Los mejores: Su guía de compras

Como en años anteriores, el equipo de PC World LA, conjuntamente con los editores de nuestros países asociados, se dio a la tarea de escoger los mejores productos tecnológicos que brillaron en 2006. Aquí le mostramos el resultado por categorías.

Si las ediciones de los Premios PC World Latin America fueran bits, pudie-ra decirse que con la de 2006 habríamos llegado a nuestro primer byte. Es enaltecedor saber que, al igual que la unidad de información con que funcionan los equipos digitales que aquí se describen, este “octeto” del reconocimiento a los mejores productos de informática dirigidos al mercado latinoamericano, ha sido aceptado a su vez por fabricantes y público como una unidad para medir acertadamente la calidad. Los siguientes productos y compañías, seleccionados por PC World Latin America y nuestros editores regionales entre una fuerte competencia en las categorías participantes, demuestran la vigencia del certamen al alcanzar la octava edición.

Mejor componente (memoria, procesador, etc.)

• Kingston DataTraveler Elite 4GB Privacy Edition

Transportar información a cualquier parte nunca ha sido más cómodo, seguro y fácil, gracias a las unidades USB de memoria flash. Ahora estos dispositivos también ofrecen una considerable capacidad de almacenamiento y esto es especialmente conveniente para el uso empresarial. La Edición Privada de Kingston DataTraveler Elite viene con hasta 4GB de almacenamiento, pero aun mejor, si la roban o se pierde, el protocolo de contraseña de la unidad es tan complicado que no permite acceder a la información si usted no es su verdadero propietario.

Mejor PC de escritorio

• HP Pavilion w5320la

El estilo y las prestaciones de esta máquina dirigida fundamentalmente al entretenimiento digital ganaron la mayor puntuación general de nuestros jueces. Con un procesador Intel Pentium 4, 1GB de RAM, disco duro de 160GB, unidad CD-ROM, unidad DVD±R/RW RW (de doble capa con tecnología Light Scribe), lector de tarjetas de memoria "9 en 1" en el panel frontal, audio integrado con capacidad para 7.1 canales de sonido envolvente y el software HP Image Zone, para el manejo de fotos y vídeo, deja muy poco que agregar.

Mejor cámara digital para el hogar

• Panasonic DMC-FX01

Es delgada y pequeña, pero con una pantalla LCD brillante y amplia de 2,5 pulgadas, resolución de 6 megapíxeles y, sobre todo, estabilización de la imagen para que las fotos nunca salgan movidas. Aunque su zoom óptico es de 3,6X, en su cuerpo compacto incorpora una lente Leica DC de ángulo ancho de 28 mm, lo que hace posible tomar fotos muy buenas y también panorámicas. Con capacidad para grabar hasta 320 fotos con una sola carga de la batería, la Panasonic Lumix DMC-FX01 es, sin dudas, la cámara para los viajeros.

Estrella naciente: Olympus Stylus 720SW

Mejor solución de fotografía digital (cámara e impresora)

• Kodak EasyShare Z740 digital camera and printer dock bundle

Ahórrese el viaje al laboratorio fotográfico. Con este conjunto usted lo tiene todo en su casa: una cámara de 5 megapíxeles con lente Kodak Retinar y un potente zoom óptico de 10X, más una base con cargador e impresora que produce magníficas fotos en unos segundos, y sin tener que usar una computadora.

Mejor cámara digital profesional

• Olympus EVOLT E-330

La E-330 muestra en su LCD de 2,5 pulgadas una vista preliminar “en vivo”, es decir, directamente a través de la lente (algo sin precedente en una SLR digital), además de la vista tradicional a través del visor, y tiene una útil función que elimina la acumulación de polvo (lo que resuelve un problema común en este tipo de cámaras). También ha sido provista de una completa capacidad giratoria que permite tomar fotos desde casi cualquier posición.

Estrella naciente: Canon EOS 30D

Mejor impresora para el hogar

• Samsung CLP-300

La impresión láser en color ya no sólo es asequible, sino poco voluminosa. Samsung, que ha penetrado con fuerza en el mercado de las láser, presentó a la CLP-300 como la impresora láser en color más pequeña y liviana de su clase, y en verdad que sus dimensiones de 39,1 x 34,3 x 26,4 cm (10,4 x 15,4 x 13,5 pulg) y peso de 13,6 kg (30 lb) inclinan a aceptar esa afirmación. Cierto, su tamaño obliga a algunos sacrificios (sólo carga 150 hojas, por ejemplo), pero es silenciosa, barata (US$299) y sus peculiares botellas de tóner se cambian fácilmente.

Mejor televisor LCD

• Samsung LN-S32512X

Entre los aparatos de televisión de 32 pulgadas que probamos recientemente, el LN-S3251 ganó por un margen considerable. Es tan luminoso que los colores realmente saltan de la pantalla y tiene una base bien diseñada que gira con fluidez. Es uno de los mejores televisores que hemos visto, independientemente de la clase.

Mejor monitor LCD de formato grande (19” y más)

• NEC MultiSync 90GX2

El MultiSync 90GX2 se parece mucho al exitoso LCD 1970GX. Al igual que ese modelo, emplea una pantalla brillosa y el ingenioso botón de control NaViKey. Aunque uno de nuestros jueces encontró que la reflexión de la pantalla le distraía, en las pruebas realizadas por PC World la pantalla OptiClear del 90GX2 se portó especialmente bien frente al reto del texto inverso y gris, y obtuvo muy altas calificaciones también por los gráficos. Las líneas más redondeadas del 90GX2 representan un cambio deseable y lo que es más importante, a los fotógrafos digitales y otros usuarios hambrientos de USB les gustará tener dos puertos USB 2.0 en el lado izquierdo del marco y otros dos detrás del gabinete.

Mejor monitor LCD de formato pequeño (15” y 17”)

• Samsung SyncMaster 740BF

Esta sobria pantalla de 17 pulgadas ofrece, sin embargo, algunos extras singulares que la distinguen de otras. Por ejemplo, viene con el programa MagicTune, que guía al usuario en el proceso de ajustar el color, la brillantez y otras variables, y con Magic Rotation, que hace girar la imagen (no el monitor) automáticamente. Aunque tiene entradas analógica y digital, carece de USB. El 740BF se desempeñó bien en nuestras pruebas, donde obtuvo una calificación general de Muy buena. Mostró especialmente un texto limpio que le valió una puntuación de 74,1.

Estrella naciente: AOC 173P

Mejor dispositivo móvil de comunicaciones (PDA, reproductor de audio y vídeo, etc.)

• Palm Treo 650

El Treo continúa reinando entre los dispositivos de su clase en América Latina. Como teléfono y PDA, funciona muy bien. Incluye un teclado bien iluminado, fácil de usar, y una pantalla nítida en colores. Entre sus aplicaciones cuenta con un programa para acceder al correo electrónico, una función muy útil (aunque esto depende del proveedor de servicio). Además, tiene una cámara integrada, una ranura de expansión para agregar memoria o aplicaciones y una batería de buena duración. Está capacitado también con Bluetooth.

Mejor teléfono móvil

• Sony Ericsson W810

Sony ha recurrido a la tradición de su Walkman para crear este impresionante, aunque costoso, híbrido de teléfono celular y reproductor de música. Sus funciones para música y multimedios, entre ellas radio FM, realmente lo distinguen. Cuando usted enciende el teléfono, tiene la opción de activar sólo las funciones del Walkman o todas las del teléfono. Además, el W810 se detiene automáticamente cuando usted recibe una llamada y reanuda la reproducción cuando usted la termina. Una cámara de 2 megapíxeles y ranura para Memory Stick Duo redondean sus cualidades.

Estrellas nacientes: Nokia N80, Sagem my700X

Mejor impresora multifuncional

• Lexmark X8350

Las multifuncionales son dispositivos eminentemente utilitarios y la Lexmark X8350 lo es por antonomasia. Robusta, fácil de instalar, con un LCD de buen tamaño, excelente documentación y prácticas aplicaciones, su mantenimiento y la detección de problemas son igualmente bien accesibles. Incluye lector de tarjetas de los principales tipos de memoria y es prácticamente autónoma, pues no se necesita una PC para copiar, digitalizar o enviar fax. En nuestras pruebas sólo flaqueó en la digitalización, pero fue la única del grupo con un escáner de cama plana y un alimentador de hojas como en las fotocopiadoras autónomas.

Mejor solución de redes

• Linksys Wireless-N Broadband Router

Este enrutador tiene las mejores características del grupo que probamos, además de una excelente documentación e instalación. El CD de instalación le guía a través de las conexiones físicas y luego le lleva a un asistente para la instalación en Internet. Incluye QoS, cifrado WPA/WPA2 Enterprise, compatibilidad con servidor Radius, y sus posibilidades son verdaderamente completas. Está provisto de una antena plana situada entre dos antenas de poste, lo que resulta una novedad.

Estrella naciente: Tripp Lite Multiplexor KVM Switch Model B020-016-17

Mejor PC portátil para la empresa

• Toshiba Tecra M5-SP721

Toshiba diseñó la familia Tecra, en sus propias palabras, con un alto nivel de rendimiento y excelente estabilidad para responder a las exigencias de la gran empresa. La Tecra M5-SP721, de pantalla LCD de 14.1” XGA, realmente está preparada para esa funciónión. Cuenta, por ejemplo, con un procesador Yonah Dual Core T2300 1.67 667, 512MB DDR2 533, disco duro de 80G 5400 2.5 SATA, batería de litio de 6 celdas, Microsoft Windows XP Profesional SP 2 en Español, tarjeta de red inalámbrica Intel 802.11(a/g) y LAN de 1 Gbps. Construida de aleación de magnesio, incluye tecnología de absorción de impactos para su protección.

Mejor PC portátil para el hogar y las Pymes

• HP Compaq nx7400

Esta máquina es perfecta para el hombre de empresa latinoamericano que depende de un presupuesto y no necesita demasiadas prestaciones de su equipo. Es liviana (2,6 kilogramos) y, aunque carece de algunas características, incluye otras que son muy convenientes, como una pantalla ancha de 15,4 pulgadas, un procesador Intel Core Duo opcional, un buen rendimiento, una batería bastante duradera y un bajo precio.

Mejor impresora para la oficina

• Xerox Phaser 6120

Rápida y fácil de instalar, gracias en parte a la exhaustiva documentación de Xerox, la Phaser 6120 tiene un panel de control LCD para seleccionar sus opciones de redes y manejo del papel. Es compatible con la impresión PCL y PostScript. En nuestras pruebas, imprimió el texto velozmente a 14,7 ppm, aunque en los gráficos resultó algo lenta. No obstante, la calidad de los gráficos es mejor que en la mayoría de las demás láseres en color. Además, a un precio de US$499, es bastante más barata que los modelos competidores.

Estrella naciente: Kyocera FS-3900D

Mejor impresora fotográfica

• HP 8250 PhotoSmart

La Photosmart 8250, de color plateado, es diferente a otras impresoras de HP. Emplea, por ejemplo, seis cartuchos separados para producir sus magníficas fotos y estos cartuchos no tienen una cabeza de impresión incorporada como antes, sino que usan la que se halla permanentemente en la impresora. Según HP, la gran cantidad de boquillas de esta última aumenta la velocidad de impresión, lo que quedó demostrado en nuestras pruebas. La 8250 alcanzó la velocidad más rápida que hemos visto en una máquina de inyección de tinta.

Mejor televisor de plasma

• Panasonic TH-50PX60X

La línea Panasonic de plasmas se ha distinguido por modelos excelentes que realzan el disfrute de la televisión de alta definición. El TH-50PX60X, que ya se encuentra disponible en América Latina, es otra carta de triunfo del fabricante japonés. Este nuevo diseño elegante y delgado en color plateado incluye prácticas conexiones de entrada, entre ellas dos HDMI, una ranura para tarjeta SD, sintonizador ATSC/NTSC y otras conveniencias.

Mejor proyector

• Sony VPL-ES3

Economía y buen desempeño fueron las cartas de triunfo de este proyector de uso general. No llega a los 3 kilogramos, lo que significa portabilidad, y tiene resolución nativa SVGA, 2.000 lúmenes ANSI de luminosidad, seis modos de imagen predeterminados para diferentes entornos y formato de pantalla 4:3, que puede cambiarse fácilmente a 16:9 para ver películas o jugar. Acepta alta definición y viene con una salida para conectar una segunda pantalla. Incluye seguridad con contraseña y bloqueo de controles, así como un cerrojo contra robo.

Estrellas nacientes: InFocus Play Big N76, Panasonic PTA900U

Mejor solución de seguridad y protección

• McAfee Internet Security Suite

Este conjunto de programas de seguridad sigue combinando un rendimiento sólido con una interfaz por la que es muy fácil navegar. Si se obvia el complicado proceso de instalación, el resto es un paseo. Además de un cortafuego y protección completa contra virus, programas espías, “phishing”, correo indeseado y robo de identidad, la nueva versión incluye herramientas automáticas para copias de seguridad, restauración de datos y una opción de hasta tres licencias.

Mejor PC ultraportátil para usuarios móviles

• Lenovo ThinkPad X60

Aunque esta PC portátil superresistente con un peso de apenas 1,4 kilogramos (3 libras) carece de unidad óptica integrada, tiene el mejor teclado que se puede encontrar en una máquina de la categoría ultraliviana. Y al incluir lo más moderno en procesadores Core Duo de Intel, nuestro actual Producto del Año, su desempeño es también excelente.

Estrella naciente: Toshiba Portégé R200 SP2031

Mejor solución de VoIP y videoconferencia

• Sistema de comunicación visual Sony PCS-HG90

El sistema PCS-HG90 es un avance en la comunicación basada en el protocolo de Internet (IP) para aplicaciones en la industria de la radiodifusión y en otros campos como la salud o la educación, donde los sistemas existentes de videoconferencias pueden tener limitaciones. Con este equipo para uso profesional, Sony ha logrado varios “primeros” al transferir vídeo de alta definición en formato 1280 x 720 a 60P y velocidad de 8Mb/s a través de una red IP. Otra singularidad es que puede aceptar señales analógicas o digitales, desde SD hasta HD, así como de una PC.

Producto del año

• Intel Core Duo

Nunca antes una PC portátil había podido contar con la potencia para tareas múltiples que brinda el Core Duo de Intel y, aun así, la duración que se obtiene en la batería de los dispositivos móviles con este procesador es asombrosa. El Core Duo es tan bueno que ha sido seleccionado no solamente para las portátiles que trabajan con la plataforma Windows, sino también para la máquina de Apple que acepta Windows y para las Mac de escritorio.

En el mundo móvil actual, el Core Duo le da la ventaja a Intel. El Athlon 64 X2 Dual-Core de AMD es increíblemente bueno, pero AMD no ha podido capturar todavía esa clase de potencia en una versión móvil y sus procesadores para portátiles no se acercan a la potencia o a la eficiencia energética de los de Intel.

Premio Vida Digital

• Samsung

La contribución de Samsung al estilo de vida digital vuelve a ser reconocida este año, lo que demuestra su consistencia en una industria sumamente competitiva. Esta compañía coreana, nuestra primera galardonada hace tres años, ha continuado su extraordinario desarrollo en el campo de la electrónica al crear productos que el consumidor latinoamericano utiliza en variadas aplicaciones por su calidad y sentido práctico.

Premio Salón de la Fama (Hall of Fame)

• AMD Athlon 64 Processor

• HP Office Printer

El crecimiento del evento de los Premios PC World LA en cantidad y diversidad de participantes propició la creación de formas nuevas de reconocer la contribución de muchos de ellos. Este año continuamos la tradición iniciada en 2004 con el galardón del Salón de la Fama de los Premios PC World Latin America.

¿En qué consiste y qué productos pueden aspirar a ser incluidos? De la misma forma que a un atleta o a un científico o a un miembro de cualquier otra profesión cuya carrera ha demostrado un patrón de consistencia que le distingue sobre los demás a través de los años se le suele conferir el honor de pertenecer a un Salón de la Fama exclusivo para estas grandes figuras, este premio reconoce a los productos o familia de productos que hayan demostrado una calidad sostenida durante un tiempo prolongado. Después de todo, destacarse una o dos veces resulta impresionante, pero resistir la prueba del tiempo es algo verdaderamente excepcional.

He aquí los ganadores del certamen:

Best Component

Kingston DataTraveler Elite 4GB Privacy Edition

Best Desktop PC

HP Pavilion w5320la

Best Digital Camera for home users

Panasonic DMC-FX01

Best Digital Photography Solution

Kodak EasyShare Z740 digital camera and printer dock bundle

Best Digital Professional Camera

Olympus EVOLT E-330

Best Home Printer

Samsung CLP-300

Best LCD-TV

Samsung LN-S32512X

Best LCD Big Format Monitor

NEC MultiSync 90GX2

Best LCD Small Format Monitor

Samsung SyncMaster 740BF

Best Mobile Communication Device

Palm Treo 650

Best Mobile Phones

Sony Ericsson W810

Best Multifunctional Printer

Lexmark X8350

Best Networking Solution

Linksys Wireless-N Broadband Router

Best Notebook for Enterprise Users

Toshiba Tecra M5-SP721

Best Notebook for Home and SMB Users

HP Compaq nx7400

Best Office Printer

Xerox Phaser 6120

Best Photography Printer

HP 8250 Photosmart Printer

Best Plasma TV

Panasonic TH-50PX60X

Best Projector

Sony VPL-ES3

Best Security and Protection Solution

McAfee Internet Security Suite

Best Ultralight Portable for Mobile Users

Lenovo ThinkPad X60

Best VoIP and Videoconference Solution

Sony PCS-HG90

Stars PC World LA 2006

Best Digital Camera for home users

Olympus Stylus 720SW

Best Digital Professional Camera

Canon EOS 30D

Best LCD Small Format Monitor

AOC 173P

Best Mobile Phone

Nokia N80

Sagem my700X

Best Networking Solution

Tripp Lite Multiplexor KVM Switch model B020-016-17

Best Projector

InFocus Play Big IN76

Panasonic PTA900U

Best Ultralight Portable for Mobile Users

Toshiba Portégé R200 SP2031

Best Office Printer

Kyocera Mita FS-3900DN

Hall of Fame PC World LA 2006

AMD Athlon 64 Processor

HP Office Printer

Premio del año

Intel Core 2 Duo processor

Digital World Award

Samsung Electronics Latinoámerica

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.