La impresión: un eslabón de la convergencia digital

 

Los usuarios en el hogar o la oficina pequeña demandan cada día más de equipos que sirvan todas sus necesidades de impresión.

He aquí algunos modelos multifuncionales e impresoras láser en colores para todos los gustos y presupuestos que pueden llegar a convertirse en una opción atractiva para su bolsillo

Los equipos multifuncionales empezaron a aparecer en el mercado a principios de los años 90; entonces utilizaban la tecnología láser, pues era la más común en las impresoras de las oficinas. Más tarde se aplicó la tecnología de inyección de tinta, lo que los convirtió en productos más populares. En la actua-lidad, las multifuncionales son empleadas en el hogar y la pequeña y me-diana empresa. Estos equipos “todo en uno”, que como su nombre indica son una combinación de impresora, copiadora, escáner y, en algunos modelos, hasta fax, posiblemente hayan sido creados para ahorrar espacio y costo.

Cuando fueron presentadas por primera vez estas máquinas, empero, se auguraba que no iban a ser exitosas. Se decía, por ejemplo, que si uno de sus componentes se dañaba, los otros dejarían de funcionar también. Aunque esto puede ser válido todavía, lo cierto es que las multifuncionales ahora son mucho más resistentes.

En verdad, estos equipos han sufrido una metamorfosis, tanto en la tecnología que utilizan como en el diseño, el rendimiento, las características y el precio, y se han convertido en una excelente opción para el mercado SOHO. Como se verá a continuación, el usuario hoy dispone de una gama de dispositivos que, aunque relacionados genéricamente, ofrecen variantes de forma y de uso específicas.

Este artículo ha sido dividido en dos partes: una de ellas reúne a las multifuncionales de inyección de tinta y una segunda parte se refiere a las impresoras láser en colores.

Incluimos también una breve reseña (ver recuadro en la página 35) de dos equipos multifuncionales monocromáticos láser. De esta forma esperamos abarcar las diferentes necesidades de los usuarios de hoy.

Para la primera parte, examinamos en el laboratorio de pruebas de PC World Latin America cinco multifuncionales de inyección de tinta de reciente aparición en el mercado de América Latina y que nos fueron enviadas por sus fabricantes. Son éstas la Canon PIXMA MP170, la Epson Stylus CX7700, la HP OfficeJet 4355 All-in-one, la HP OfficeJet 6310 y la Lexmark X8350. Más abajo, explicamos la metodología aplicada en la evaluación de estos dispositivos multifuncionales. En la segunda parte, describimos las pruebas efectuadas a siete impresoras láser en colores para la edición estadounidense por el Centro de Pruebas de PC World en San Francisco.

Avanzan las Multifuncionales

En general, los cinco modelos de multifuncionales que vimos en la práctica demostraron el avance de esta categoría de dispositivos.

Para nuestra evaluación tuvimos en cuenta especialmente el diseño, las prestaciones y el desempeño en ciertas funciones, excluida la de fax.

En el diseño tuvimos en cuenta la experiencia del usuario desde que recibe la caja del equipo hasta su instalación, así como la documentación técnica que lo acompaña. Asimismo, tuvimos en cuenta el diseño físico de cada máquina, es decir, sus dimensiones, la forma, la construcción, si contaba con menús fáciles de leer y comprender, la facilidad de uso y otros factores de este tipo.

Con relación a las prestaciones consideramos la calidad de las mismas, el número de puertos de conexión, la compatibilidad con diferentes plataformas y otras conveniencias. En el desempeño medimos la velocidad de la impresión de documentos de texto, gráficos y fotografías en colores, así como la calidad de impresión. También medimos la velocidad de digitalización y copias en blanco y negro y en colores, así como también su calidad.

Como se verá a lo largo de este artículo, algunas de estas máquinas se destacaron sobre el resto del grupo en determinadas funciones y también en un sentido general, pero todas mostraron aspectos convenientes, ya fuera por su diseño, funcionalidad o precio.

Conveniencia para el hogar y la oficina

Todas las máquinas que examinamos tienen una apariencia más o menos similar, en diversas tonalidades de gris, muy típica de los ambientes de oficina, aunque pueden igualmente utilizarse en el hogar. La Canon PIXMA MP170 es la que muestra un diseño más singular que sugiere, quizás, su funcionalidad fotográfica. Aunque, en general, la instalación de estos equipos no fue complicada, algunos de ellos nos fueron enviados en caja blanca y en algunos casos sin CD de instalación ni manual, por lo cual no pudimos evaluar exactamente la experiencia de un usuario con la multifuncional desde que la saca de la caja.

La instalación de la Canon denotó esta situación. Fue fácil y rápida, pero tuvimos que bajar los controladores desde la Internet, ya que no venían con el equipo suministrado, así como tampoco el manual. Además, esta máquina no nos permitió cambiar las opciones de navegación excepto la de correo electrónico para adjuntar una imagen escaneada a un correo electrónico. Otras características que revelan la prevalencia de sus funciones como impresora fotográfica son sus ranuras para tarjetas CompactFlash, Micro Drive, SmartMedia, Memory Stick, Memory Stick Pro, SD y Multimedia; la impresión directa de fotos utilizando cualquier cámara digital compatible con PictBridge, una cámara de vídeo DVD o impresora; y su resolución en colores de 4.800 por 1.200 ppp.

La Epson Stylus CX7700 All-In-One, por su parte, demoró sólo 6 segundos en la instalación y venía con un buen manual, aunque en inglés solamente (es de suponer que la versión de venta al público latinoamericano incluya manuales en español y portugués). Su pantalla LCD en colores es pequeña (1,5”), pero nítida e informativa. Aunque no tiene fax, incluye un lector de tarjetas de memoria Compact-Flash Type I y II, Memory Stick, Memory Stick PRO, Memory Stick Duo (requiere adaptador), MagicGate Memory Stick, SmartMedia, Secure Digital (SD), Mini SD (requiere adaptador), MultiMediaCard, Microdrive y xD-Picture Card; desde la pantalla el usuario puede seleccionar y editar las fotos. Asimismo, es la única multifuncional que tiene 4 cartuchos individuales (cyan, magenta, amarillo y negro). Como la anterior, puede imprimir desde las tarjetas de memoria o desde una cámara digital compatible con PictBridge. Cuenta con una bandeja de entrada para papel 100 hojas/15 sobres, y una de salida de 30 hojas, pero carece de un alimentador automático de hojas.

La instalación de la HP OfficeJet 4355 demoró unos 18 minutos (750MB). Los dos cartuchos de tinta fueron instalados fácilmente, pero la construcción de esta máquina liviana no se nota muy robusta, especialmente la tapa del compartimiento de los cartuchos. Es la única del grupo que incluye un auricular telefónico y su fax requiere un identificador de llamadas para impedir las indeseadas. Un inconveniente con respecto a las demás del grupo es que es que no tiene un lector de tarjetas de memoria. El equipo que nos enviaron tampoco incluía manual impreso. Nos llamó la atención que al imprimir mantiene siempre visible un diagrama que muestra la tinta restante en cada cartucho, lo cual puede parecer una tortura si nos atenemos al gasto que registró durante las pruebas. Otra dificultad que experimentamos: cuando tratamos de desinstalar con su desinstalador los programas incluidos en la instalación de la multifuncional, no fue posible y nos vimos precisados a desinstalarlos desde la miniaplicación Agregar o quitar programas en el Panel de control de Windows.

Sin embargo, instalar los 750 MB de la otra máquina de HP, la OfficeJet 6310, tomó 8 minutos menos. Como en la anterior, no pudimos contar con manual impreso. La alineación de las cabezas de impresión se efectuó ópticamente, sin necesidad de escanear la página de alineación. Otro detalle muy conveniente es que tanto los cartuchos como los receptáculos donde van instalados en esta multifuncional vienen señalizados con un código y tienen formas específicas que impiden instalarlos en el lugar incorrecto. La OfficeJet 6310 tiene un tablero inclinado con botones de control (ver foto de arriba a la izquierda) que facilitan el manejo de las funciones. Otras ventajas: incluye un puerto para redes, es compatible con una cámara o teléfono con cámara capacitados con PictBridge y puede imprimir fotos directamente desde tarjetas de memoria. Tiene también un alimentador de hasta 35 hojas.

La Lexmark X8350, por su parte, tiene una apariencia robusta y resultó también fácil de instalar (requirió algo más de 8 minutos). Su LCD de buen tamaño es una magnífica ayuda para hacerlo, ya que va mostrando como en una presentación de diapositivas los pasos para la configuración de la impresora. Nuestro equipo de prueba incluía un buen manual en varios idiomas y un útil cartel de instrucciones. Las aplicaciones acompañantes son también prácticas, con iconos fáciles de identificar. El mantenimiento y la detección de problemas son igualmente bien accesibles. Esta multifuncional de Lexmark incluye un lector de tarjetas de memoria del tipo CompactFlash Type I + II, Memory Stick, Memory Stick Pro, Memory Stick Duo (con adaptador), Microdrive, Multi Media, Secure Digital, Mini Secure Digital (Mini SD), SmartMedia y xD. La máquina es prácticamente autónoma, pues el usuario no tiene necesidad de contar con una PC para copiar, digitalizar, o enviar fax.

Buena impresión

Especialmente en el texto, los modelos de multifuncionales que examinamos se carac-terizaron por una impresión más que aceptable. En cuanto al tiempo que necesitaron para imprimir nuestros documentos de prueba, la máquina de Canon demos-tró su rapidez al superar a las demás en siete de las nueve pruebas (en las otras dos la HP 6310 quedó al frente). La PIXMA MP170 imprimió las diez páginas de texto en 1 min. 19 seg., casi el mismo tiempo que demoró la Lexmark; la foto en blanco y negro en 22 seg., también 1 seg. más que la Lexmark; y la foto en colores en 16 seg. Por su parte, la HP 6310 fue más rápida al realizar la impresión de la página de Excel (25 seg.) y las dos páginas de la Web (42 seg.).

La Canon (resolución en colores de 4.800 por 1.200 ppp) y la Epson (resolución de hasta 5.760 por 1.440 ppp) se destacaron por la calidad de las fotos, con colores intensos y buena reproducción de los tonos de grises en las imágenes en blanco y negro. Muy cerca de ambas estuvo la HP OfficeJet 6310, cuyos colores son también excepcionales, aunque en la prueba de la página de Corel la impresión mostró bandas horizontales. Canon utiliza la tecnología Full-photolithography Inkjet Nozzle Engineering (FINE), con cabezas de impresión que tienen, según el fabricante, 1.472 boqui-llas capaces de emitir gotas de apenas 2 picolitros. Epson se vale de la tecnología de inyección de tinta Micro Piezo de 4 colores en cartuchos individuales (CMYK) con un tamaño mínimo de 3 picolitros en las gotas y utiliza las tintas de pigmento DURABrite Ultra. La HP OfficeJet 6310 usa las tintas Vivera de esa compañía e incluye las tecnologías HP Real Life para eliminar ojos rojos de las fotografías y mejorar los detalles de las áreas oscuras.

La Epson imprime fotos sin bordes BorderFree en tamaños de 10 por 15 cm, 13 por 18 cm, 20 por 25 cm y carta. La HP OfficeJet 6310 imprime hasta fotos panorámicas, con o sin bordes, hasta 21,5 por 61 cm. Por su parte, las especificaciones de la Lexmark X8350 incluyen una resolución de 4.800×1.200 y según el fabricante, esta multifuncional utiliza diferentes tamaños de papel como A4, papel de 21,5 por 27,9 cm, legal con el alimentador automático de documentos de 50 hojas. Cuenta además, con el sistema Lexmark Accu-Feed para la manipulación del papel que, declara la compañía, elimina prácticamente cualquier atasco del papel.

Tres de las multifuncionales que pusimos a prueba imprimen en orden inverso de páginas (es decir, comienzan a imprimir por la última página y terminan por la primera), lo cual puede ser conveniente si se desea recibirlas en el orden correcto, aunque para algunos usuarios puede resultar confuso. Son ellas las dos de Hewlett-Packard y la de Lexmark. Una advertencia: si usted no precisa imprimir en el formato apaisado (landscape), evítelo, pues demostró ser muy lento en nuestras pruebas, especialmente en la HP OfficeJet 4355.

Digitalice

Casi todas las multifuncionales de nuestro grupo tuvieron velocidades respetables en las tareas de digitalización, pero aquí también la de Canon fue la más rápida. La PIXMA MP170 tardó sólo 5 seg. para escanear a Photoshop 7 nuestra foto de 5 por 7 pulgadas en blanco y negro a 300 ppp (dpi), 1 seg. más que la Epson Stylus CX7700, y 13 seg. en escanear nuestra foto en colores, también 1 seg. más que la Epson. Según las especificaciones de la PIXMA MP170, ese equipo digitaliza a resolución de 1.200 ppp con una profundidad de color de 48 bits.

Al igual que la de Canon, la máquina de Epson tiene un escáner de cama plana y profundidad de color de 48 bits; su resolución anunciada es de 1.200 por 2.400 ppp (papel común) y 2.400 por 4.800 ppp (transparencias y negativos). Según el fabricante, restaura fotos, diapositivas y negativos a su color fácilmente con Epson Easy Photo Fix. La salida de los modelos de HP en la digitalización no fue tan buena como la de los anteriores. La OfficeJet 4355 (la única de esta evaluación que no tiene un escáner de cama plana) mostró una raya vertical y los tonos más claros de grises prácticamente desaparecieron en la foto en blanco y negro. En la foto en colores, produjo una copia nítida, pero algo más opaco el color. No ocurrió lo mismo con la OfficeJet 6310, cuya copia mostró contraste y color buenos, aunque en la de blanco y negro los tonos medios de grises también desaparecieron. Las pruebas de digitalización de la Lexmark X8350 arrojaron un resultado sólo regular, tanto en blanco y negro como en el color. En la primera no reprodujo los grises como la PIXMA, pero sí un poco mejor que los modelos de HP. En el lado positivo, el escáner de la Lexmark es de cama plana, pero trae un alimentador de hojas como en las fotocopiadoras autónomas.

Copie

En su función de copiadoras, sometimos también a las cinco multifuncionales a nuestras pruebas, que consistieron en copiar un documento de tipografía variada y dos ilustraciones. Aquí la Canon PIXMA MP170 volvió a quedar primera en cuanto a la velocidad de ejecución con un tiempo de 52 seg. Ninguno de los otros modelos pudo superar la barrera del minuto. Según declara Canon, cuando copia fotos, documentos de texto o ambos inclusive, la PIXMA ajusta automáticamente la exposición para dar la mejor salida posible.

¿Necesita usted una multifuncional?

Como se ha visto, la impresora multifuncional o, quizás más apropiadamente, el dispositivo multifuncional, ha recorrido un ya largo camino. Atrás parecen haber quedado las principales dificultades técnicas que lo aquejaban y hoy se ha convertido en una opción ventajosa, no sólo por las razones que propiciaron su creación, es decir, su economía de espacio y de presupuesto, sino porque aporta una calidad acorde a las necesidades de sus usuarios potenciales, ya sean éstos los de una empresa pequeña o mediana, ya los que buscan un hardware que puedan aprovechar en una red del hogar, como un periférico individual o incluso como una máquina capaz de cierta autonomía en distintas tareas.

–PC World LA

Las láseres de color al alcance del bolsillo

Ya no es tan difícil encontrar una impresora láser de color a precios tan bajos como US$399. Los seis modelos que probamos este mes cuestan menos de US$1.000 y todos son más rápidos e imprimen con mejor calidad que los modelos que probamos en el pasado. Estas bestias de carga para la oficina tampoco escatiman en cuanto a prestaciones: vienen listas para trabajar en redes, frecuentemente con dos bandejas de papel para que usted pueda mantener un segundo tipo de papel (por ejemplo, con el membrete de la compañía) cargado y listo para usar.

Quizás nuestra Mejor Compra le parezca algo familiar, ya que es una pariente cercana de la impresora que clasificamos anteriormente en primer lugar.

La Dell 3100cn (US$499) luce y se comporta como nuestra Mejor Compra anterior, la Dell 3000cn, que ya no se fabrica. La 3100cn añade una segunda bandeja de papel y controladores para los sistemas operativos de Apple y Linux. Ambas Dell demostraron velocidades casi idénticas en nuestras pruebas, pues imprimieron el texto al ritmo de 17,8 páginas por minuto (ppm), unas 5 ppm más rápido que el promedio de todos los modelos probados anteriormente.

Pero si lo más importante para usted es obtener la velocidad de impresión más alta posible, será mejor que compre la C5800Ldn de Oki Printing Solutions (US$799). Este nuevo modelo fue la impresora más veloz en términos generales, ya que imprimió el texto a 19,5 ppm, los gráficos de colores a razón de 6,1 ppm y las fotos de brillo a 6,1 ppm.

Mejores impresiones

La última vez que probamos las láseres de color de bajo costo (para nuestra edición de diciembre de 2005), existía una gran variabilidad en la calidad de impresión. La nueva cosecha de impresoras produce, como promedio, una calidad mejor en todas las categorías.

La Dell 3100cn obtuvo tres calificaciones sin precedentes de Superior –por la calidad del texto, del arte lineal y de los gráficos en escala de grises– marcando así la primera vez que hemos concedido a una láser de color nuestra mejor marca en cualquier categoría de calidad de impresión. La puntuación en la categoría de impresiones de color de la 3100cn estuvo más cerca del promedio: la salida de gráficos usando el papel corriente mostró detalles ligeramente borrosos y los tonos de piel en las fotos tuvieron un tono naranja muy poco natural.

Otros tres modelos nuevos ganaron notas superiores, cada cual en un área distinta. Aunque no logró clasificarse, la Konica Minolta MagiColor 5440 DL (US$999) obtuvo su marca alta con un texto sumamente definido.

La Oki Printing Solutions C3200n (US$399), clasificada tercera, produjo líneas casi perfectas. Y la Lexmark C524n (US$699) se lució en nuestras pruebas de gráficos en escala de grises, pero no fue incluida en la tabla debido, en parte, a su alto precio.

La posibilidad de imprimir en el papel de brillo diseñado específicamente para las impresoras láser es una característica relativamente nueva para los modelos láser de color, pero las seis unidades que probamos este mes la tienen. La velocidad de impresión en el papel de brillo fue, sin embargo, bajísima, con un promedio de 1,8 ppm.

Además, la calidad de fotos que se obtiene con una láser de color en el papel de brillo es mucho más pobre que lo que produce una buena unidad de inyección de tinta. Cinco de los diez modelos de la tabla recibieron notas de Pobre por la calidad de impresión de fotos; casi todos los otros modelos sólo llegaron a Regular. Los colores tendían a lucir poco naturales, al perder profundidad y detalles, y las texturas que deberían lucir uniformes se veían estropeadas por puntos visibles o por patrones cruzados.

Sin embargo, si usted planea imprimir volantes comerciales –y no imágenes con calidad fotográfica– en el papel de brillo, casi todos estos modelos podrán satisfacer sus necesidades.

A diferencia de las impresoras de inyección de tinta, las láseres de color no producen mejor calidad de impresión con el papel de brillo; las fotos lucen idénticas cuando se usa el papel corriente. Curiosamente, concedimos la puntuación más alta por la calidad de impresión a la Dell 3100cn, una impresora que no pretende imprimir en el papel de brillo. De todas formas lo tratamos con el papel Hammermill Color Laser Gloss y los resultados fueron sorprendentes: la 3100cn imprimió las fotos brillantes más atractivas que hemos visto en una impresora láser de color de menos de US$1.000.

La mediocre calidad de imagen en las fotos producida por estas láseres explica por qué sólo un puñado de impresoras en esta clase pueden imprimir fotos directamente desde una cámara digital. De hecho, la Konica Minolta MagiColor 2430DL es la única que trae un puerto PictBridge.

Para obtener esta característica opcional en su hermana, la MagiColor 5440 DL, habría que comprar una tarjeta de US$249 y 128MB de RAM adicionales por US$129. Esta inversión no vale la pena si usted está dispuesto a cargar primero sus imágenes en la PC, pero en las pruebas que realizamos, la MagiColor 5440 DL demoró casi 5,5 minutos para imprimir un archivo de 3,6MB tomado directamente de una cámara Canon PowerShot S80 en papel de brillo de tamaño de carta. Por supuesto, nos tardamos casi lo mismo para imprimir la misma foto usando el papel de tamaño de carta con la impresión directa en una impresora de inyección de tinta Canon i9900.

La Xerox Phaser 6120n, con uno de los precios bajos de la tabla (US$499), entregó mejor calidad de gráficos que la muy similar Konica Minolta MagiColor 2450, que cuesta US$200 más. Como la 2450, la 6120n imprime en PCL y PostScript. Las velocidades de los dos modelos fueron casi idénticos. En nuestra pruebas, la 6120n imprimió el texto a 14,7 ppm. Sin embargo, la velocidad de los gráficos en colores fue de 1,6 ppm.

Instalar estas últimas láseres de color no es difícil. Los cuatro modelos nuevos que alcanzaron la tabla están bien diseñados, tienen LCD monocromáticos de dos líneas con iluminación de fondo y simplifican mucho la tarea de reemplazar los cartuchos de tóner.

Mientras que todos los modelos que probamos ofrecen conectividad USB 2.0 y ethernet, solamente un puñado es compatible con la conectividad y los sistemas operativos más antiguos. Por ejemplo, si usted necesita un puerto paralelo sus opciones son algo limitadas: solamente cinco de las impresoras de la tabla (incluso nuestra Mejor Compra y la Brother HL-2700CN en el número dos) tienen un puerto paralelo. Ambas impresoras también traen controladores para Win-dows NT, aunque no así las otras tres debutantes. Los usuarios de Linux tienen más suerte: solamente la Oki C3200N y la Brother HL-2700CN vienen sin un controlador para Linux.

Analizándolo

Incluso si usted sólo quiere gastar el mínimo en una impresora láser de color, podrá conseguir bastantes prestaciones y una calidad de imagen razonablemente buena. Por ejemplo, la Oki C3200n y la Dell 3100cn incluyen opciones de manejo de papel típicas de modelos relativamente caros y ambas tienen un servidor de la Web integrado para administrar la impresora a distancia. Sin embargo, la Oki no ofrece PCL ni PostScript, mientras que la Dell tiene capacidad para ambos.

En algunos casos el sacrificio más grande que debe hacerse al comprar un modelo relativamente barato son las opciones: por ejemplo, no se podrá conseguir una bandeja de papel adicional para la C3200n, que tiene un precio de US$399, y agregar un mecanismo dúplex y los 64MB de memoria necesarios cuesta US$488, lo que eleva el precio total a más de los US$799 que costaría la Oki C5800Ldn, que es mucho más rápida y ya viene equipada con una bandeja, un mecanismo dúplex y memoria adicional.

–Eric Butterfield

Una para la pequeña y mediana oficina, y otra para grandes empresas

Tuvimos la oportunidad de contar con dos multifuncionales monocromáticas tipo láser para este artículo: la Lexmark X646e y la Samsung SCX-4200.

La Samsung, considerada por su fabricante como un centro de productividad digital, es una pequeña multifuncional láser que imprime en negro y resulta ideal para una variedad de tareas de oficina, donde el espacio y el rendimiento son puntos claves. Se caracteriza por imprimir y copiar a 19 ppm y en menos de 30 segundos está lista para imprimir, cuenta con una memoria de 8MB, y una resolución de 600 ppp. Una de sus funciones relevantes es la característica Auto-fit Copy, la cual permite que cualquier tamaño de imagen pueda adaptarse a la página completa. Otra de las funciones es Clone Copy, que reproduce una sola imagen varias veces en una misma página; y otra función es la impresión de tarjetas de identificación (ID card) por ambas caras, cosa que hace con facilidad.

A su vez, con la Samsung SCX 4200 el usuario puede digitalizar cualquier tipo de documentos basándose en el software SmarThru que hace fácil el proceso de digitalización, ya sea scan-to-file (digitalización a archivo), scan-to-application (digitalización a aplicación) y scan-to-email (digitalización a correo electrónico). Usa un OCR para digitalizar documentos físicos de texto y luego poderlos editar. Es compatible con las plataformas Windows y Linux. Esta máquina estará disponible próximamente por un precio aproximado de US$199 (en los EE.UU.).

La Lexmark X646e es una versátil y potente multifuncional monocromática láser que imprime en negro y que combina una copiadora, una impresora, un escáner y un fax, pero a diferencia de la anterior está dirigida a los usuarios en las grandes compañías, donde el volumen de impresión suele ser muy alto; se caracteriza por imprimir y copiar hasta 50 ppm. Uno de los rasgos que más salta a la vista en este equipo es su enorme pantalla táctil en colores e-Task de 8 pulgadas, que se puede personalizar y es, como puede suponerse, muy fácil de leer. Desde esa pantalla se pueden manejar todas las tareas, como imprimir, copiar, digitalizar, enviar faxes y correo-e.

La Lexmark cuenta también con la posibilildad de manejar varios tipos de medios de impresión. Es compatible con Windows, Mac, Unix y Sun. La resolución máxima de la X646e en negro llega a 1.200 por 1.200 ppp; el equipo viene preparado con tarjeta para redes y cuenta con la opción de utilizar un servidor de impresión inalámbrico. Ambas máquinas están ya a su disposición.

–PCWorld LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.