El futuro de…las guerras de los sistemas operativos

¿Windows? ¿Linux? ¿Mac OS? Llegará el día en que eso no importará.

La PC de múltiples personalidades

Seleccionar hoy un sistema operativo es crítico, pero con la computadora del futuro no importará tanto.

La tecnología de virtualización, que mejora a pasos agigantados, permite ejecutar varios sistemas operativos en una PC como “máquinas virtuales”, cada una con su propia selección de programas. Dentro de cinco o diez años, los sistemas operativos que usted seleccione podrían ser tan variados como los navegadores de la Web con que cuenta hoy.

Un factor clave en el avance de esa tendencia serán las innovaciones de hardware que hacen más fluida y más rápida la virtualización existente. Las CPU actuales de AMD e Intel vienen con el hardware necesario para la virtualización. Y la adopción por parte de Apple de las CPU de Intel también indica el camino hacia un futuro con múltiples sistemas operativos. El software BootCamp de esta compañía permite a la Mac ofrecer Windows como una opción de arranque. El software de virtualización paralelo permite a las Mac usar Windows (y otros SSOO) simultáneamente, tal como VMWare y Xen lo hacen bajo Windows y Linux. Un día, la virtualización podría darnos la libertad de ejecutar cualquier aplicación en cualquier SO y en cualquier momento.

A la vista

Pronto en un SO cerca de usted

Un vistazo a fondo: Espere que las interfaces de 3D lleguen a ser más comunes a medida que mejoran los gráficos de la PC. Las primeras máquinas de escritorio con 3D creadas por terceros, como las que encontrará en http://www.pcwla.com/buscar/06113901, podrían convertirse en una característica estándar de los sistemas operativos para aumentar la productividad, especialmente si se combinan con nuevos sistemas de archivos.

Los árboles son para dar sombra: La próxima generación de sistemas de archivos podría eliminar finalmente la vieja estructura de árbol de directorios para el almacenamiento y comportarse más como las bases de datos, dice el analista Tony Iams, que se encarga de los sistemas operativos para la firma Ideas International. El sistema de archivos WinFS de Windows Vista murió, pero sus ideas –como las búsquedas en redes– siguen vivas.

Disco duro en la Web: El almacenamiento en línea se está volviendo más barato y más abundante cada día. En unos años, su SO podrá interactuar impecablemente con los tesoros de información en línea que usted ha almacenado por toda la Web.

El SO de la Web

Su PC en un navegador

¿Prefiere no tener que mantener ni un solo sistema operativo? YouOS.com ofrece un avance de lo que sería un escritorio totalmente en línea, al igual que un número cada vez mayor de programas en línea que funcionan dentro de un navegador y no requieren instalación. Usted podría ir del trabajo a la casa, de la PC portátil al sistema de escritorio y ver la misma distribución en línea para todos sus programas y archivos.

-Erik Larkin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.