Scandoo y SiteAdvisor hacen más segura la navegación

SiteAdvisor ofrece una información detallada detrás de la calificación de un sitio.

Los tiempos gloriosos de la navegación despreocupada por la Web han terminado, y eso se debe a la creciente cifra de sitios indignos de confianza que abusan de su navegador y descargan en su sistema programas maliciosos con la intención de robarle su identidad. Afortunadamente, hay dos servicios innovadores y gratuitos –Scandoo y SiteAdvisor– que le ayudan a navegar sin riesgo por la Web. Ambos emplean buscadores automáticos para detectar los sitios Web potencialmente peligrosos y usan iconos codificados con colores para indicar los factores de riesgo asociados con los sitios enumerados en sus resultados de búsqueda de la Web.

Soy un gran admirador del análisis detallado de SiteAdvisor, su integración impecable con el navegador y el icono indicador que tiene para los sitios que se están viendo actualmente. Pero Scandoo, mediante el análisis y los comentarios comunitarios, puede marcar los resultados de la búsqueda de acuerdo con filtros de categorías de URL (como la desnudez).

Presentado en marzo y comprado por McAfee en abril, SiteAdvisor es un complemento gratuito para Internet Explorer y Firefox que automáticamente codifica con colores los resultados de la búsqueda y los vínculos patrocinados en Google, MSN y Yahoo. Un icono rojo indica que el sitio claramente falló las pruebas de SiteAdvisor para el correo indeseado, las descargas de programas maliciosos y los vínculos a otros sitios maliciosos. Uno amarillo indica que el sitio es cuestionable; el verde quiere decir que el sitio está limpio de amenazas. Si usted pasa el cursor sobre el icono podrá obtener más detalles y un vínculo que le lleva a toda la información sobre la prueba. Un icono en el navegador también muestra la calificación de color del sitio que usted está viendo actualmente. Si un sitio es excepcionalmente malo, SiteAdvisor bloquea el acceso en Internet Explorer pero no en Firefox.

Filtro de la Web de Scandoo

Para usar el servicio de Scandoo, usted debe realizar sus búsquedas por medio del sitio Web (parecido al de Google) de ese servicio, o instalar un accesorio del IE 7 o de Firefox que agrega Scandoo como una opción al cuadro de búsqueda integrada de cualquiera de estos navegadores. Es posible obtener resultados desde Google y MSN, y pronto tendrá compatibilidad con Ask.com y Yahoo.

El análisis de Scandoo es mucho menos detallado que el de SiteAdvisor. Usted verá un icono con forma de insecto negro a la izquierda de los resultados donde el detector de Scandoo encontró una amenaza. Puede pasar el cursor del ratón sobre el icono, pero realmente no tiene sentido; lo único que verá será un mensaje genérico que dice que el sitio 'pudiera representar un riesgo potencial en la Web'. Además, Scandoo actualmente no califica los vínculos patrocinados, aunque la compañía planea agregar esta funcionalidad pronto.

La ventaja principal de Scandoo sobre SiteAdvisor es que permite marcar sitios usando cualquiera de las 26 categorías diferentes de filtros de la Web. El servicio marca con un icono rojo cualquier resultado de búsqueda que concuerde con los filtros seleccionados por usted. En nuestras pruebas informales, no vimos defectos importantes en la categorización de sitios de Scandoo. El servicio tampoco bloqueará el sitio en cuestión, así que si quiere todavía podrá visitarlo; solamente recibirá algunas advertencias sobre su contenido.

SiteAdvisor dice que está considerando seriamente agregar filtros para las categorías de la Web, pero por ahora esa característica es el factor decisivo entre los servicios. Si usted no necesita ese filtro, él análisis profundo y la integración impecable de SiteAdvisor con el navegador son muy superiores al mensaje genérico de advertencia de Scandoo que solamente se aplica a los resultados de búsqueda.

-Erik Larkin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.