Haga sus discos duros más rápidos y seguros con RAID

La adición de unidades de disco no solamente aumenta su almacenamiento; también acelera su PC y le ayuda a recuperarse si una de las unidades falla. Las unidades de disco configuradas como RAID ofrecen más que la suma de sus partes.

Cada nivel de RAID establece un equilibrio distinto entre el desempeño y la tolerancia a fallos.

RAID 0: Este nivel distribuye en bloques –o “stripes”– los datos a través de dos o más unidades de disco, lo cual acelera la transferencia de datos. Si usted traslada frecuentemente una gran cantidad de datos dentro y fuera de sus discos, notará un aumento en el desempeño con una configuración RAID 0; pero si usted principalmente realiza las tareas normales de una PC, no se dará cuenta de la ganancia en velocidad. Hacer copias de seguridad es imprescindible, ya que RAID 0 duplica la probabilidad de perder sus datos: Si una unidad de disco falla, perderá los datos en ambas.

RAID 1: A diferencia de RAID 0, RAID 1 no ofrece ningún tipo de mejora en el desempeño. Lo que sí hace es ofrecer un esquema férreo de tolerancia contra fallos al generar una copia exacta, o espejo, de su unidad de disco duro en tiempo real. Si cualquiera de las unidades se daña, puede usar la que queda hasta que reemplace la dañada y reconstruya su copia espejo. Sin embargo, RAID 1 no le exime de hacer copias de seguridad: cualquier corrupción de datos, infección viral, o archivo borrado accidentalmente afectará a ambas unidades por igual.

RAID 1+S (espejo en reserva): Ciertos controladores de RAID aceptan esta tecnología para instalar una tercera unidad de disco duro que permanece latente hasta que la unidad de arranque falla. En ese momento reemplaza automáticamente la unidad de disco averiada, reparando así el conjunto y protegiendo los datos sin que usted tenga que levantar un dedo. La desventaja de RAID 1 y RAID 1+S, por supuesto, es que no se podrá usar la unidad de disco espejo para almacenar datos.

RAID 0+1 (también conocida como 01) y RAID 1+0 (o 10): La primera crea copias espejo de discos que tienen bloques de datos distribuidos (para lo cual hace una copia exacta de datos que han sido colocados en varias unidades diferentes para mejorar la confiabilidad) y la segunda distribuye los datos de discos que han sido copiados (traslada las copias espejo a varias unidades para mejorar el desempeño). Ambas configuraciones requieren por lo menos cuatro unidades de disco duro. RAID 0+1 almacena los datos en un par de unidades distribuidas en bloques y hace copias espejo de ellos con un segundo par de unidades. RAID 1+0 junta los pares que han sido copiados y entonces distribuye los datos en dos grupos.

RAID 5: Este nivel también provee la protección y la distribución de datos en bloques, pero salvaguarda los datos con mucha más eficiencia que RAID 1. En vez de reflejar una unidad de disco con otra, RAID 5 distribuye los datos y la información de la paridad en tres o más unidades. La información de la paridad ayuda a recuperar una unidad de disco dañada usando los datos en las unidades sobrevivientes. La desventaja es que para cada conjunto se necesitan por lo menos tres unidades de disco, y los controladores de RAID 5 cuestan más que los de otros niveles de RAID. Sin embargo, los controladores de RAID que ya vienen hoy integrados en muchas tarjetas madres –incluso en modelos de bajo costo– ofrecen la capacidad para RAID 5.

Navegue hasta find.pcworld.com/52692 para leer otros consejos que le ayudarán a planear su instalación de RAID.

UN TECLADO CON ESTILO

Escribir en un teclado corriente me irrita las manos y las muñecas, pero realmente no tengo tiempo para aprender a escribir en un teclado ergonómico o “dividido”. ¿Hay algo más que pueda hacer para evitar las lesiones producidas por el esfuerzo repetitivo?

Peter Walker, Ohio, EE.UU.

Los ejercicios, la postura adecuada del cuerpo y el descanso pueden reducir la tensión en las muñecas; no deje de leer la columna “Ergonomía esencial” (www.pcwla.com/buscar/06067801) de Aoife McEvoy y Linda Grubbs, que expone otras ideas para una computación más saludable. Según mi experiencia, hasta un teclado ligeramente curvo puede ayudarle a evitar el dolor en sus manos y brazos. El Microsoft Comfort Curve Keyboard 2000, que tiene un precio de US$25 (www.pcwla.com/buscar/06067802), está levemente arqueado para aliviar la tensión sin cambiar su estilo de teclear (vea la FIGURA 1).

Figura 1: EL MICROSOFT COMFORT Curve Keyboard 2000 tiene un diseño ondulado que no impedirá su estilo de teclear y aliviará la tensión en sus muñecas.

Elimine el polvo en su PC

Admítalo: limpiar el interior de su PC está en su lista de prioridades junto a limpiar detrás de la cocina. Pero usted puede hacer el trabajo un poco más fácil si tiene siempre a su alcance una aspiradora de mano. Lava Vacuum (US$10) de Lava World (www.pcwla.com/buscar/06067803) parece una minúscula lámpara de lava, pero sustituye el burbujeo de colores con suficiente succión para mantener libres de toda suciedad el teclado de su sistema, el chasis y otros componentes difíciles de limpiar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.