El futuro de la diversión. Entretenimiento a petición

Muy pronto: Toda la TV, música y películas que usted quiera, en cualquier momento y lugar.

La revolución en el entretenimiento digital no será televisada. Sin embargo, será enviada como podcast, en transferencia continua, descargada, compartida, combinada y puesta a su disposición en pantallas de 2 a 200 pulgadas.

Pero a medida que entramos en el futuro del entretenimiento digital, muchos de los compañeros electrónicos que hoy son familiares pudieran estar ausentes. Sí, las pantallas grandes todavía dominarán nuestras salas y serán hasta más grandes, más planas y más altas que nunca. El vídeo de alta definición será realzado por un sonido envolvente realista capaz de simular un susurro en su oído o el canto de pájaros que vuelan por encima.

Sin embargo, esa colección de cajas negras monofuncionales que hoy constituyen el centro de entretenimiento en el hogar puede ser subsumida en un centro de medios o caja de conexión que lo haga todo, mientras que el enredo de cables que se acumula detrás del sistema de cine en casa se tornará obsoleto gracias a las tecnologías inalámbricas de alta velocidad. Mientras tanto, una variedad de aparatos portátiles nuevos nos permitirá disfrutar del entretenimiento doméstico sin tener que quedarnos en casa.

La revolución de los aparatos

Dentro de poco, los televisores serán algo más que simples centros de entretenimiento; también serán centros de comunicaciones que permitirán administrar todos los medios que funcionan por toda la casa, además del correo de voz y datos como mensajes de texto y fuentes de contenido RSS. Mientras que AT&T y Verizon van implementando lentamente los servicios IPTV que combinan vídeo, voz y datos, algunas firmas de cable regionales –por ejemplo, Knology en el sudeste y Everest en el medio oeste– ya ofrecen estos servicios, incluso la identificación de llamada, el correo de voz y más, directamente a los televisores de los usuarios por medio de sus cajas de conexión existentes (para más información sobre IPTV, vea “TV a su manera”, htpp://www.pcwla.com/buscar/06114801).

Hacia finales de 2007, veremos una variedad de centros de medios multifuncionales semejantes a las PC que serán capaces de reproducir DVD, digitalizar CD y transmitir el contenido por toda la casa, dice Axel Fuchs, vicepresidente de desarrollo de negocios en SimpleDevices. La próxima Apple iTV es un ejemplo, como también lo es el Verizon Home Media DVD (vea Transferencia continua más inteligente). Por último, estos centros se conectarán a todos los dispositivos de la casa, incluso los sistemas de iluminación y calefacción, su teléfono móvil/reproductor de medios y el centro de información y entretenimiento en su automóvil. Por ejemplo, Motorola ha realizado la demostración de un DVR que puede enviar contenido a los teléfonos Razr V3x, aunque el servicio no está disponible todavía.

Auxiliares del cine en casa

A medida que la HDTV vaya reemplazando al televisor analógico –la firma de investigaciones Park Associates prevé que habrá aproximadamente 100 millones de aparatos de alta definición en los hogares de EEUU para el 2010– usted pudiera querer abrir espacio para por lo menos una caja más en su sala: un reproductor de películas de alta definición. Los reproductores Blu-ray y HD DVD debutaron este año, pero muchos compradores se han aguantado por miedo a una repetición del desastre de VHS y Betamax que dejó a miles de usuarios con una tecnología sin futuro. Ricoh ha desarrollado un láser que puede leer ambos formatos, pero los vendedores todavía no han anunciado planes para un reproductor dual.

El sonido envolvente también recibirá una nueva infusión de energía, pero no de los nuevos altavoces. Aunque Dolby ha demostrado el sonido envolvente que emplea 22 altavoces discretos y 2 de bajos (subwoofers), los sistemas de 5,1 o 6,1 deberán seguir siendo la norma para el cine en casa en el futuro cercano. En cambio, los receptores de audio más inteligente usarán la “psicoacústica” para hacerle creer que los sonidos vienen de lugares donde ni siquiera tiene altavoces (por ejemplo, encima de su cabeza, dice Jack Busser, predicador de la tecnología en todo el mundo para Dolby Labs.

En el futuro, los usuarios sedentarios también necesitarán una manera más inteligente de controlar sus equipos, como el NevoSL de Universal Electronics, un mando a distancia universal equipado con Wi-Fi y una pantalla táctil LCD, o The Loop de Hillcrest Labs, un aparato en forma de rosquilla con sensores de movimiento incorporados. The Loop trabaja con el software Freespace de Hillcrest como un ratón sin almohadilla, lo que permite navegar los menús de las cajas de conexión usando gestos con las manos (en htpp://www.pcwla.com/buscar/06114901 podrá encontrar una imagen y más detalles). Los productos que usan The Loop deberán comenzarse a vender el próximo año. Estos mandos a distancia también controlarán más tipos de dispositivos que los modelos actuales.

Noticias por la red

El corazón de la sala en su próxima generación será una red que le permita mover el contenido fácilmente de un dispositivo a otro. Hoy, productos como el Philips Streamium WACS700 y el Sonos Digital Music System transmiten música por redes Wi-Fi. Los productos de mañana podrían transportar vídeos de alta definición, audio de sonido envolvente y más. Pero cómo lo harán, ya sean con artefactos del fabricante A que puedan comunicarse con los dispositivos del productor B y si podrán transmitir el contenido protegido contra copias, está por verse.

Berardino Baratta, gerente general de la división de aplicaciones de multimedios de Freescale Semiconductor, prevé tres redes inalámbricas en el hogar. La primera, basada en la norma emergente Wi-Fi 802.11n, traería el contenido de la Web a cada sala. Pero su DVR podría saltar la red de Wi-Fi, transmitiendo los voluminosos archivos de vídeo a su HDTV usando conexiones de UltraWideband (UWB), dice Baratta. Y cada dispositivo, desde su televisor hasta su tostadora, sería controlado por medio de una tercera red basada en la norma ZigBee de Freescale, una tecnología inalámbrica de bajo costo que transmite pequeños paquetes de datos a cortas distancias.

Existen varios obstáculos, sin embargo. Primero, hay dos tecnologías de UWB rivales: USB Wireless de la Wi-Media Alliance y UWB de Freescale. Y la norma 802.11n sigue cambiando, con un segundo borrador que saldrá antes de enero, aunque los fabricantes ya están produciendo dispositivos de borrador n. Estos dispositivos pudieran ser incompatibles con otros equipos de borrador n o diseñados con la norma final. La buena noticia es que la Wi-Fi Alliance dice que comenzará a certificar los productos de borrador n para mediados de 2007; la certificación garantizará un cierto grado de interoperabilidad entre los dispositivos.

Algunas firmas de electrónica del consumidor pueden optar por redes de fluido eléctrico que usan el cableado existente de la casa para mover datos y controlar dispositivos, pero aquí también hay varias normas en conflicto (para más sobre esta batalla, vea htpp://www.pcwla.com/buscar/06114902). Sin embargo, otros utilizan cables FireWire para trasladar sonidos e imágenes entre cajas, o Bluetooth para controlar su equipos.

También hace falta una manera fácil de administrar los archivos de medios en dispositivos desiguales, dice Al Delattre, un director administrativo que trabaja para la firma de consultoría Accenture. “Es muy fácil trasladarrlos archivos de música de una computadora a una iPod o a su estéreo, pero es mucho más difícil administrarlos en los teléfonos móviles, los discos de memoria flash u otros dispositivos”.

Pero ya están comenzando a aparecen soluciones. Por ejemplo, el software SimpleCenter de SimpleDevice le permite inspeccionar el contenido almacenado en cualquier dispositivo en la red y reproducirlo en cualquier otro dispositivo compatible, dice Fuchs. Por ejemplo, usted podría tomar una foto con un teléfono Wi-Fi y mostrarla en su televisor por medio de una caja de conexión, o usando un remoto universal para transmitir un MP3 desde su computadora a su estéreo. A la hora del cierre, SimpleCenter trabajaba con los mandos a distancia de Nevo, los dispositivos Philips Streamium y los teléfonos Nokia N80, pero Fuchs dice que llegará a funcionar con innumerables dispositivos que se esperan para el próximo año.

El contenido es rey

El hogar, sin embargo, es apenas el comienzo. Durante el pasado año, el entretenimiento ha ido saliendo paulatinamente de la sala hacia nuestros iPods, teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles. (Vea “Vídeo en todas partes”, htpp://www.pcwla.com/buscar/06114903).

Así como TiVo y Replay trajeron el tiempo diferido a una nación agradecida de televidentes sedentarios, Sling Media introdujo el “lugar diferido” a aquellos que estaban cansados de ver la televisión desde el sofá. Usando un Slingbox, cualquiera puede acceder a la programación de TV por cable desde cualquier dispositivo de banda ancha, incluso Pocket PC. El TiVo2Go de TiVo ofrece un servicio similar para los programas grabados usando los equipos de TiVo. Una nueva variedad de reproductores de música equipados con Wi-Fi como el MusicGremlin, Sony Mylo y el futuro Microsoft Zune pudieran llevar el lugar diferido a las masas.

Estos son los primeros pasos hacia un futuro donde podremos ver cualquier cosa, en cualquier dispositivo, en cualquier sitio o momento, asegura Geoff Allen, presidente y fundador de Anystream, que vende sistemas que permiten a firmas como CNN y MTV transmitir el vídeo en vivo por Internet.

“En cinco años usted podrá gastar su dinero y su tiempo en una gran cantidad de contenido de distintas fuentes, sólo porque eso es lo que los consumidores quieren. Y si la cadena de abastecimiento no lo provee legalmente, los consumidores encontrarán una manera de conseguirlo”, dice Allen.

A corto plazo, lo que podemos ver en nuestros aparatos portátiles está limitado más por Hollywood que por el hardware. Pero la actitud de Hollywood está cambiando rápidamente, dice Simon Blake-Wilson, gerente de productos DRM para SafeNet, que provee servicios de administración de derechos y seguridad para los proveedores de contenido.

“Esto se debe en parte a las mejoras en DRM y al éxito de iTunes”, dice él. “Pero también es porque se dan cuenta de que la distribución por Internet ya es imparable”.

Pero los estudios que históricamente han hecho pagar a los consumidores cada vez que compran el mismo contenido en un nuevo formato ahora están pasando apuros para lidiar con clientes que quieren pagar una vez y reproducir dondequiera. Y aunque el éxito del servicio de descargas de vídeo de Apple ha cambiado la forma en que los estudios contemplan el contenido digital, todavía usted no podrá escuchar esa canción de Coldplay que bajó de iTunes en su teléfono LG Chocolate, ni siquiera enviarla en transferencia continua a su sistema de música Sonos, debido a los esquemas exclusivos de administración de derechos digitales.

Allen cree que el problema finalmente se resolverá, pero sólo después de que la vieja guardia de Hollywood se jubile y los propietarios de contenido y las firmas de tecnología colaboren en normas abiertas. Quizá no llegue a tanto, pero es probable que requiera un cambio de rumbo corporativo de aquellos que comprenden el potencial de la tecnología y que estén dispuestos a desprenderse de las viejas maneras de hacer negocio. Entretanto, los consumidores se encontrarán una serie de “jardines cercados”, sitios de contenido como iTunes que solamente reconocen ciertos dispositivos o formatos, lo que fuerza a los clientes a recurrir a varias fuentes para disfrutar del mismo contenido en dispositivos diferentes.

El contenido generado por usuarios de sitios como YouTube y Revver puede llenar las lagunas que dejan los estudios y los proveedores de servicio. Y esto a su vez nos traerá formas de entretenimiento completamente nuevas, dice Steven Starr, CEO de Revver, que está negociando con varias compañías de teléfonos inalámbricos para ofrecer los vídeos del sitio a los suscriptores móviles.

“A todos nos gusta una historia bien contada, por eso es que Desperate Housewives es tan popular”, afirma el analista principal de Park Associates, Kurt Scherf. Sin embargo, “el otro aspecto del entretenimiento es la historia que usted quiere contarle al mundo. En algún momento, todas nuestras salas podrían convertirse en el próximo plató para el programa America’s Funniest Home Videos”.

-Dan Tynan.

RIP las cámaras digitales

Nacimiento: 1975 Muerte: ¿2012?

La cámara digital sucumbió a la edad de 37 años después de una larga enfermedad. La sobreviven la videocámara digital, que puede captar imágenes en movimiento o estáticas con la misma facilidad, y la cámara de los teléfonos móviles, que una vez fuera utilizada principalmente por personas odiosas en los conciertos. No hay planes de ofrecer servicios funerarios.

El futuro ahora

Transferencias continuas más inteligentes:

El Media DVR de Verizon es una especie de red casera para su TV. Disponible para algunos clientes de Verizon FiOS (IPTV), permite grabar vídeo de alta definición o de definición estándar en el DVR central, para luego transmitir los programas a un máximo de tres cajas de conexión en su hogar. También se conecta a su PC para reproducir fotos y música.

El futuro ahora

Aprendiz de todo:

Tal vez se parezca a una PlayStation Portable, pero la Mylo de Sony es más como una BlackBerry para el público anticorporativo. Este aparato habilitado para Wi-Fi permite enviar y recibir mensajes de texto, navegar por la Web, ver vídeos, o escuchar MP3 desde cualquier lugar.

RIP los DVD

Nacimiento: 1995 Muerte: ¿2015?

Como la videograbadora, a sus 20 años el reproductor de DVD ha pasado a mejor vida, reemplazado por los discos de alta definición HD DVD y Blu-ray. Pero no por mucho tiempo. Un día, la idea de reproducir películas grabadas en discos relucientes parecerá tan rara como reproducir música en discos de 78 revoluciones, gracias a los nuevos servicios de vídeo y a la banda ancha rápida y barata.

Extra en línea

Los derechos digitales se vuelven más flexibles

Sin esquemas de administración de derechos digitales (DRM, por sus siglas en inglés) que los consumidores y los propietarios de contenido puedan aceptar, el sueño de tener acceso a cualquier contenido en cualquier dispositivo y en cualquier momento nunca se hará realidad. Los esquemas DRM de hoy, como FairPlay de Apple, autorizan la reproducción en dispositivos específicos. Pero ¿qué pasa si los derechos digitales de una canción son asignados no al dispositivo sino a su persona, para conectarse con cualquier dispositivo y disfrutar de su contenido?

Varias compañías están trabajando en ese sistema. Para más detalles sobre ésta y otras noticias relacionadas con DRM, visite htpp://www.pcwla.com/buscar/06115001.

También podrá enterarse exclusivamente en línea de las tendencias más populares en línea y de los juegos para varios jugadores visitando find.pcworld.com/55203.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.