Nanotecnología

Tecnología ultrapequeña, impacto revolucionario.

Una tecnología hecha posible por el nanotubo de carbono

Los nanotubos de carbono son mucho más fuertes que el acero y son excelentes conductores de electricidad y calor. Pronto aparecerán en todo tipo de aplicaciones desde CPU hasta baterías y disipadores de calor. Son moléculas formadas por una sola capa de átomos de carbono. Los nanotubos de una sola pared varían en diámetro desde una milmillonésima a tres milmillonésimas partes de un metro.

La NRAM de Nantero utiliza los nanotubos de carbono y combina la velocidad de la SRAM, la densidad de la DRAM y la no volatilidad de la memoria flash. La compañía espera comenzar a despachar productos a finales de 2007.

La NRAM almacena los datos cambiando la proximidad de cada nanotubo de carbono al electrodo; la corriente fluye al electrodo solamente cuando el nanotubo está en su estado encendido.

Nanotecnología

Por qué es importante

El interés en la nanotecnología se debe a que las técnicas normales aplicadas al silicio han llegado casi a sus límites. Las CPU y los productos similares no pueden reducirse mucho más con la tecnología actual porque los fabricantes no pueden seguir apretando más y más transistores en el mismo espacio. Con la nanotecnología, sí podrán hacerlo.

Cuando son encogidos a unas milmillonésimas de metro los materiales se comportan de maneras impredecibles. Los imanes se desimantan y las técnicas convencionales de procesamiento de la información por semiconductores –que se utilizan para todo, desde almacenar datos hasta hacer circular bits y bytes por su PC– no funcionan. Pero aunque las reglas cambian, pueden aprovecharse en formas que ofrecen más, no menos, funcionalidad y velocidad. Y todo también costará menos al final.

Los nuevos chips se comunicarán con todo lo que tienen alrededor, dice Greg Schmergel, CEO de Nantero. “Todos los equipos de su casa, su oficina y su automóvil tendrán la inteligencia y la información que usted necesita”.

-Por Eric Bender

Tecnología en acción

El poder y la promesa de la nanotecnología

Fabricación de chips: La litografía ultravioleta extrema utiliza una serie de espejos para dirigir la luz de longitud de onda de 13 nanómetros para imprimir siluetas en la escala de 32 nanómetros. Esta escala más pequeña producirá chips que funcionan mucho más rápido.

Baterías: Disponibles ya en el mercado, las baterías de iones de litio que usan nanotubos de múltiples paredes son más seguras y más eficaces, y ofrecen hasta diez veces más duración y cinco veces más energía, según algunos fabricantes. Otros avances importantes en el campo de las baterías irán produciéndose a medida que los capacitores mejoren exponencialmente.

DVD: Los puntos cuánticos –cristales de semiconductores con sólo unos pocos nanómetros de ancho– proporcionan la precisión necesaria para los láseres azules de Blu-ray y HD DVD.

Observe una PC o dispositivo de mano dentro de cinco años y verá la nanotecnología por todas partes.

–Matthew Nordan, presidente de Lux Research.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.