Encuentre el nombre que se esconde tras una dirección IP maliciosa

Aprendo mucho de los lectores de PC World y nunca es bastante mi reconocimiento a las preguntas y correcciones corteses que tanto orientan esta columna. Este mes, los lectores comparten sugerencias para identificar a quienes tratan de conectarse a su computadora, para crear un acceso directo a un sitio de la Web y para acelerar las búsquedas en PCWorld.com.

¿QUIÉN LLAMA, POR FAVOR?

Cuando su cortafuego bloquea el acceso a un sistema remoto, o su filtro de correo indeseado o de phishing atrapa un ataque potencial, muchas veces la única información sobre la fuente del ataque es una dirección IP. Para conocer más sobre el individuo o la compañía que se esconde detrás de la dirección, el lector Rick Tschernjawski, de Syracuse, Nueva York, recomienda el nslookup, un programa manejado desde la línea de mandos en el protocolo de redes TCP/IP de Windows 2000 y XP.

Para encontrar ese nombre de dominio más descriptivo que está asociado con una misteriosa dirección IP como, por ejemplo, '65.220.224.30', pulse Inicio•Ejecutar, escriba command en que el campo Abrir (cmd en Windows 2000) y oprima <Intro>. En el símbolo del sistema, escriba nslookup seguido por un espacio y la dirección IP. Oprima <Intro> y después de una corta demora, nslookup le informará primero el nombre del servidor DNS utilizado en la consulta, seguido por la dirección IP y el nombre de dominio que usted quiere saber (vea la FIGURA 1). Escriba exit para cerrar la ventana de mandos. El programa también hará búsquedas a la inversa, es decir, le proporcionará la dirección IP relacionada con el nombre de dominio.

Si usted usa un enrutador o un concentrador inalámbrico, nslookup puede quejarse de que “los servidores predeterminados no están disponibles”, pero aun así proveerá la información de la consulta. Para una explicación más a fondo del mando nslookup en Windows, estudie la página de documentación de Microsoft que encontrará en find.pcworld.com/52612.

A veces, basta con saber el nombre del dominio para ayudar a identificar el fraude. Por ejemplo, usted puede reportar el correo indeseado al ISP remitente despachando enseguida un mensaje a la dirección 'abuse@dominio', donde 'dominio' es el nombre de dominio que acaba de descubrir. Otras veces, necesita algo más que el nombre. Para encontrar los números de teléfono, direcciones de correo electrónico y otra información de contacto relacionada con un nombre de dominio o dirección IP, Tschernjawski recomienda las herramientas de consulta Whois de www.dnsstuff.com. El sitio también ofrece una práctica herramienta de ubicación geográfica que le indica en qué parte del mundo se encuentra una dirección IP particular.

ACCESOS DIRECTOS A SITIOS DE LA WEB

Cuando usted abre su navegador, éste carga automáticamente el sitio que usted haya seleccionado como su página inicial. Pero probablemente hay muchas veces cuando quiere abrir su navegador en un sitio distinto a esa página. En esas ocasiones, el lector de Pensacola, Florida, Donald Darden ofrece una manera de ahorrar tiempo: pulse el botón derecho sobre el escritorio (o dentro de cualquier carpeta) y escoja Nuevo•Acceso directo. Escriba el URL del sitio (como www.pcworld.com), pulse Siguiente, póngale un nombre al acceso directo (quizá el nombre del sitio) y pulse Finalizar. Entonces haga doble clic sobre acceso directo para ir directamente a su cartelera de cine local o a un sitio de resultados deportivos, sin tener que pasar por su página inicial.

BÚSQUEDAS MÁS RÁPIDAS EN PCWORLD.COM

Ben Hyman de Champaign, Illinois, quien usa religiosamente los servicios find.pcworld.com de PCWorld.com, tiene un acceso directo de Firefox. Seleccione Marcadores de página•Administrar marcadores de página, pulse Nuevo marcador de página, escriba un nombre en el campo Nombre y luego http://find.pcworld.com/%s en el campo Ubicación. Escriba pcw (o lo que usted quiera) en el campo Palabra clave y pulse Aceptar. Termine cerrando el administrador de marcadores de página. Ahora para navegar a un vínculo impreso en PC World, simplemente escriba pcw (o el nombre que escribió) seguido por un espacio y el número del vínculo en el campo de direcciones de Firefox y oprima <Intro>.

FIGURA 1: Con las herramientas de nslookup y whois se pueden encontrar los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico para reportar abusos.

ELIMINE SUS COOKIES DE GOOGLE

Si usted es como yo, le preocupa que Google esté compilando un complejo perfil psicológico basado en el historial de búsquedas que usted ha hecho (“Sr. Spanbauer, usted muestra un interés desmesurado por Chuck Norris, los lanzapatatas y la autohipnosis; hemos tenido que alertar a las autoridades”). Por suerte para todos nosotros, la herramienta gratuita G-Zapper de Ksofts limpia la información que le identifica individualmente por la cookie de Google, lo que protege su privacidad. Así que apresúrese y baje G-Zapper de www.pcwla.com/buscar/06077801.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.