Diez soluciones infalibles para una PC problemática

Los tratamientos incluyen seis herramientas gratuitas, una reparación del CMOS y un truco de descongelación.

¿Tiene problemas su computadora personal? Tal vez sufre de depresión (quiere ser una Mac). Sin embargo, lo más probable es que padezca de varias otras cosas, como un archivo corrompido, una aplicación en mal estado, o incluso que la batería del CMOS esté moribunda. Siga leyendo y le explicaremos la terapia apropiada.

El problema: Mi PC se congela periódicamente. ¿Cómo hago para descongelarla sin perder mi trabajo ni tener que reiniciar el sistema?

La solución: En el Administrador de tareas, seleccione la pestaña de Procesos, escoja Explorer.exe y pulse Terminar proceso (no haga caso al mensaje amenazante). Seleccione Archivo•Nueva tarea (Ejecutar …), escriba explorer y pulse Aceptar.

El problema: Muy bien, ya me ayudaron a descongelar mi sistema, pero sigue congelándose. ¿Ahora qué hago?

Las soluciones: Comience con los sospechosos de siempre: limpie las carpetas Temp y de caché de Internet. Primero, use CleanCache 3.0 (vea ‘Herramienta del mes’ más abajo). Entonces ponga en marcha la herramienta Comprobar disco de Windows seleccionando las opciones ‘Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos’ y ‘Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos’ (abra Mi PC, pulse el botón derecho sobre la unidad de disco, seleccione Propiedades, escoja la pestaña de Herramientas y pulse el botón Comprobar ahora bajo 'Comprobación de errores'). Además, ponga en acción sus herramientas de contraespionaje y antivirus.

¿No le dio resultado? Entonces elimine los programas ActiveX dañados. Desde el Panel de control, seleccione Opciones de Internet, la ficha General, Configuración y Ver objetos. Haga clic con el botón derecho sobre cualquier elemento designado como ‘Dañado’ en la columna de Estado. Es posible que tenga un archivo corrompido, así que ejecute Comprobador del sistema de archivos para verificar (y, si es necesario, reinstalar) esos archivos en su sistema: Pulse Inicio•Ejecutar y escriba CMD. En la ventana de mandos, escriba sfc /scannow y siéntese a esperar; la exploración parece tardarse una eternidad.

Si su PC sigue con los problemas, éstos pudieran tener raíces mucho más profundas. Tendrá que intentar algunas técnicas para identificar los programas o procesos que están causando la congelación. Sysinternals tiene tres excelentes herramientas de diagnóstico gratuitas. FileMon ofrece una vista en tiempo real de cada programa activo y le indica lo que está haciendo, grabando y poniendo una marca de tiempo en cada acción que realiza un programa; vigile el comportamiento de un software específico justo antes de que el sistema se bloquee. RegMon hace lo mismo con el Registro, mientras que Process Explorer se encarga de los procesos de Windows. Todos están disponibles en http://www.pcwla.com/buscar06096101.

El problema: Cuando mi PC arranca, aparece periódicamente una pantalla negra con un mensaje en el que se dice que mi unidad de disco duro no existe. Cuando reinicio el equipo, Windows se carga y todo funciona normalmente. Bueno, casi, porque el reloj siembre tiene la hora incorrecta. ¡Ayúdenme, por favor!

La solución: La batería del CMOS de su tarjeta madre está moribunda. Primero tendrá que registrar los valores existentes en el CMOS; estos valores los encontrará en el programa de configuración (setup) de la PC. Cuando arranque la máquina y antes de que Windows comience, usted debe ver en la pantalla las instrucciones de acceso al programa de configuración. Use una cámara digital para captar una imagen de cada página, o anote los detalles usando papel y lápiz. Entonces compre una batería nueva en Radio Shack (US$5) y siga las instrucciones indicadas en el sitio Live-Repair (http://www.pcwla.com/buscar06096102).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.