manager/Grid Control.

John Chambers, el CEO de Cisco, no presentó en cambio lanzamientos de su compañía, sino que se refirió al futuro de la telefonía. Señaló que la misma llegará a ser gratuita y que además el “triple play” será cosa del pasado, pues vaticina un “quad play”, en otras palabras, el mismo triple play pero añadiéndole movilidad.

Finalmente, el propio presidente y CEO de Sun, Jonathan Schwartz, anunció que abriría el código de su plataforma Java, tratándose de la versión Estándar que ofrecerán bajo una licencia aprobada por la Open Source Initiative dentro de 30 a 60 días.

–Clelia Santambrogio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.