Versión beta pública de Vista: cárguela con cuidado

 

La versión más reciente parece bien concebida, pero continúan los problemas de compatibilidad con las aplicaciones.

Con la aparición pública de su segunda versión beta, Windows Vista comienza a cumplir la promesa de Microsoft de un sistema operativo elegante y seguro, lleno de características vanguardistas para el trabajo y el ocio. Pero la experiencia que tuvimos con esta nueva edición sugiere que para que el SO sea verdaderamente potente y fácil de utilizar, Microsoft necesita corregir algunos problemas prácticos y que tendremos que esperar por una nueva generación de periféricos aptos para trabajar con Vista.

Afinación

Dado a conocer inicialmente en mayo junto con la edición beta 2 de Office 2007, Vista Beta 2 afina algunas características de las versiones anteriores del nuevo SO, entre ellas varias medidas de seguridad; herramientas de búsqueda avanzadas; capacidad para los usuarios que viajen (ahora pueden instalar una red inalámbrica ad hoc y colaborar en ella); y para los profesionales de la informática, herramientas que faciliten la instalación del SO y la administración de la PC. Microsoft dice que Vista estará listo para los clientes corporativos este mes de noviembre, pero los consumidores tendrán que esperar hasta principios del próximo año para comprar PC con Vista preinstalado (o para actualizar las máquinas existentes). En junio, la compañía puso a la disposición del público la versión beta para bajarla limitadamente (visite http://www.pcwla.com/buscar/06081001 si desea las instrucciones).

Microsoft finalmente ha publicado los requisitos específicos de hardware para el vistoso sistema de gráficos Aero de Vista, que ofrece marcos translúcidos en las ventanas; vistas preliminares en miniatura de las ventanas minimizadas que emergen cuando usted pasa el cursor sobre su botón en la barra de tareas; y la posibilidad de pasar de una aplicación a otra valiéndose de un desfile tridimensional de ventanas (una característica llamada Flip 3-D).

Para obtener esa apariencia de Aero, usted necesitará un hardware bastante voluminoso, además de una versión para empresas del SO o una de alto nivel para el consumidor (Vista Enterprise, Business, Home Premium o Ultimate).

La versión de bajo nivel para el consumidor, Vista Basic, utilizará una interfaz simplificada (llamada Basic) que luce más o menos como Windows XP o –si su PC tiene el hardware necesario para Aero– una interfaz Standard con algunas características de Aero (como los marcos transparentes en las ventanas), pero otras no (Flip 3-D y miniaturas de las ventanas). Windows Vista Starter, una versión destinada a países del tercer mundo, ofrecerá solamente la interfaz Basic.

Nueva jerga

Entre las funciones prometedoras del sistema operativo están SuperFetch, una memoria temporal de alto rendimiento que estudia sus patrones de uso; ReadyBoost, que emplea una unidad USB flash para complementar la RAM del sistema; SideShow, que le permite acceder a datos de la PC en pantallas auxiliares (por ejemplo, una pantalla pequeña en el exterior de su portátil); y Windows Rally, una familia de tecnologías para establecer y usar redes de dispositivos inteligentes.

El SO también introduce el formato de archivos XPS (Especificación de papel XML), parecido al popular (y mucho más capaz) formato PDF de Adobe.

Rally y SideShow no desatarán todo su potencial hasta que tengamos dispositivos que reconozcan a Vista. Pero lo que más nos molesta de la edición beta 2 son las constantes ventanas emergentes relacionadas con la seguridad (muchas siguieron apareciendo incluso después de efectuar la mejora) que piden contraseñas de administrador para realizar tareas tan rutinarias como guardar documentos en carpetas anteriormente accesibles.

Es muy evidente que la relajada seguridad en Windows XP e Internet Explorer 6 era un problema grave, pero se me antoja que el enfoque de beta 2 es un viraje demasiado agresivo en dirección opuesta.

También permanezco neutral en cuanto a Aero: las ventanas de vidrio son interesantes, pero no aparecen en todas las aplicaciones (lo cual resta uniformidad) y consumen una cantidad considerable de recursos del sistema.

No dude en probar la edición beta, pero sólo si está dispuesto a soportar las ventanas de seguridad y, sobre todo, si la usa en una PC que no sea crítica para sus actividades. Tres semanas después de haber efectuado la mejora, todavía sigo sin poder utilizar Photoshop Elements 4 ni Rhapsody.

Yardena Arar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.