Cambie el correo electrónico POP por la libertad de los servidores de IMAP

Ya sean el Microsoft Outlook, el Mozilla Thunderbird u otra cosa, la mayor parte de las personas tiene una aplicación de correo electrónico favorita para almacenar mensajes en carpetas, filtrar el correo indeseado y guardar copias del correo enviado. Es probable que el programa se comunique con el servidor de correo de su ISP por medio del protocolo Post Office Protocol 3 (POP3).

Pero a medida que la computación se hace cada vez más universal, muchos usuarios necesitan acceder a su correo electrónico desde terminales públicas, estaciones de trabajo en sucursales, sistemas prestados, o máquinas en la casa de un familiar. POP3 simplemente no está configurado para esto: aunque usted puede ajustar su programa de correo para que deje los mensajes en el servidor, solamente su PC principal contiene sus carpetas organizadas, sus filtros y el correo que usted ha enviado. Otro protocolo de correo, el Internet Message Access Protocol, o IMAP, es una solución mucho mejor para los usuarios móviles, pero solamente si su ISP, su empleador u otro proveedor de correo electrónico lo permite.

Manténgalo centralizado

A diferencia de POP3, IMAP almacena sus carpetas y el correo enviado en un servidor en vez de su PC local. Este enfoque le permite ver los mismos mensajes y carpetas, incluso el correo electrónico enviado, independientemente del programa o computadora que use para conectarse a su cuenta. Sin embargo, IMAP también crea un espejo del contenido del servidor en su PC local, lo cual le permite leer y responder al correo fuera de línea (recuerde que una cuenta de IMAP se configura de la misma manera que una de POP3 en la mayoría de los programas de correo electrónico).

IMAP también le permite usar varias aplicaciones de correo electrónico, entre ellas Thunderbird y la nueva versión de Novell Evolution para Windows (vea “Adiós, Outlook: Evolution llega a Windows” más abajo), para verificar su correo desde la oficina, desde la casa, o cuando está viajando. Cada cliente de correo le mostrará todo el correo organizado y enviado de la cuenta, con todos sus cambios reflejados sin importar cuál programa se haya utilizado para crear la cuenta.

Pero, por supuesto, aunque Outlook, Outlook Express, Thunderbird, Evolution y la mayoría de las aplicaciones de correo electrónico trabajan con los servidores de IMAP, los servicios de correo electrónico que aceptan el protocolo IMAP son más difíciles de encontrar. Muchos ISP y servicios famosos, entre ellos Comcast, Gmail, Hotmail y Yahoo, todavía se limitan al acceso POP3, aunque hay indicios de que Gmail y Yahoo con el tiempo ofrecerán IMAP.

No obstante, sólo porque usted tenga un proveedor de Internet que no ofrece servidores de correo electrónico de IMAP no quiere decir que tenga que usar ese ISP como su servicio principal de correo electrónico. Los programas de correo electrónico le permiten manejar varias cuentas, así que podrá agregar una nueva cuenta de IMAP y emigrar a ella como su dirección principal. Algunos nombres importantes, como el AIM Mail de America Online, son compatibles con IMAP, pero es más probable que encuentre ISP locales y sitios especializados de correo electrónico como Fastmail (http://www.fastmail.fm) que ofrecen el servicio de IMAP por unos dólares al mes o gratuitamente. Si usted depende del correo electrónico tanto como yo, conectarse a una cuenta de IMAP puede liberarle de su atadura a una misma computadora, sistema operativo o programa de correo electrónico.

Si su servidor de correo electrónico no reconoce IMAP, usted tiene otra opción. Simplemente configure su programa de correo principal para dejar todos los mensajes en el servidor, así por lo menos podrá bajar su correo desde otra PC, ubicación, sistema operativo, o programa (vea la segunda sugerencia en “Trece maneras simples de poner orden en su bandeja de entrada” en http://www.pcwla.com/buscar/06127701). Para estar seguro de que tendrá una copia de los mensajes enviados, simplemente envíese una copia usted mismo; cuando llegue de su viaje tendrá la copia en la bandeja de entrada de su PC principal.

-Scott Spanbauer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.