Detecte y elimine los embotellamientos del hardware

Los programas espías, los archivos corrompidos de Windows y el software mal escrito son todos causantes de la lentitud en el desempeño de una PC.

Los programas espías, los archivos corrompidos de Windows y el software mal escrito son todos causantes de la lentitud en el desempeño de una PC. Pero a medida que usted realiza ajustes de configuración, quita software, o reinstala Windows (vea “Windows rejuvenecido” en http://www.pcwla.com/buscar06098001 para otras sugerencias de desempeño), no pase por alto los retrasos debidos al hardware de su PC. Windows XP y 2000 incluyen herramientas que ayudan a investigar los embotellamientos inducidos por el hardware y una actualización reciente para esas versiones de Windows hace que la rehabilitación del hardware sea más fácil que nunca.

El programa Monitor del sistema de Windows vigila continuamente cientos de estadísticas de desempeño y las graba en archivos de registro para verlas a su conveniencia.

Para abrir el Monitor de sistema en XP y 2000, pulse Inicio•Ejecutar, escriba perfmon y oprima <Intro>. Escoja Monitor de sistema en el panel izquierdo y entonces pulse el signo de más ('+') en la barra de herramientas a la derecha para añadir más contadores que muestren el desempeño de su PC en tiempo real. Escoja una categoría en el menú Objetos de rendimiento, seleccione un contador de la lista de abajo y pulse Agregar. Pulse el botón Explicar para leer una descripción del contador seleccionado.

Los gráficos del Monitor de sistema pueden ayudarle a reconocer áreas problemáticas, pero es mejor evaluar las cifras de rendimiento de su PC en horas o días. Grabar estos datos en un archivo es mucho más fácil ahora que Microsoft ofrece el programa gratuito Asistente para el monitor de rendimiento. Navegue hasta http://www.pcwla.com/buscar06098002 para obtener una copia (note que ese asistente requiere la validación de Windows, que a su vez requiere bajar un programa).

Muchos contadores del Monitor de sistema miden datos técnicos misteriosos que tienen poca importancia para el usuario medio de una PC, pero unas cuantas de las medidas son útiles para todo el mundo, incluso aquellas que le ayudan a determinar si necesita más RAM, una CPU más rápida, o una unidad de disco duro más veloz. Para más información sobre los contadores del Monitor de sistema y sus explicaciones, visite http://www.pcwla.com/buscar06098003 y obtenga el libro electrónico The Art and Science of Performance Monitoring (US$5,25) de Guy Thomas. Estas son las más significativas.

RAM: Dos contadores útiles bajo el Objeto de memoria son los Bytes disponibles y las Páginas/segundo. El primero indica la cantidad de RAM físico disponible para Windows, mientras que el segundo mide los fallos “duros” de página, que son las veces que los datos tuvieron que ser intercambiados entre la memoria virtual de la unidad de disco duro y la memoria física de la tarjeta madre. Si el contador de Bytes disponibles baja a menos del 10 por ciento de la RAM total, mientras que el de Páginas/segundo aumenta significativamente, usted pudiera no tener suficiente RAM para los programas que se encuentran activos en su PC.

CPU: El contador de % de tiempo del procesador bajo el Objeto de rendimiento mide el uso de la CPU. El inicio de programas y otros sucesos pueden producir un salto entre el 90 y el 100 por ciento de la capacidad de la CPU, pero si este contador marca constantemente el 80 por ciento, su procesador pudiera no tener la fuerza necesaria para la carga que soporta. Sepa que si su PC tiene una CPU de doble núcleo, usted puede seleccionar contadores separados para cada núcleo, o uno solo para medir ambos.

Disco duro: El contador de % de tiempo de disco bajo el Objeto de disco físico muestra el tiempo que la unidad de disco duro emplea en leer o escribir datos. Si usted tiene más de una unidad de disco duro, seleccione la unidad que desea vigilar (las PC que tienen unidades configuradas como RAID de datos divididos actuando como un solo volumen necesitan vigilar el % de tiempo de disco bajo el Objeto de disco lógico). Es posible que una unidad de disco que funciona entre el 40 y el 50 por ciento del tiempo tenga que ser reemplazada.

–Kirk Steers

Encuentre las direcciones correctas

Los manuales de los productos suelen desaparecer más rápido que la cerveza en el picnic anual de la familia Steers. En estos casos, usted puede buscar un manual de reemplazo para su PC, periférico o componente en el sitio Web del fabricante, pero esto pudiera tomar tiempo. En su lugar, comience por UsersManualGuide.com. Hay aquí una colección impresionante de manuales del usuario para toda clase de hardware para la PC y otros artefactos, frecuentemente en varios idiomas, que se pueden bajar desde el sitio.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.