No permita que una actualización de Windows le estropee el día

Las actualizaciones de Windows suenan como una idea excelente: cada vez que Microsoft tiene un parche u otra mejora para su imperfecto sistema operativo, su computadora se lo comunica e incluso lo instala por usted. Sin embargo, las inquietudes suscitadas en cuanto a la privacidad al permitirse que Windows hiciera llamadas telefónicas regulares y discretas a Microsoft estallaron en escándalo cuando se descubrió que en las actualizaciones se incluía Windows Genuine Advantage, una herramienta contra la piratería que muchos de los que la recibieron consideran como un programa de espionaje (vea http://www.pcwla.com/buscar/06127801para más detalles).

Pero adquirir un perro guardián indeseable no es el único riesgo que implican las actualizaciones de Windows. No tengo espacio aquí para cubrir todos los contratiempos que podrían causar los numerosos parches y complementos que Microsoft ha emitido para su SO. Estas sugerencias le pondrán en control de las actualizaciones y le ayudarán a salir airoso si experimenta problemas con un parche.

Inutilice las instalaciones automáticas

La mejor manera de resolver un problema al actualizar Windows es impedir que suceda en primer lugar. Si le preocupa que pueda contaminarse su sistema con Windows Genuine Advantage o con cualquier otra actualización cuestionable, dígale a Windows que no instale nada automáticamente: abra primero el Panel de control y en la vista por Categorías de XP pulse Centro de seguridad y luego Actualizaciones automáticas. Si tiene una versión de Windows anterior a XP –o si utiliza la vista Clásica de XP– haga doble clic sobre el icono de Actualizaciones automáticas o selecciónelo en el menú del Panel de control.

Escoja la opción llamada Notificarme pero no descargar ni instalarlas automáticamente. De esa manera, cuando se entere de las actualizaciones que Windows quiere instalar, podrá ver de qué se tratan y leer las opiniones que circulan por la Internet antes de decidir si el riesgo vale la pena. También puede asegurar que su sistema no se reinicie por sí solo si usted no está presente y que, por ejemplo, bloquee el inicio de su copia de seguridad automatizada.

Actualice las aplicaciones de Microsoft

Si encuentra útil el Windows Update, tal vez le guste un sistema similar para mantener al día Office y otros productos de Microsoft. En caso positivo, abra Internet Explorer y navegue hasta update.microsoft.com. Si ve un titular que dice “Get Microsoft Update today!”, pulse el botón Go; de lo contrario, pulse el vínculo Express que aparece justamente debajo del título Windows Update. Siga las instrucciones para instalar el software necesario. Microsoft Update emplea las mismas configuraciones automáticas de Windows Update.

Amordace el notificador de WGA

Si ha instalado ya la actualización de Windows Genuine Advantage y cree que su versión de Windows no es auténtica (con razón o no), puede impedir por lo menos que el programa le siga molestando con más acusaciones. Para poner fin a las ventanas de advertencia de WGA, pulse el botón derecho sobre el logotipo de Windows Genuine Advantage en la bandeja del sistema (la parte de la barra de tareas que incluye el reloj) y escoja Cambiar configuración de las notificaciones. Seleccione No me vuelva a notificar. Ahora guarde la configuración, responda a las indicaciones apropiadas y reinicie su computadora.

Si no quiere que su copia de Windows Genuine Advantage llame a Microsoft por su cuenta, podrá ajustar los permisos de un cortafuego de terceros como ZoneAlarm para bloquear las conexiones de WGA con la Internet.

Arregle las actualizaciones rotas

A veces Windows Update le dice que aplique correcciones parciales, pero las cosas salen mal. Otras veces usted instala exitosamente una actualización pero, cuando regresa, Windows le informa que necesita instalar la misma actualización. Para estas situaciones haga lo siguiente:

Encuentre al culpable: Para identificar la actualización que no funciona, visite el sitio Windows Update o Microsoft Update. Puede llegar allí seleccionando Inicio•Todos los programas•Windows Update (o Microsoft Update) o Inicio•Windows Update (o Microsoft Update). En el sitio, pulse Revisar su historial de actualizaciones, a la izquierda. El navegador le mostrará una marca verde junto a las actualizaciones que ha instalado exitosamente y una x roja para indicar las que no tiene. Las actualizaciones problemáticas probablemente aparecerán muchas veces en esta lista.

Elimine el rojo: Para poder determinar lo que pasó con las actualizaciones marcadas con un icono rojo hay que informarse bien. Pulse la X roja en el navegador para ver más sugerencias. Anote el nombre o el código del error ocurrido durante la instalación y entonces abra Internet Explorer para visitar el sitio Microsoft Windows Update Troubleshooter en http://www.pcwla.com/buscar/06127901 (al igual que pasa con Windows Update, probablemente tendrá que usar IE, no Firefox ni otro navegador). Oprima <Ctrl>-F para encontrar el error en esta página. Pulse el vínculo para enterarse de los detalles. Si no encuentra el error, visite support.microsoft.com. Escriba el código del error en el cuadro Search Support (KB) y oprima <Intro>.

Para otras estrategias relacionadas con las actualizaciones, visite http://www.pcwla.com/buscar/06127902, o busque en groups.google.com para ver lo que otros usuarios han hecho para resolver el problema.

Revise y limpie: A veces una actualización muestra un icono verde en su historial de actualización pero todavía le pide repetidamente que lo instale. Primero, visite http://www.pcwla.com/buscar/06127903 para bajar e instalar la herramienta Malicious Software Removal Tool de Microsoft. El programa se actualiza mensualmente así que, aunque lo haya usado antes, es posible que necesite una nueva versión. Baje y abra el archivo, y siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.

Si después de usar esta herramienta no desaparecen las repetidas solicitudes de actualización, revise su sistema para buscar programas de espionaje y virus. Vaya a http://www.pcwla.com/buscar/06127904 para bajar nuestras herramientas de seguridad favoritas.

Pruebe con el Modo seguro: Si las revisiones del sistema no ponen fin a los tediosos recordatorios de actualización, desinstale la actualización quisquillosa y vuélvala a instalar, pero esta vez desde el Modo seguro. Regrese al sitio de Windows Update o Microsoft Update y anote los seis de números que siguen a las letras “KB” en el nombre de la actualización en su historial de instalación. Entonces escoja Inicio•Ejecutar, escriba appwiz.cpl y oprima <Intro> para abrir Agregar o quitar programas. Si es necesario seleccione ‘Nombre’ en la lista de 'Ordenar por'. Asegure que esté marcada la opción Mostrar actualizaciones. Seleccione la actualización que concuerde con el número KB y pulse el botón Quitar, a la derecha. Siga las indicaciones restantes para eliminar la actualización.

A continuación, diríjase a http://www.microsoft.com/downloads y en el cuadro de búsqueda para All downloads, escriba el número KB de la actualización problemática. Bájela a su escritorio de Windows, pero no la instale. En lugar de esto, reinicie su PC y mientras arranca (pero antes de que Windows se cargue), oprima <F8> para mostrar el menú de Opciones avanzadas. Use las teclas de flechas para seleccionar el Modo seguro (si fuera necesario) y oprima <Intro>. Instale la actualización haciendo doble clic sobre el archivo en su escritorio y vuelva a iniciar su PC.

Como explicamos en estos recursos, los problemas frecuentemente se deben a una actualización particular. Por ejemplo, la actualización de seguridad 819696 de Windows instala DirectX 9.0b (un componente de Windows que mejora su capacidad para multimedios). Pero en algunos casos, Windows Update puede pedirle continuamente que instale esta actualización aunque DirectX 9.0b ya está instalado. Si es así, Microsoft recomienda que reinstale DirectX usando la versión que encontrará en find.pcworld.com/54954.

-Scott Dunn

Obtenga un Update –y algo más– con NetChk Protect

Windows Update no es la única manera posible de mantenerse enterado de las últimas correcciones de Microsoft (afortunadamente). Shavlik Technologies tiene varios productos diseñados para mantener su sistema actualizado. Quizás el más económico es NetChk Protect, que combina la protección contra los programas de espionaje con la administración de correcciones parciales. El programa revisa todas las máquinas de Windows que hay en su red, le dice cuáles necesitan las actualizaciones y entonces baja e instala los parches que usted seleccione. Aunque no está diseñado para principiantes, las características de NetChk son relativamente simples. La versión gratuita de ensayo puede usarse para proteger hasta diez máquinas durante un año antes de que usted tenga que pagar por el producto. Navegue hasta http://www.pcwla.com/buscar/06127906 si desea obtener una copia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.