Habilite cualquier PC, nueva o vieja, para el uso cotidiano

Si usted estrena su PC nueva de la manera correcta, podrá mantener los problemas a raya. Durante el uso inicial, pondrá el sistema en el estado de inactividad o de hibernación, programará sus copias de seguridad y personalizará la apariencia de Windows de acuerdo con su gusto específico. Por supuesto, usted puede mejorar el desempeño y la seguridad de cualquier PC inutilizando muchas de las configuraciones automáticas de Windows XP y activando ciertas funciones que Microsoft normalmente deja apagadas. También querrá librar su nueva PC de varias aplicaciones preinstaladas y versiones de prueba que no quiere o no necesita, e instalar y configurar un par de programas diseñados para mantenerle seguro y productivo. Por último, puede emplear unos minutos para desactivar muchos de los adornos más molestos e inútiles de Windows.

Es posible que se demore algún tiempo poniendo a punto el sistema, pero al final podrá mirar a su computadora y decir “hay muchas PC como ella, pero esta es la mía”. Estos pasos mejorarán el desempeño de cualquier PC, aunque la haya usado durante horas o años, y reducirán considerablemente las frustraciones (tenga presente que los pasos aquí descritos son para XP Pro, pero deben trabajar también con otras versiones de XP, aunque las opciones sean ligeramente distintas).

Paso 1: Haga que se vea el icono de Mi PC. Este acceso directo del escritorio provee acceso rápido al Administrador de dispositivos, su lista de Servicios y otras configuraciones que usted probablemente necesite cuando prepara su PC y cuando hace cambios más tarde. Desafortunadamente, Windows XP normalmente no muestra el icono Mi PC en el escritorio. Para poner solución al asunto, pulse el botón derecho sobre un espacio vacío del escritorio, escoja Propiedades y pulse Escritorio•Personalizar escritorio. Marque la casilla de Mi PC y de cualquier otro icono –como Mis sitios de red – que quiera ver en su escritorio. Si no abre su navegador siguiendo un acceso directo del escritorio puede desactivar Internet Explorer (que también aparece en el menú Inicio•Todos los programas de XP). Y como yo prefiero limpiar mi propio escritorio, desactivo la opción Ejecutar Asistente para limpieza de escritorio cada 60 días.

Paso 2: Inutilice las configuraciones innecesarias. Por razones de seguridad, yo inutilizo las funciones Asistencia remota y Escritorio remoto de XP (el fabricante de su PC puede usar estas funciones para brindarle asistencia en línea, pero constituyen una puerta de acceso potencial para el software malicioso). Para cerrar la puerta, pulse el botón derecho sobre Mi PC, escoja Propiedades para abrir el cuadro de diálogo Propiedades del sistema, seleccione la pestaña Acceso remoto, desactive todas las opciones y pulse Aplicar.

Para mejorar el desempeño de mi sistema, apago la mayoría de los elaborados efectos visuales de Windows, como esos que deslizan, desvanecen y, si no, animan los menús y los cuadros de listas (prefiero un menú que responda tan pronto como yo pulse algo). Para inutilizar estos efectos, pulse la pestaña Opciones avanzadas en el cuadro de diálogo Propiedades del sistema y escoja el botón Configuración en la sección de Desempeño. Entonces desactive las casillas en la pestaña Efectos visuales para apagar las características que no quiere ni necesita. Yo dejo marcada 'Mostrar sombra bajo el puntero del ratón' para hacer que el indicador sea más fácil de encontrar en la pantalla; y porque me gusta ver el contenido de una ventana mientras la arrastro, también dejo esa casilla seleccionada. Pero apago todas las otras sombras, desvanecidos, deslizamientos y características de suavización desactivando sus casillas. Cuando termine, pulse Aplicar.

Paso 3: Vea la Pantalla azul de la muerte. Otra característica problemática que es fácil de eliminar por medio del diálogo de Propiedades de sistema: en la pestaña Opciones avanzadas, seleccione Configuración en el área de Inicio y recuperación, desactive Reiniciar automáticamente y pulse Aceptar. Ahora si XP se bloquea y le muestra la temida pantalla azul, usted podrá anotar el mensaje de error para estudiar con más profundidad las soluciones del problema. De lo contrario, Windows se reiniciará inmediatamente, a menudo sin permitirle ver lo que ha sucedido. En el peor de los casos –que algunas personas han encontrado al instalar el Service Pack 2 para actualizar XP– Windows muestra la pantalla azul durante el proceso de instalación, se reinicia, regresa nuevamente a la pantalla azul, se reinicia otra vez y continúa ad infinitum. Si alguna vez usted necesita forzar un reinicio cuando esta característica está desactivada, simplemente oprima el botón de restablecimiento de la PC.

Paso 4: Verifique sus controladores. En el cuadro de diálogo de Propiedades del sistema, pulse la pestaña de Hardware y luego el botón Administrador de dispositivos. Un signo de admiración amarillo junto a una entrada indica que ese dispositivo no tiene cargado un controlador necesario. Tendrá que cargarlo manualmente usando el CD que venía con la PC o con la tarjeta madre. Haga doble clic sobre la entrada, escoja la pestaña Controlador, seleccione el botón Actualizar controlador y siga las instrucciones, dirigiéndose cuando se lo pidan a la carpeta que contiene el controlador en el CD de instalación (sepa que, aun con una PC nueva, puede existir una versión más reciente del controlador en el sitio Web del fabricante del dispositivo).

Paso 5: Parches, parches y más parches. Ahora que usted ha logrado el control sobre la PC, es hora de visitar a Microsoft para obtener las últimas correcciones para Windows. Pero le advertimos que mientras no baje e instale todos los controladores y parches más recientes para Windows, los únicos sitios que debe abrir en Internet Explorer son las páginas de los fabricantes de su hardware (para bajar controladores actualizados) y update.microsoft.com (donde podrá conseguir Microsoft Update, que hace lo mismo que Windows Update pero que también busca y baja correcciones para Office y otros programas de Microsoft). Las dos PC que usé como plataformas de prueba para este artículo, ambas configuradas de antemano con Windows XP SP2, requirieron 45 correcciones de seguridad críticas la primera vez que las conecté a Microsoft Update. En mi conexión de DSL, el proceso tardó 30 minutos desde la primera conexión hasta el último reinicio. Por lo menos, Microsoft se ha aprendido bien el truco de los parches; supongo que después de tanta práctica no podía esperarse otra cosa.

Paso 6: Ajuste para más velocidad y seguridad. Microsoft Tweak UI (http://www.pcwla.com/buscar/06097501) es tan útil que es una de las primeras herramientas que instalo en una PC nueva y uno de los primeros accesos directos que pongo en mi escritorio. Pocas herramientas de Windows son más útiles para ajustar la apariencia del SO y hacerlo trabajar exactamente como usted quiere.

Para reducir la demora antes de que aparezca un submenú cuando usted pasa el cursor sobre él, haga doble clic sobre Ratón en el panel izquierdo, pulse Activar y cambie el tiempo, en milisegundos, en el cuadro 'Tiempo de activación'. Si quisiera que apareciera Mi PC como el primer icono en la pantalla cuando usted limpia su escritorio, haga doble clic sobre Escritorio, escoja Primer icono y pulse Mi PC.

Reproducción automática es la característica de Windows que permite a Sony instalar su software de administración de derechos digitales en tantas PC sin que se pueda detectar. Si a usted no le importa empezar sus CD manualmente haciendo doble clic sobre el icono en el menú o carpeta bajo Mi PC, puede mejorar la seguridad apagando la Reproducción automática para CD y unidades de disco extraíbles: haga doble clic en Mi PC, otro doble clic sobre Reproducción automática, escoja Tipos y desactive ambos elementos.

Si quiere inutilizar la Reproducción automática en todas sus unidades de disco, escoja Unidades en el panel izquierdo, desactive las 26 letras de las unidades de disco y termine pulsando Aceptar .

Paso 7: Inutilice las aplicaciones innecesarias de la Bandeja de sistema. La mayoría de las miniaplicaciones en la bandeja del sistema malgasta RAM y ciclos de CPU a cambio de funciones de poca o ninguna utilidad. Navegue hasta http://www.pcwla.com/buscar/06097601 para ver el escrito de Scott Spanbauer “Quince iconos de la Bandeja del sistema que usted puede desechar” de su columna de octubre de 2004, “Manténgalo simple”. Ese artículo es una guía extraordinaria para reducir la congestión de aplicaciones.

Paso 8: Deshágase del menú Inicio al estilo XP. Para mí, el menú Inicio de XP es un retroceso. Para regresar a la versión más vieja, pulse el botón derecho del ratón sobre el botón Inicio, escoja Propiedades y pulse Menú Inicio clásico. A continuación, pulse el botón Personalizar y marque tres opciones en el cuadro ‘Opciones avanzadas del menú Inicio’: Mostrar Herramientas administrativas, Expandir Panel de control (que le permite llegar a la miniaplicación que necesita sin tener que abrir la ventana de Panel de control) y Mostrar iconos pequeños en el menú Inicio (que lo mantiene todo ordenado). Lo más importante es avanzar hasta el fondo de la lista de opciones y desactivar la opción de Usar menús personalizados, que elimina esa característica molesta que hace que el SO haga una pausa antes de mostrarle todas sus opciones (en el menú Inicio, por lo menos).

Paso 9: Establezca las vistas de carpeta del Explorador de Windows. Para cambiar la vista de todas sus ventanas de carpetas, abra una ventana (una manera es haciendo doble clic sobre Mi PC), pulse Ver•Detalles y seleccione Herramientas•Opciones de carpeta. Seleccione la pestaña General y pulse Utilizar las carpetas clásicas de Windows. Pulse la pestaña Ver y seleccione Mostrar información sobre el tamaño de los archivos en sugerencias de carpeta, Mostrar el contenido de las carpetas de sistema, Mostrar la ruta completa en la barra de direcciones y Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. Desmarque la casilla Ocultar las extensiones de archivo para tipos de archivo conocidos y Utilizar uso compartido simple de archivos. Al inutilizar esa última opción realmente se activará la pestaña de Seguridad en el cuadro de diálogo de Propiedades de sus archivos y carpetas. Para terminar, pulse Aplicar a todas las carpetas•Aceptar.

Paso 10: Elimine la advertencia ‘¿Está seguro?’. Sí, estoy seguro que quiero poner esos archivos en la Papelera, ahora mismo. Para mantener a raya este molesto cuadro de diálogo, pulse el botón derecho sobre la Papelera, seleccione Propiedades y desactive Mostrar cuadro de diálogo para confirmar eliminación. Otra molestia innecesaria pasa a mejor vida.

Paso 11: Apague el protector de pantalla con el logotipo de Windows. De lo único que tengo que proteger a mi pantalla LCD es del odioso logotipo flotante de Windows XP. Para librarse de él, pulse el botón derecho sobre el escritorio, escoja Propiedades, pulse la pestaña de Protector de pantalla, seleccione (Ninguno) en el menú desplegable y pulse Aceptar.

Paso 12: Comience y apague silenciosamente. Para silenciar los sonidos de inicio y apagado de Windows, pulse Inicio•Configuración•Panel de control (o simplemente Inicio•Panel de control si hizo caso omiso de mi consejo en el Paso 8). A continuación, elija Dispositivo de sonido y audio y pulse la pestaña de Sonidos. Desplace la lista de Sucesos de programa, seleccione Salir de Windows y escoja (Ninguno) en el menú de Sonidos. Haga lo mismo con Iniciar Windows y pulse Aplicar. Si configuró su sistema para que no tuviera ningún sonido, escoja Sin sonidos en la Combinación de sonidos. Cuando termine, pulse Aceptar.

Aceleradores de desempeño

Estos programas gratuitos le ayudarán a exprimir hasta el último hertzio de su nueva PC.

Power Toys for Windows XP: Esta herramienta gratuita de Microsoft es mejor conocida por Tweak UI, pero también tiene las herramientas útiles Alt-Tab Replacement y Open Command Window Here. find.pcworld.com/53684

Process Explorer: Mitad herramienta de seguridad y mitad acelerador de desempeño, esta herramienta se usa para eliminar programas y aumentar el desempeño más que para mejorar la seguridad. No se olvide de pulsar Opciones•Reemplazar el Administrador de tareas. find.pcworld.com/53868

Adblock: Este accesorio para los navegadores de Firefox y Mozilla inutiliza selectivamente guiones o gráficos específicos en una página, lo que lo hace un compañero perfecto para el accesorio NoScript (find.pcworld.com/53698). find.pcworld.com/53688

PureText: Este programa despoja de formatos y otro contenido extraño cualquier texto que usted ponga en el Portapapeles; así lo podrá pegar en su documento como texto simple. find.pcworld.com/53690

Vaya a find.pcworld.com/54164 para nuestro Security Toolkit gratuito y a find.pcworld.com/54212 para ver otras sugerencias relacionadas con las PC nuevas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.