Haga que su teléfono de Internet se oiga con claridad

Cuando las cosas salen mal, las líneas de Voz sobre IP pueden estar llenas de problemas

Cuando están en su mejor momento, los teléfonos de Internet tienen tarifas asequibles de larga distancia e internacionales, planes mensuales donde usted puede hablar todo lo que quiera, mensajes hablados en línea y otras prestaciones basadas en la Web que una compañía que utilice líneas terrestres simplemente no puede ofrecer, y –lo más importante de todo– un servicio confiable.

Pero cuando las cosas salen mal, las líneas de Voz sobre IP pueden estar llenas de problemas; las frases tartamudeantes, los ecos y las llamadas que se caen encabezan la lista. Aunque no hay mucho que usted pueda hacer para remediar un servicio de baja calidad, puede tomar pasos para eliminar los problemas de VoIP antes de que surjan.

Si la instalación de su teléfono de Internet emplea hardware y consta de un adaptador de VoIP conectado a su módem de banda ancha o enrutador en un extremo y un teléfono normal en el otro, estas sugerencias le ayudarán a minimizar las confusiones con el teléfono de Internet.

El hardware es importante

No ponga el adaptador de VoIP en el piso, ni en ninguna parte donde pueda ser golpeado por sus mascotas o sus niños, o por usted mismo. La mayoría de los adaptadores son bastante livianos y yo he perdido llamadas más de una vez por patearlo accidentalmente.

Todas las instalaciones de VoIP usan uno o dos cordones eléctricos, un cable de teléfono y otro de ethernet. Por supuesto, dondequiera que ponga su módem o enrutador, su teléfono de VoIP estará atado al mismo. Por eso es que un teléfono portátil es lo mejor para VoIP, ya lo use para reemplazar una línea terrestre o como repuesto para su teléfono regular.

Elimine las llamadas malas

Si tiene suerte, su voz y la de su interlocutor serán tan claras como el agua. Pero de vez en cuando usted se encontrará con una llamada que tiene un eco terrible (quizás porque le agarró un momento de congestión en la red de su ISP). Cuando esto suceda, cuelgue, espere un minuto y trate de llamar nuevamente.

Pero si experimenta más que un problema de recepción ocasional, no se sorprenda si su proveedor de VoIP atribuye el asunto a su ISP. Antes de creerle, haga todo lo que pueda para descartar otras causas potenciales del problema. TestYourVoIP.com ofrece un simulador de llamadas basado en la Web que prueba su conexión de banda ancha y le indica su nivel de calidad. Si su enlace es regularmente malo, compruebe el sitio del fabricante de su enrutador para ver si está usando la última versión de su firmware y considere reemplazar su módem o enrutador. Si la calidad de llamada es inaceptable durante un período largo y no se debe a un problema con su equipo, pídale ayuda a su proveedor. Y mientras está en eso, pídale que acredite su cuenta por el tiempo perdido.

Otra causa potencial es la electricidad: si un paro del suministro eléctrico afecta a su hogar o su oficina, el servicio de teléfono de Internet también dejará de funcionar. Si usted tiene una fuente de alimentación ininterrumpida para su sistema, conecte en él su enrutador, su módem, su teléfono y su adaptador.

De todos modos, si su conexión de Internet falla, usted no podrá usar el teléfono. No deje de aprovechar la opción de llamada reexpedida de su proveedor, si está disponible, para enviar las llamadas no contestadas a una línea terrestre o celular de manera que no pierda ninguna llamada.

Por último, si está completamente harto de su teléfono de Internet, lea con cuidado los párrafos en letra pequeña del contrato antes de cancelar el servicio. Las normas de cancelación de los proveedores, los períodos de garantía con devolución de su dinero y las penalidades varían. Antes de comprar un servicio, entérese de las experiencias de otros usuarios en BroadbandReports.com (www.pcwla.com/buscar/06067901).

Números de Emergencia y los teléfonos de Internet

En mayo de 2005, la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. ordenó a las compañías de teléfonos de Internet que proveyeran a sus clientes un servicio 911 mejorado. El E911 asegura que las operadoras de emergencia podrán determinar automáticamente la dirección postal del usuario. El tiempo límite establecido por la FCC para el cumplimiento fue el 28 de noviembre de 2005, pero muchos proveedores no estaban listos para esa fecha y pidieron extensiones. Si su zona todavía no está cubierta por el E911, agregue los números telefónicos de los departamentos de policía y bomberos a las opciones de marcado rápido de su teléfono de VoIP, si es posible (también sería una buena idea almacenar estos números en su teléfono móvil, junto con el número de la patrulla de carreteras). Cuando el E911 esté disponible en su zona, haga que su proveedor incluya su dirección tan pronto pueda y asegúrese de actualizar la dirección si se muda.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.