Basura en su nueva PC: los extras que usted no quiere

Libre a su nueva computadora de muestras de programas, promociones comerciales y otras cosas indeseables.

Si ha comprado una PC nueva recientemente y la ha encendido, seguramente notó que está llena de extras que usted nunca pidió: elementos emergentes e iconos en el escritorio, que en su mayoría tratan de venderle versiones de prueba de servicios de Internet o software, o incluso versiones limitadas de aplicaciones ya cargadas en su unidad de disco duro.

Esta plétora de programas comerciales, fea, molesta y casi siempre indeseable, puede ser difícil de quitar de su sistema. Pero si su nueva PC resulta ser una Dell, podrá contar con la ayuda del Dell De-Crapifier, que básicamente desinstala toda la… basura, que trae el sistema.

Jason York, un ingeniero eléctrico radicado en Detroit, escribió el De-Crapifier después de ayudar a un amigo a configurar una computadora nueva de Dell y puso gratuitamente esa herramienta a la disposición del público en su blog (http://www.pcwla.com/buscar/06097201).

“El nivel de frustración era realmente insoportable”, recuerda York. “Todas estas cosas aparecían de repente. Y era un equipo nuevo, así que debería funcionar mucho más rápido”. Por eso decidió escribir un guión para dar fin al software culpable.

La selva del escritorio

¿Pero qué constituye la basura en una PC? ¿Y qué puede hacer usted con ella? Para averiguarlo, me dirigí al Centro de Pruebas de PC World.

Quedé sorprendida al ver una Dell Dimension E310 que habíamos recibido recientemente para una evaluación y encontré unos 20 iconos extraños en su escritorio. Aunque tanta acumulación es de por sí fea, los iconos no son la verdadera molestia. Ésta se produce cuando usted inicia la PC y algunas de las aplicaciones asociadas con esos iconos empiezan a despertar, por decirlo así, con ventanas que le exhortan a suscribirse a un determinado servicio de Internet, a registrar algunos de los programas de muestra ya instalados, o comprar software y servicios.

Un sistema Dell que probamos unos meses atrás venía con el MyWay Search Assistant; la política de privacidad de Dell confirma que el software recopila información personal (pero solamente si usted se lo permite). En la Dell E310 más nueva no vi señal de ese programa. Pero sí encontré una colección de muestras de juegos casuales, recopilada por una compañía llamada WildTangent, junto con una herramienta que reúne estadísticas sobre el uso y periódicamente las envía al servidor de la empresa. Algunos defensores de la privacidad consideran que MyWay y la herramienta WildTangent son programas espías; como mínimo, son dos cosas más que compiten por los recursos de su sistema.

Dell claramente no es el único fabricante que vende PC con anuncios comerciales de mercancías y servicios de terceros. Una HP Media Center tenía un arsenal publicitario comparable (incluso un paquete de juegos de WildTangent); una Lenovo de escritorio tenía unas cuantas de estas cosas y una PC de Xi Computer venía casi limpia.

Dell no respondió nuestras repetidas llamadas por teléfono y consultas por correo electrónico sobre este asunto, pero Chris Larsen, gerente del grupo de mercadeo de software para portátiles del consumidor de HP, reconoce que algunos compradores de PC se quejan de los “programas basura”, y dice que HP trabaja constantemente para hacer que sus socios comerciales sean conscientes de las prácticas que irritan a los clientes. Pero también indicó que si nadie comprara los productos y los servicios anunciados en las PC nuevas, los vendedores no le pagarían a HP para que preinstalara estas ofertas. Y esa corriente de ingresos nada despreciables ayuda a mantener bajos los precios de las computadoras, agrega Larsen.

En el sistema Dell que examiné, lo primero que apareció durante el inicio fue una pantalla de McAfee Virus-Scan, un anuncio donde se solicitaba que activara una versión de prueba gratuita y que ocultaba la mayor parte del escritorio. Estoy de acuerdo en que una PC necesita protección, pero este anuncio era demasiado.

Repito, no estamos hablando simplemente de las apariencias. Eche un vistazo a la bandeja del sistema en una PC con plataforma Windows cuando termine de arrancar y de pulsar todas las ventanas emergentes. Aun cuando usted no esté ejecutando ni una sola aplicación, todos esos iconos denotan procesos que merman la RAM y los ciclos de la CPU. James Motch, gerente de desarrollo de patrones de referencias en nuestro centro de pruebas, me contó que una PC nueva que el laboratorio había dejado encendida durante varios días antes de probarla se había quedado sin memoria porque todos esos procesos habían creado una fuga de memoria.

Otro problema es que después de quitar todo el software preinstalado y los iconos publicitarios, probablemente regresarán si tiene que restaurar su sistema. En estos tiempos, muy pocos fabricantes le dan a usted un disco ordinario de Windows, al menos sin cobrarle por él. Si usted tiene que restaurar el equipo con los discos suministrados, terminará exactamente como comenzó, es decir, con aplicaciones, ventanas emergentes, iconos de escritorio y todo. Si quiere un disco que contenga solamente la versión de Windows que venía con su sistema, debe pagarle a Dell o a HP otros US$10 cuando compre el equipo. Larsen de HP dice que el costo está destinado a cubrir los gastos de embarque y manipulación; también indica que el personal de asistencia de HP encontró que los usuarios que necesitaban restaurar Windows casi siempre habían perdido los discos que recibieron cuando la PC era nueva, por eso es que HP optó por suministrar una imagen de la unidad de disco duro. Y, agrega, si los usuarios restauraran Windows sin otro software, estarían expuestos a virus y programas espías tan pronto se conectaran a la Internet.

¿Qué se puede hacer?

Utilicé la versión 1.3 del De-Crapifier y trabajó bastante bien, excepto que no erradicó todo lo que creía. Pero la aplicación no puede detectar los programas que no conoce. Además, la aplicación no se ocupa de los iconos que todo lo que hacen es enlazarle con sitios de la Web, sino que es para desinstalar archivos ejecutables y las claves del Registro que ponen en marcha los procesos.

Así que todavía le quedará alguna que otra limpieza por hacer. Comience por mirar las aplicaciones que tiene en Agregar o quitar programas y líbrese de las que no quiere.

Entonces vaya a la carpeta Inicio –haga clic en Inicio•Todos los programas (o Programa si usa el menú Inicio clásico de Windows)– para buscar las aplicaciones que no quiere activar cuando Windows se inicia. Borre sus iconos, entonces vaya al Registro de Windows (en el menú Inicio, pulse Ejecutar, escriba regedit y pulse Aceptar) y lea las entradas que corresponden a las dos claves siguientes: (1) HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionRun y (2) HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionRun. Aquí es donde las aplicaciones ponen sus mandos para procesos que buscan actualizaciones y realizan otras tareas que usted preferiría hacer manualmente. Después de hacer una copia de seguridad del Registro (vea http://www.pcwla.com/buscar/06097301 para más instrucciones), borre las entradas para los procesos innecesarios.

Para deshacerse de otras molestias en su nuevo sistema, lea la columna Paso por paso de esta edición donde cubrimos las maneras de estrenar una nueva PC. Cuando tenga su sistema funcionando como a usted le gusta, use una herramienta de imágenes de disco para crear su propio disco de restauración.

Limpiar una PC nueva tiene tanto sentido como llevar una camisa sin estrenar a la tintorería, pero vale la pena hacerlo para tener el sistema que usted quiere.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.