HP: la ruta de la movilidad

Bajo el lema “La computadora, de nuevo, es personal”, HP remoza su línea de computadoras portátiles para América latina y espera aumentar su participación en el mercado gracias a las nuevas características incorporadas, que van desde un diseño novedoso hasta protección de datos.

El mercado de portátiles de Latinoamérica está creciendo de manera acelerada y HP, uno de los principales participantes del mercado, está remozando su línea de laptops para satisfacer las demandas, cada vez más exigentes, de un mercado que, aunque aún es muy sensible al precio, empieza a tomar en cuenta muchos otros factores antes de comprar. El porcentaje de portátiles en relación a PC de escritorio en la región implica que por cada 100 PC que se venden aproximadamente 14 son laptops, versus más de 30 en Estados Unidos y Europa, y casi 50 en Japón, lo que da una idea del potencial que tiene el mercado para crecer. Algunos países, como Chile con 30%, se alejan de este promedio, pero la mayoría del mercado andino y mexicano se mantiene dentro del mismo, mientras que el gigante Brasil queda muy atrás con aproximadamente un 6%.

Portátiles para consumidores

“HP imprint” es el nombre de una novedosa tecnología usada por HP para brindar un acabado futurista al exterior de sus nuevos modelos dirigidos al mercado de los consumidores. El acabado de gran brillo es resistente a manchas y rayas, y es utilizado por algunos fabricantes de autos de lujo para los interiores, y por ciertos fabricantes de cosméticos para lograr empaques atractivos para sus productos más suntuosos. Debajo de la capa brillante, una serie de patrones, cuidadosamente escogidos, complementan la apariencia. HP ha aplicado numerosas técnicas de diseño comercial para hacer más agradable el exterior, desde la eliminación de cierres para la pantalla, hasta la estilización de la línea externa, a fin de brindar al usuario una sensación de menor tamaño.

La nueva oferta para consumidores se compone de dos series de portátiles, la HP Pavilion dv2000, diseñada específicamente para el entretenimiento hogareño, y la serie Compaq Presario V3000, para el usuario que busca alto poder de cómputo y entretenimiento en un mismo portátil. Además, la nueva base HP xb3000 de expansión permite colocar la pantalla a nivel de los ojos del usuario, expande los puertos USB del equipo con 6 nuevas tomas, brinda una experiencia de sonido mejorada con altavoces Altec Lansing incorporados y hasta se le puede colocar un disco duro extra para aumentar la capacidad de almacenamiento hasta 300GB.

La Pavilion dv2000, con un distintivo acabado brillante en negro y un delicado patrón subyacente inspirado en los jardines Zen, está equipada con procesadores Intel Duo Core, y pronto también con procesadores AMD dual core, pantalla de 14.1” cámara web integrada y tecnología “QuickPlay” que permite reproducir CD, DVD y acceder a las bibliotecas de fotos y música sin tener que encender el equipo, incluso mediante el uso de un control remoto, lo que la hace ideal para el usuario de multimedios.

La Presario V3000 es una máquina con alta capacidad de cómputo, de bajo peso y equipada con procesadores Intel (Solo o Duo Core) o AMD dual Core (disponible en breve) y cuenta con botones especiales para comenzar programas de multimedios con un solo toque. Opciones de discos duros rápidos de alta capacidad, lectores y grabadoras de DVD y tarjetas de gráficos de alto rendimiento permiten al usuario configurar el modelo de acuerdo con sus necesidades.

Necesidades corporativas

El área de mercado donde se coloca la mayor cantidad de portátiles en Latinoamérica es el corporativo. En este ambiente la pérdida de información por robo o extravío pone en peligro el negocio y es allí donde HP ha hecho énfasis en su línea corporativa. Tecnología para el cifrado de datos, y mecanismos biométricos de verificación de usuarios son parte de este esfuerzo y están presentes en todos los modelos.

La línea HP Compaq nc2400 ha sido diseñada pensando en el ejecutivo que debe trasladarse continuamente. De línea delgada y con un peso de menos de 2 kilogramos, este modelo brinda un buen rendimiento junto a una pantalla de 12.1” y un teclado de tamaño normal. Una serie de accesorios y baterías, así como soporte para grabadores y lectores de DVD complementan la oferta. HP llena así un vacío de su línea de portátiles.

Un producto mixto, que puede usarse como portátil o como tablet PC, es la HP Compaq 4400 de bajo peso. Esta máquina reconoce entrada de datos en escritura natural, ideal para usuarios que necesitan levantar datos en lugares remotos, sin la comodidad de una oficina. A tal efecto, la pantalla ha sido especialmente diseñada para minimizar los reflejos de la luz externa y permitir su rotación en ángulos no convencionales.

La línea nc6400 cuenta con una amplia pantalla y la capacidad de conectarse con futuras tecnologías de banda ancha inalámbrica, como las de las redes telefónicas CDMA 2000 1x EVDO. Con pantalla de 14.1”, filtro de privacidad, que evita que las personas sentadas al lado vean la información, y procesador Intel Core Duo, es una máquina que brinda prestaciones equilibradas de movilidad y poder de cómputo ideal para la mayoría de los usuarios corporativos.

Las dos líneas restantes, nc7400 y nc8400, dotadas con pantallas amplias de 15.4”, están pensadas como alternativas al uso de PC de escritorio y como tales cuentan con un gran desempeño. Los precios de la nc7400 están pensados para el usuario preocupado por su presupuesto y son los más bajos de todas las líneas, mientras que la línea nc8400 está pensada para usuarios que necesiten un alto poder de cómputo y gráfico, al estilo de diseñadores y científicos.

-Alcídes León

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.