Intel se enfoca hacia la movilidad y el doble núcleo

La tecnología hace cada vez más pequeño este mundo. Ya prácticamente es imposible estar desconectado de la Red; si no es el teléfono celular, son la computadora o el PDA los que nos mantienen siempre conectados a las redes de comunicación.

Además, en vista de que cada día aparecen más aplicaciones que requieren una mayor capacidad de procesamiento, los fabricantes de microchips han recurrido al desarrollo de procesadores con dos núcleos, con el fin de mejorar la experiencia del usuario, reducir el consumo de energía y aumentar la velocidad de procesamiento.

Juan Carlos Garcés, gerente de Marketing de Intel para la región Cono Norte de Latinoamérica, señala al respecto que “toda la línea de productos de la compañía está enfocada en darle una experiencia diferente al cliente, ya sean usuarios de desktops, labtops o servidores. Lo que esperamos es que el usuario se beneficie de la capacidad para múltiples tareas del doble núcleo en su máquina. En el interior del procesador hay dos niveles que realizan las tareas en paralelo, como, por ejemplo, ejecutar aplicaciones y multimedios, y cada sistema operativo (Linux, Windows, Mac OS) tiene su manera de asignar las tareas al procesador”.

Hace poco Intel presentó los detalles de su microarquitectura de próxima aparición, nueva base de la industria para procesadores multi-core (de varios núcleos) para servidores, computadoras de escritorio y portátiles, en el transcurso de este año. Los primeros productos están construidos con la tecnología de proceso de 65 nanómetros, ofrecerán procesadores de más alto desempeño y menor consumo de energía que darán origen a computadoras de escritorio, portátiles y servidores más estilizados, silenciosos y compactos que pueden reducir el consumo de electricidad y costos asociados con bienes inmuebles, además de ofrecer capacidades críticas tales como mayor seguridad, virtualización y facilidad de manejo para consumidores y empresas.

“Cada línea de producto tiene una velocidad diferente, más bien estamos interesados en la experiencia del usuario; en el caso del doble núcleo, éste viene a reforzar la idea del hogar digital, ya que el procesador se encarga de ejecutar aplicaciones pesadas. Cuando los usuarios experimentan las características del doble núcleo, la computadora se siente totalmente interactiva”.

En cuanto a la propuesta de movilidad, Intel ha impulsado no sólo las redes inalámbricas de área local sino también las redes inalámbricas de mayor cobertura, como Wi-Max.

Recientemente Intel dio a conocer innovaciones significativas en dispositivos móviles y tecnología inalámbrica de banda ancha. Conforme continúa la demanda de parte de consumidores y empresas de aplicaciones móviles para Internet, a principios de este año la compañía mostró por vez primera los detalles de la siguiente generación de la plataforma de la tecnología móvil Intel Centrino, además de un radio Wi-Fi/WiMAX de un chip y una tarjeta PCMCIA WiMAX móvil de Intel. También proporcionó detalles de la siguiente generación del procesador móvil doble núcleo basado en la microarquitectura Intel Core y del procesador de aplicaciones de la siguiente generación de Intel para dispositivos de mano. Estas innovaciones están diseñadas para hacer que Internet sea una experiencia más personal y móvil para personas de todo el mundo.

“Intel Centrino permite la movilidad y ofrece componentes como la tarjeta inalámbrica integrada, el chipset y el doble núcleo que tiene mejoras importantes como un aumento en el desempeño de un 25 por ciento con el mismo consumo de energía. Además, estamos incluyendo más características de seguridad para proteger la integridad de los datos que permiten mayor manejo del trabajo en grupo”.

Por otro lado, Intel lanzó una nueva identidad de marca que se traduce además en la evolución de la compañía en una empresa de soluciones de plataforma que impulsa al mercado. La nueva identidad de marca implica cambios al logotipo Intel Inside que se creó en 1991 y al logotipo original de Intel con la “e caída”, que fue creado por los pioneros de Silicon Valley, Robert Noyce y Gordon Moore, hace 37 años al formar su nueva compañía de “electrónica integrada”

El nuevo logotipo de Intel combina la esencia de estos dos símbolos, sustentándose en el legado de Intel, y no obstante señalando la nueva dirección que sigue hoy la compañía. Incluye también un nuevo lema: “Intel. Leap ahead”. Este lema es una promesa de marca única de Intel y está diseñado para comunicar lo que impulsa a Intel como compañía y lo que Intel hace posible.

Acerca de este cambio de imagen que ha experimentado Intel, Garcés comenta que “a principios de año cambiamos la imagen, que fue parte de tener una solución integrada y enfocada en la movilidad, orientada a plataformas que sean una solución pensada desde las necesidades del cliente y comunicadas de una manera más sencilla. De esta manera estamos formalizando las ideas que se venían gestando desde adentro de Intel”.

-Por Erick Murillo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.