No convierta la instalación de software en una pesadilla

Siga los pasos que le recomendamos para desinstalar sus programas.

A veces, después de instalar una nueva aplicación, mi PC se pone inestable y lenta, y no puedo solucionar el problema desinstalando el programa. ¿Hay alguna manera más segura de instalar software?

Deborah Norling, California, EE.UU.

Hay demasiadas herramientas de instalación de software que alteran considerablemente elementos importantes de la configuración de Windows, por eso aumentan las posibilidades de que algo se descomponga. Y el daño casi nunca se sana con la desinstalación del programa. Para salvaguardar sus instalaciones, siga los pasos siguientes:

Escoja con cuidado: Antes de instalar cualquier aplicación, lea las evaluaciones, hable con los amigos que conocen el producto y busque comentarios en los grupos de usenet (groups.google.com). Entonces pregúntese si los beneficios del programa exceden los peligros potenciales.

No instale una nueva aplicación o una mejora importante hasta que haya estado disponible durante varios meses. Esto da tiempo al vendedor para corregir los errores más importantes.

No suponga que un programa es seguro sólo porque proviene de un vendedor famoso. Las instalaciones más dañinas que he visto ocurrieron con productos de Microsoft y Symantec.

Prepárese: Antes de comenzar, haga una copia de seguridad de la configuración de Windows. La función Restaurar sistema de XP crea un punto de restauración antes de cada instalación, pero para estar seguro, pulse Inicio•Todos los programas•Accesorios•Herramientas del sistema•Restaurar sistema•Crear un punto de restauración•Siguiente, y siga las indicaciones.

Casi todos los daños de la instalación se hacen en el Registro, así que es bueno tener un programa para copias de seguridad del Registro como el Emergency Recovery Utility NT (también conocido como ERUNT; www.pcwla.com/buscar/06068001). El programa es simple, eficiente y gratuito. Para más ajustes del Registro, consulte la columna de Scott Dunn “Ajuste su Windows” publicada el pasado mes de abril en www.pcwla.com/buscar/06068002.

Evalúe el daño: Después de la instalación, verifique los nuevos iconos que aparecen en la bandeja del sistema. El programa probablemente ha agregado algo innecesario –y potencialmente dañino– a la lista de aplicaciones cada vez mayor que se carga automáticamente con cada sesión de Windows. Para limitar su lista de comienzo automático, navegue hasta www.pcwla.com/buscar/06068003 y lea mi columna de febrero de 2002 “Adelgace su bandeja de sistema”.

No instale más programas durante unos días (esperar varias semanas sería incluso mejor) para dar tiempo a que aparezcan los problemas ocasionados por el nuevo programa. Esto nos lleva al último recurso al instalar software.

Si es necesario, retírese: Si el programa no da la talla, trate de quitarlo con su propia opción de desintalación (frecuentemente alojada en el menú Inicio•Todos los programas). Si el programa no tiene tal opción en ese menú, seleccione Inicio•Panel de control•Agregar o quitar programas (Inicio•Configuración•Panel de control•Agregar/quitar programas en las versiones de Windows distintas a XP), escoja la aplicación en la lista resultante y pulse Quitar para abrir el desinstalador del programa (vea la FIGURA 1). Contrario a lo que casi todo el mundo cree, usar la opción de Agregar/quitar programas o el acceso directo del menú Inicio son dos maneras diferentes de abrir el desinstalador de la propia aplicación.

Si la miniaplicación de Windows Agregar o quitar programas no elimina el software, abra el utensilio Restaurar sistema y restaure Windows en el punto que creó antes de instalar el programa. Si esto no da resultado, use las opciones de desinstalación de la herramienta ERUNT descrita arriba.

Una advertencia: Restaurar el Registro usando una copia de seguridad vieja pudiera causar la pérdida de algunas configuraciones y la desactivación de los programas que instaló después de crear esa copia de seguridad. Esta es otra razón para esperar un tiempo prudencial entre instalaciones de programas.

Para más información sobre los efectos secundarios, vea mi columna de noviembre de 2004, “Limpie los rastros de las desinstalaciones sucias” (www.pcwla.com/buscar/06068004).

-Lincoln Spector

Una caja fuerte más segura

En la columna del pasado mes de diciembre, recomendé Cryptainer y Cryptainer PE para crear “cajas fuertes” cifradas en su PC (vea el artículo “Proteja archivos y carpetas” en www.pcwla.com/buscar/06068005). Pero Walt Farrell de Woodstock, Nueva York, me dice que hay una alternativa mejor (y gratuita): TrueCrypt. Este programa de código abierto crea cajas fuertes tan grandes como permiten Windows y la unidad de disco duro que usted tenga. También ofrece una selección de algoritmos de cifrado, entre ellos AES, Blowfish y Triple DES. Usted incluso puede cifrar una partición o unidad de disco como una sola unidad. Visitewww.pcwla.com/buscar/06068006 si desea bajar el programa.

FIGURA 1: DESINSTALE SOFTWARE por medio de la opción ‘Quitar’ en la miniaplicación de Windows Agregar o quitar programas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.