La verdad sobre la Wi-Fi superrápida

Los nuevos equipos de redes inalámbricas prometen grandes mejoras en cobertura y velocidad. Pero nuestras pruebas de laboratorio demuestran que esos productos tienen desventajas y que los anteriores siguen teniendo un mejor desempeño.

“¡Doce veces la velocidad!” “¡Cuatro veces más alcance!” “¡Más rápido que el alambrado!” Como pregoneros en una feria, los fabricantes de equipos de redes para el hogar intentan vender al público el revolucionario desempeño de la mejor y más reciente norma Wi-Fi, la 802.11n. Y sí, es cierto que promete mucho: las redes 802.11n deben permitir un alcance superior y velocidades de datos de hasta 270 megabits por segundo (y, con el tiempo, de 600 mbps). Aunque (como sucedió con las normas Wi-Fi anteriores) el rendimiento real no será tan rápido, los productos 802.11n deberán proporcionar velocidad y alcance más que suficientes para transferencia continua de vídeo de alta calidad y servicio telefónico de Voz sobre IP, juegos en línea con abundancia de gráficos y otras cosas interesantes que acaparan el ancho de banda en un hogar típico. Estamos ansiosos por comprar los equipos. El problema es que eso no es exactamente lo que venden los fabricantes.

En vez de productos basados en la norma final –que deben aparecer para finales de 2007 y cuya interoperabilidad estará certificada por la Wi-Fi Alliance– lo que tenemos ahora es una avalancha de productos diseñados para la 802.11n en “borrador”, o sea, una versión preliminar e incompleta de la norma. Estos productos pudieran ser actualizados por medio de firmware a la especificación final, pero no hay garantía de que será así.

Desempeño errático

No nos quejaríamos si los productos funcionaran tan bien como pretenden los anuncios. Pero en nuestras pruebas, cuatro líneas de enrutadores y PC Card basadas en el borrador n –Belkin N1, Buffalo AirStation Nfiniti, Linksys Wireless-N y Netgear RangeMax Next– fueron superados en rendimiento por dos líneas de productos más antiguos (Netgear RangeMax 240 y Asus 240 MIMO Wireless) que utilizan tecnología no estándar de Airgo Networks (vea find.pcworld.com/53514).

También encontramos que los enrutadores diseñados con distintos chips del borrador n (el de Belkin usa los chips de Atheros, mientras que los otros tres fueron diseñados con chips de Broadcom) no funcionan entre sí a alta velocidad. Si usted compra productos del mismo fabricante no siempre tendrá asegurado que todos usen el mismo chip de borrador n: por lo menos una compañía, Netgear, vende enrutadores y PC Cards de nombres similares que utilizan distintos chips para borrador n y usted solamente podrá determinar cuál de los chips utiliza un producto comprobando su número de modelo o el logotipo del chip en su envoltura (vea “Réplicas del borrador n”).

Finalmente, encontramos que especialmente a grandes distancias (que en nuestras pruebas fue una separación de 20 metros entre un enrutador situado en una oficina en el hogar y una PC portátil ubicada en el patio de la casa), los productos para borrador n resultaron erráticos en la cobertura y el rendimiento, particularmente los de la línea Belkin basada en el chip de Atheros (Atheros atribuye los resultados de desempeño irregular a su implementación de la tecnología diseñada para impedir la interferencia con las redes Wi-Fi vecinas).

Por otra parte, las dos líneas de productos más antiguas, ambas diseñadas con los chips Airgo True MIMO Gen3, tienen un par de desventajas importantes: nunca podrán ser actualizadas a la norma 802.11n final y solamente podrán funcionar con los productos 802.11n (borrador o final) a las velocidades más lentas de 802.11g (un máximo teórico de 54 mbps).

Los fabricantes están atacando diligentemente los problemas de desempeño, los errores y la compatibilidad del borrador n con actualizaciones de firmware frecuentes (incluso en medio de nuestras pruebas, estábamos recibiendo actualizaciones para los productos). De hecho, para cuando usted lea este artículo planeamos regresar a un producto para el borrador n –la línea RangeBooster 650 de D-Link diseñada con el chip de Atheros– en nuestro sitio de la Web (vea find.pcworld.com/54924), para ver si las actualizaciones mejoraron el rendimiento (dejamos el producto fuera de esta evaluación porque fue incapaz de completar las pruebas). Pero preferiríamos que los fabricantes no usaran a los clientes para realizar sus pruebas alfa y beta. Después de pagar buen dinero por un equipo, uno no debería tener que realizar varias actualizaciones de firmware para obtener el rendimiento prometido.

Enfrentados a la posibilidad de trabajar con productos a medio terminar y productos que funcionan mejor pero que usan una tecnología exclusiva que nunca se podrá actualizar a 802.11n, decidimos no seleccionar ninguna Mejor Compra.

Sin embargo, asignamos a cada producto nuestra Calificación de PC World típica siguiendo los resultados de nuestras pruebas de laboratorio y otras características importantes (vea la tabla). Especialmente nos fijamos en QoS (calidad de servicio) y UPnP (Universal Plug and Play), dos tecnologías esenciales para las aplicaciones inalámbricas futuras de entretenimiento y de vídeo que se encuentran entre las principales razones para comprar un enrutador rápido.

Características que deben buscarse

QoS asegura que la transferencia continua de los medios y las llamadas de VoIP no tengan problemas priorizando los paquetes de multimedios en la red. Menos las líneas de Netgear, todas tenían esta característica cuando las probamos y Netgear tiene planes de agregarla mediante actualizaciones de firmware (note que para que funcione, la capacidad de QoS debe estar presente en su enrutador y en los adaptadores).

UPnP capacita la conectividad automática de compañero a compañero en las computadoras de una red, las unidades de disco duro, las consolas de juego, los reproductores de medios e incluso en los electrodomésticos de la cocina, para que puedan reconocerse unos a otros y compartir datos inteligentemente. Nos alegró ver que todos los enrutadores que probamos tenían esta posibilidad.

Sin embargo, sepa que al calcular las Calificaciones de PCW no dimos puntos extras a los productos para borrador n por su potencial de actualización, ya que sin la garantía del fabricante su valor es difícil de calcular.

Nuestro consejo es que espere a que aparezcan los productos acreditados para 802.11n (vea “Qué le espera a la norma 802.11n” para más información sobre el progreso de la norma) a menos que usted no pueda esperar a conseguir el ancho de banda adicional para aplicaciones de entretenimiento y transferencia de archivos grandes.

Si puede, espere

Recuerde que a menos que actualice todos sus adaptadores no verá los beneficios de ninguna de estas tecnologías de redes rápidas; esta necesidad agrega aproximadamente US$100 por dispositivo a su inversión en equipos que potencialmente no cumplirán con la norma final. Si se limita a mejorar un adaptador, las cosas no funcionarán bien, ya que el uso simultáneo de dispositivos más viejos para 802.11b/g puede afectar seriamente el rendimiento del enrutador.

Además, es posible que los adaptadores más viejos no reconozcan el cifrado WPA2, que se necesita para obtener el máximo provecho del borrador n. Por último, considere que por ahora los adaptadores nuevos son hechos principalmente para las PC portátiles; sólo unos cuantos vendedores también ofrecen tarjetas para máquinas de escritorio y se espera que la mayoría de los fabricantes de productos electrónicos para el consumidor con capacidad para Wi-Fi rápida no los comiencen a vender hasta que sea ratificada la 802.11n.

Si usted necesita disponer de mayor alcance ahora mismo, considere el Netgear RangeMax 240, que alcanzó la mejor calificación del grupo por su combinación de desempeño, diseño y características. Si está dispuesto a cambiar el desempeño por la capacidad de actualizarse a la norma final, considere la línea Netgear RangeMax Next para el borrador n, la única en nuestras pruebas que se acerca a la distancia ofrecida por los productos diseñados con el chip de Airgo.

Aunque los enrutadores Belkin N1 Wireless y Linksys Wireless-N obtuvieron altas calificaciones por sus características, diseño y facilidad de uso, flaquearon en el desempeño. La línea Buffalo AirStation Nfiniti se desempeñó igual que los productos de Belkin y Linksys, pero sufrió algunos defectos serios, como la falta del cifrado WPA2, una función obligatoria para esta clase de enrutador.

Si usted tiene un presupuesto ajustado y lo único que le importa es ampliar el alcance (en vez de tener la velocidad más alta), otra opción es invertir en equipos basados en Airgo más viejos y más baratos, como el enrutador Belkin G Wireless Plus MIMO (http://www.pcwla.com/buscar/06106401). Su alcance es casi tan bueno y su precio es mucho más bajo que el de los productos para borrador n.

Asus 240 MIMO Wireless Router (WL-566gM)

El Asus 240 MIMO fue diseñado con el mismo juego de chips Airgo Gen3 del RangeMax 240 (con el cual compartió el premio a la mejor distancia), pero en lo demás se diferencia bastante. Algunas de sus características son mejores, como su garantía de tres años, capacidad para la autenticación por un servidor de Radius (una característica importante para muchos clientes empresariales), y herramienta de instalación del cifrado inalámbrico. Pero en otros aspectos, el Asus sufre en la comparación.

Por ejemplo, su instalación es básicamente manual, sin un asistente basado en la PC ni la detección automática de configuración. Las fotos que aparecen en la guía de inicio rápido son demasiado pequeñas y el modo de instalación rápido basado en la Web no explica ningunas de las opciones requeridas; para eso tuvimos que referirnos a la guía impresa.

Sin embargo, lo peor que le vemos es la confusión que crea su pantalla principal de configuración. La ayuda relativa al contexto utiliza el formato de ventanas emergentes, lo cual dificulta las comparaciones rápidas. Además, cuando uno escribe una frase de contraseña cifrada, lo que ve es una serie de asteriscos –una precaución de seguridad común– y, en el caso de WEP, la clave hexadecimal resultante. Pero como no le piden que escriba la contraseña en una ventana de confirmación, no hay manera de saber si escribió esa frase larga correctamente. Pero aun peor es que no pudimos encontrar una manera de recuperar la información de la clave actual dentro del enrutador, una necesidad común. El Asus sí tiene una herramienta de instalación de cifrado, lo que elimina la necesidad de escribir códigos en el lado del cliente, pero solamente trabaja con las tarjetas adaptadoras de Asus.

También tuvimos problemas con la tarjeta cliente y la herramienta de conexión de este producto. Aunque se supone que los equipos que utilizan la tecnología True MIMO Gen3 de Airgo Networks sean interoperables, la tarjeta de Asus no se conectó al enrutador RangeMax 240 de Netgear con el cifrado WPA2. La herramienta mostró el cifrado de la conexión como WEP y no nos permitió especificar WPA2. Lo mismo pasó cuando tratamos de usar Windows para establecer el cifrado inalámbrico en la tarjeta de Asus y no hubo manera de resolver el asunto sin cambiar al modo WPA, que es menos seguro, en el enrutador de Netgear (Asus dice que sus últimos controladores, publicados cuando se acercaba el cierre de esta edición, corrigen el problema). Otra inquietud fue que los adaptadores de Asus y de Netgear se conectaban al enrutador de Asus solamente con WPA, aunque lo configuramos para usar WPA-PSK/WPA2-PSK (no tiene los modos WPA-PSK-ONLY ni WPA2-PSK-ONLY); hubiéramos preferido usar el esquema más sólido que ofrece WPA2-PSK.

Nos gustó la cubierta de plástico blanco del Asus, con su banda de luces indicadoras en el borde frontal. Es superficialmente parecido al Netgear RangeMax 240, pero es más grande y más pesado, y tiene antenas más altas y más robustas, lo cual explica su ventaja en el desempeño. La cubierta también incluye agujeros para montaje en la pared. Sin embargo, el excelente precio y desempeño del modelo de Asus no compensan completamente por los problemas de facilidad de uso, y los usuarios novatos especialmente harían bien en optar por el Netgear RangeMax 240.

Belkin N1 Router Wireless (F5D8231-4)

En casi todos los aspectos, menos en el desempeño, donde desafortunadamente se queda rezagado, el Belkin N1 es la estrella de esta evaluación. Está muy por encima del resto de los productos en el diseño y la facilidad de uso, con una atención al detalle digna de una compañía como Apple en el empaque, los manuales, la interfaz y los archivos de ayuda. También tiene características de primera, una garantía de por vida y excelente asistencia.

Al abrir la caja de Belkin, lo primero que uno ve es una tarjeta grande que ilustra completamente todas las conexiones físicas posibles y que detalla el orden en que se deberían hacer. Los cables están numerados para coincidir con la tarjeta. El CD de instalación trabajó impecablemente, detectando la configuración de nuestro módem de DSL correctamente y conectándonos automáticamente a la Internet. Entonces nos dirigió a la herramienta de la Web para establecer el cifrado inalámbrico.

El manual de 103 páginas en formato PDF del N1 fue el más largo y más completo del grupo. Todas las opciones aparecen explicadas con claridad, además de sus implicaciones.

En lo que concierne a las características, el N1 es uno de dos enrutadores en el grupo con capacidad para el cifrado WPA/WPA2 Enterprise y la autenticación de servidor de Radius para usar en entornos de oficina y educativos. También tiene todo tipo de funciones de enrutador, incluso la capacidad para QoS.

Pero mientras que la velocidad del N1 a corta distancia es varias veces superior a la de un enrutador 802.11g, su desempeño total no fue tan bueno como el de los otros productos en este grupo (especialmente las líneas basadas en Airgo). El desempeño en nuestras pruebas de largo alcance fue particularmente errático, incluso comparado con el de las líneas para borrador n basadas en Broadcom.

Buffalo AirStation Nfiniti Wireless-N Router and Access Point (WZR-G300N)

El Buffalo AirStation Nfiniti tiene algunas características especiales, como un interruptor externo que cambia entre los modos de enrutador y punto de acceso; la configuración de cifrado AOSS con un solo toque de Buffalo para facilitar las conexiones de tarjetas clientes de Buffalo; y un grupo de antenas orientadas verticalmente. Pero también carece de las especificaciones importantes que esperamos ver en un enrutador de alto nivel, como el cifrado WPA2 (aunque Buffalo dice que planea ofrecerlo por medio de una actualización de firmware que estará lista cuando este número salga a la calle).

Además, el AirStation es el único enrutador del grupo que no tiene la capacidad para el DNS dinámico, que permite a los clientes de cable y DSL que no tienen una dirección IP fija –la gran mayoría de ellos– hospedar sitios de la Web o servidores de correo. También le falta WPA Enterprise y Radius, lo cual pone al AirStation en la cola de este grupo en cuanto a las características.

En cuestiones de diseño, el grupo de antenas significa que sólo podrá usar el Nfiniti en una posición vertical y no tendrá la opción de montarlo en una pared. Con este modelo tuvimos el mismo problema que con el Netgear RangeMax Next: la gran cantidad de cables de ethernet que le conectamos hicieron volcar el enrutador (aunque esto sucede con menos frecuencia con el producto de Buffalo porque pesa más que el de Netgear).

En cuestiones de desempeño, el producto de Buffalo se encuentra en el grupo de cola de modelos para borrador n, donde todos sufrieron en nuestras pruebas de largo alcance. Pero el problema más serio que tuvimos con el producto de Buffalo fue su herramienta de configuración de la Web, que encontramos definitivamente deficiente. Las explicaciones en la ayuda emergente en cada página no fueron muy útiles, y la pobreza de los gráficos, así como la confusa división de las funciones entre las páginas Básica y Avanzada hacían las cosas más difíciles de encontrar, incluso cuando sabíamos lo que estábamos buscando.

Otra incomodidad es la herramienta para tarjetas inalámbricas, que no puede distinguir entre los distintos tipos de cifrado, así que uno tiene que saber el tipo de cifrado que usa la red y seleccionarlo del menú para poder escribir su clave (a menos que use el sistema AOSS, por supuesto).

Linksys Wireless-N Broadband Router (WRT300N)

El Linksys Wireless-N es un producto muy completo en términos de diseño y características; como el Belkin N1, su único inconveniente es el desempeño, aunque no lo hace tan mal. Tiene QoS, cifrado WPA/WPA2 Enterprise, capacidad para el servidor de Radius y funciones de enrutamiento realmente completas, por lo cual lo hicimos nuestro campeón en las características.

La experiencia de instalación fue muy buena. Una herramienta en el CD de instalación nos guió a través de las conexiones físicas y luego nos llevó al Smart Wizard basado en la Web para la instalación de Internet. El manual PDF de 90 páginas fue casi tan bueno como el de Belkin, pero no así la ayuda relativa al contexto dentro de la herramienta de configuración de la Web. No ofreció información sobre las características 802.11n del enrutador y parece haber sido copiada de otros modelos de Linksys. Ni siquiera después de una actualización de firmware se pudieron corregir las deficiencias en el software de instalación del enrutador.

El Linksys tiene una antena plana situada entre dos antenas de polos, una variación con respecto al diseño usual de tres polos. No tiene soporte para montar en la pared, pero el enrutador se puede parar horizontal o verticalmente. La cubierta de Linksys sigue el diseño tradicional de color negro y morado, que quisiéramos que la compañía cambiara por otras opciones más decorativas como el blanco, el negro y el plateado que usan otros enrutadores. En la parte superior del dispositivo hay un botón grande que no hace nada, pero está “reservado” para uso futuro. ¿Quizá para el cifrado con un solo toque? Linksys no ha dicho para qué servirá.

¿Y de la velocidad y el alcance, qué? Como hicimos con los productos para borrador n de Belkin y Buffalo, dimos a la línea Linksys Wireless-N una calificación de Regular debido a su rendimiento pobre a larga distancia (20 metros a través de paredes) y a sus varios fracasos para completar una transferencia de archivo, un síntoma de su alcance menor. Incluso a las distancias más cercanas, los dos enrutadores anteriores al borrador n funcionaron mejor.

Netgear RangeMax 240 Router Wireless (WPNT834)

El Netgear RangeMax 240 basado en Airgo encabezó las pruebas de rendimiento a media distancia y quedó segundo en una cerrada lid por la competencia de largo alcance. El RangeMax 240 también tiene excelentes características de enrutador y la mejor herramienta de configuración basada en la Web de todo el grupo, gracias en parte a la ayuda relativa al contexto que siempre está presente y es muy completa.

La instalación utilizando el CD incluido y el SmartWizard basado en la Web fue sencilla y transcurrió sin incidencias. El proceso le guía a usted a través de las conexiones de cables que los vendedores generalmente recomiendan para la instalación, la configuración básica y luego la seguridad. También tuvimos una buena experiencia con la tarjeta adaptadora, ya que el asistente de instalación se ofreció a ayudarnos a configurar la primera conexión después de instalar los controladores y la herramienta de conexión Wireless Assistant. Aunque la herramienta podría ser algo confusa para un usuario novato, provee una gran cantidad de información práctica sobre su conexión, como estadísticas y diagramas de tráfico.

En cuanto al diseño, nos gustó realmente la envoltura de plástico blanco de la unidad con sus iconos iluminados para verificar la condición del enrutador desde lejos. El RangeMax 240 también tiene una etiqueta en la parte inferior que detalla las funciones de todos los puertos y las luces, además del valor predeterminado de la dirección IP y la información que necesita para conectarse a través de un navegador después de reiniciar el enrutador, datos que todos los fabricantes deberían poner a su alcance.

El único defecto de diseño es la falta de agujeros para montar el modelo en la pared, aunque usted podrá orientar el enrutador horizontal o verticalmente en un escritorio o en otra superficie plana.

Entre otras observaciones pequeñas podemos decir que el producto no tiene capacidad para QoS (Netgear dice que pronto la tendrá en una actualización de firmware) y que la función de “comprobar actualizaciones” del firmware no encontró una actualización de firmware disponible en el sitio Web de Netgear (en realidad, ningún enrutador en esta evaluación localizó e instaló exitosamente las actualizaciones de firmware; tuvimos que conseguir todas las actualizaciones manualmente de los sitios de asistencia). Sin embargo, el RangeMax 240 tiene la mejor combinación de desempeño, características, diseño y facilidad de uso en este grupo. Su única desventaja importante es que nunca se podrá actualizar a la norma 802.11n.

Netgear RangeMax Next Router Wireless (WNR834B)

Entre los enrutadores para el borrador n, solamente el RangeMax Next, diseñado con la tecnología para borrador n Intensi-fi de Broadcom (a diferencia del modelo WNR834M más nuevo pero idénticamente nombrado que utiliza el chip TopDog de Marvell, que no probamos), quedó cerca de los modelos de Asus y Netgear RangeMax 240 en el rendimiento a corta y media distancia. Sin embargo, flaqueó en nuestras de pruebas de largo alcance, lo cual indica que tiene un área de cobertura menor que su hermano RangeMax 240, que quedó mejor clasificado.

En otros aspectos, el RangeMax Next es muy similar al RangeMax 240, ofrece la misma instalación simple y herramienta avanzada para conexión de tarjetas clientes. Hasta el precio de lista es el mismo. Sólo se diferencian en unas cuantas variables, mayormente las que tienen que ver con el borrador n. Por ejemplo, el RangeMax Next es el único enrutador para borrador n en este grupo que no reconoce el cifrado WEP cuando utiliza el modo de 40 MHz de alta velocidad con unión de canales, ya que resultaría en un desempeño pobre con los adaptadores para borrador n.

La diferencia más visible entre el RangeMax Next y el RangeMax 240 es el diseño de la cubierta. El RangeMax Next tiene una cubierta delgada con antenas internas, a diferencia del diseño externo típico. Aunque es atractivo, no ofrece opciones para montar en la pared y lo encontramos difícil de usar en la posición vertical ya que los cables tiran de la liviana cubierta hasta voltearla. Usted pudiera montar la unidad horizontalmente, pero entonces las antenas internas no tendrían la orientación óptima, ya que a diferencia de las antenas externas no pueden moverse para compensar por la orientación de la cubierta.

Si quiere comprar un enrutador para borrador n ahora mismo y apostar a que el producto pueda ser actualizado a la norma final, el Netgear RangeMax Next es nuestra mejor selección, con la única desventaja de que su alcance no es el óptimo.

Por Becky Waring

Pruebas realizadas por Elliott Kirschling

Becky Waring es una periodista de tecnología basada en Berkeley, California. Yardena Arar es redactora principal de PC World.

Qué le espera a la norma 802.11n

Dado el desempeño relativamente mediocre y los problemas de interoperabilidad que encontramos con los productos para borrador n, hay que preguntarse por qué los fabricantes se han precipitado a sacarlos al mercado. Dos compañías inalámbricas que decidieron mantenerse al margen de la riña por el borrador n (al menos por ahora) –Airgo Networks, el fabricante de chips de Wi-Fi, y USRobotics, fabricante de equipos para redes– dicen que no quieren vender productos que no puedan ser actualizados a la norma final, una garantía que ninguno de los otros puede hacer ahora. En vez de ello, Airgo dice que tendrá chips listos para las pruebas de compatibilidad con 802.11n tan pronto se ratifique la especificación.

Sin embargo, el resto del mundo inalámbrico no parece que quiere esperar… y los clientes tampoco. “Nuestra familia Wireless-N ofrece a los clientes tecnología que podrá aprovechar inmediatamente para sacar más provecho de sus redes”, dijo Linksys en una declaración, y añadió que en junio su enrutador Wireless-N quedó tercero en la lista de productos de mejor venta entre los productos de conectividad para el hogar.

Calendario para el borrador n: productos en 2007

Mientras tanto, el proceso de aprobación de la norma sigue adelante, aunque con lentitud. Para enero tenemos programada la votación para el Borrador 2.0 de 802.11n, que pudiera ser ratificada como final, pero la mayoría de los observadores espera un tercer borrador a finales de 2007, seguido por la ratificación y productos acreditados para fin de ese año o principios de 2008.

Aunque 802.11n incluirá un sinfín de mejoras para la norma 802.11g actual, las más notables serán las velocidades teóricas de datos que oscilarán entre 270 y 600 mbps, en dependencia del dispositivo (los PDA, por ejemplo, probablemente utilizarán la velocidad más baja para conservar energía). Las velocidades altas para datos, como las de los enrutadores previos al borrador n en nuestra evaluación, son posibles gracias a la tecnología de antena MIMO (múltiple entrada, múltiple salida) que Airgo Networks desarrolló hace un par de años. Por eso se ven típicamente tres antenas en estos enrutadores.

La tecnología Wi-Fi de alta velocidad también usa la unión de canales, que combina dos canales Wi-Fi adyacentes de 20 MHz para crear una tubería ancha de 40 MHz. Sin la unión de canales puede interferir con las redes 802.11b o g colindantes, ya que ocupa casi todo el espectro de 2,4 GHz que usan esos productos. La tecnología Clear Channel Assessment (CCA) para proteger las redes cercanas está en el primer borrador de 802.11n, pero no está claro si CCA será obligatoria.

Ya existe una solución para la congestión del espectro, gracias a que la 802.11n puede aceptar las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz. Casi todos los expertos esperan que la banda más ancha de 5 GHz (actualmente utilizada por 802,11a) se convierta en el carril rápido para las aplicaciones de alto ancho de banda. Para el año próximo la mayoría de los vendedores introducirá enrutadores de doble banda, aunque algunos no puedan funcionar simultáneamente con dispositivos de 5 GHz y 2,4 GHz.

Las redes que utilizan el estándar 802.11n también aplicarán los frenos si uno o más clientes usan la seguridad WEP o WPA más antigua. Solamente el cifrado WPA2 (que comenzó a aparecer el año pasado) reconoce ciertas técnicas para mejorar el desempeño especificadas en la norma. Netgear dice que podrá esperar una reducción del 5 por ciento en el desempeño con WPA y una reducción aun mayor con WEP, problemas que persistirán mientras usted no retire todos los dispositivos de legado que no funcionen con WPA2.

Espere ver varios enrutadores para borrador n con ethernet de gigabits diseñados para clientes que también quieren redes alambradas más rápidas. Netgear ya vende el RangeMax Next Gigabit Edition y Linksys pronto tendrá un enrutador de gigabits para borrador n.

Becky Waring

Redes que utilizan la línea de conducción eléctrica: una futura guerra de normas

La tecnología inalámbrica no es la única tecnología de redes que está acelerando. La industria de la conectividad a través de la línea de conducción eléctrica también está creando adaptadores de ethernet que utilizan los circuitos eléctricos de su casa para enviar datos a velocidades de hasta 200 megabits por segundo, mucho más rápido que los 25 a 30 mbps necesarios para enviar en transferencia continua el vídeo de alta definición. Y mientras que los adaptadores Wi-Fi para borrador n solamente están disponibles para las PC de escritorio y las portátiles, usted puede usar los productos para la línea de conducción eléctrica con cualquier PC o dispositivo de electrónica del consumidor que tenga un puerto de ethernet.

Este verano [boreal] Netgear introdujo los primeros productos de este tipo, pequeñas cajas con enchufes que se conectan a las tomas eléctricas normales y puertos para los cables de ethernet incluidos. Probé los Netgear Powerline HD Ethernet Adapters (US$250 por un conjunto de dos, o US$130 vendidos por separado) enchufando uno en un puerto de ethernet en mi enrutador y el otro en mi PC de escritorio. Así logré conectarme a la Internet inmediatamente y sólo demoré unos segundos más para agregar la seguridad (de manera que los vecinos de mi red de distribución local no pudieran penetrar en la red de mi hogar), cosa que hice cambiando el nombre de la red con el software incluido para la PC de escritorio.

Opciones alternas de 200 mbps

Sin embargo, el mismo software indicó que los datos se movían entre los adaptadores sólo a razón de 20 a 40 mbps (Netgear dice que esto podría ser causado por la presencia de muchos dispositivos enchufados en las tomas próximas a los adaptadores). Un problema más importante es que el producto de Netgear está basado en la tecnología del fabricante de chips DS2, que está tratando de ganar relevancia estableciéndose como la base de la norma Digital Home Standard de la Universal Powerline Association (la UPA anteriormente desarrolló la tecnología para que las compañías de electricidad pudieran ofrecer servicios de banda ancha). Pero, hasta el momento, ningún otro fabricante ha anunciado productos ni chips para Digital Home Standard.

Mientras tanto, varias compañías, encabezadas por Intellon, están creando chips basados en la especificación rival HomePlug AV introducida por la alianza HomePlug Powerline Alliance, que desarrolló la norma HomePlug 1.0 de 14 mbps en que se basan los productos actuales de conectividad por línea de conducción eléctrica (lamentablemente, ni la Digital Home Standard ni HomePlug AV funcionarán con los equipos antiguos de HomePlug 1.0; para eso usted tendrá que enchufar en su enrutador adaptadores separados para cada norma que desee reconocer).

Para complicar más las cosas, un grupo de compañías de electrónica del consumidor, encabezadas por Matsushita (Panasonic), también han anunciado planes para tecnologías de línea de conducción eléctrica que serán integradas en los productos de electrónica del consumidor comenzando este año, dice un portavoz de Panasonic.

Por lo menos uno de los grandes fabricantes –Linksys– ha indicado planes de ofrecer productos HomePlug AV de consumo para fin de año. Pero Netgear hace notar que hasta ahora no se ha anunciado ningún producto específico de HomePlug AV para Norteamérica. “Netgear no quiere esperar”, dice el gerente de líneas de productos de Netgear Kartik Gada, y añade que los productos de HomePlug AV probablemente costarán más que los equipos de DS2.

Por ahora, aquellos consumidores que desean usar el alambrado eléctrico para la conectividad con alto ancho de banda tienen una buena opción en los productos de Netgear, pero no se vislumbra una norma segura en el futuro cercano.

-Yardena Arar

Réplicas del borrador n

Los equipos para borrador n basados en diferentes chips no pueden funcionar entre sí a plena velocidad. Pero no siempre es fácil saber el chip que utilizan los productos, incluso cuando tienen nombres similares y son hechos por el mismo fabricante.

Netgear, por ejemplo, tiene dos RangeMax Next Wireless Routers, el WNR834B (que probamos para esta evaluación) basado en el chip Intensi-fi para borrador n de Broadcom y el más nuevo WNR834M, que emplea la tecnología TopDog de Marvell (también utilizada en el enrutador Netgear RangeMax Next Gigabit Edition). De manera similar, la PC Card RangeMax Next Gigabit Edition (WN511T) emplea el chip TopDog, pero la PC Card RangeMax Next (WN511B) usa la tecnología Intensi-fi.

Netgear dice que despachará productos diseñados con una sola tecnología para borrador n a un minorista determinado y los paquetes de los productos incluyen logotipos del chip. La compañía también dice que las nuevas mejoras en firmware corregirán los problemas de interoperabilidad. Pero le recomendamos que para estar seguro opte por productos que tengan el mismo chip.

-Yardena Arar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.