Con Boot Camp, es posible usar el XP en una Mac Intel

Ese software beta de Apple facilita la creación de un sistema de arranque dual.

Windows XP ha llegado a las Mac basadas en Intel, por cortesía de dos nuevos programas, el Apple Boot Camp y Parallels Workstation 2.1 de Parallels. Probamos ambos y encontramos que Boot Camp es una interesante opción de alto rendimiento para cualquiera que quiera usar el OS X, pero que todavía necesita Windows para aplicaciones de productividad o juegos.

Boot Camp y Parallels Workstation siguen dos enfoques diferentes para llevar Windows a las Mac. La herramienta de Apple ayuda a automatizar el proceso de crear una máquina de doble arranque que pueda ejecutar Windows en su forma nativa. Esa funcionalidad vendrá integrada en la próxima versión del Mac OS X, llamada Leopard. Parallels, que se puede bajar por US$40, emplea una tecnología de virtualización de Intel para ejecutar Windows y otros sistemas operativos desde OS X.

¿Funcionan bien estas herramientas? Pusimos a prueba el instalador de Boot Camp en una iMac y encontramos el proceso asombrosamente fluido. Los controladores de gráficos eran sólidos y la respuesta de la pantalla de 20 pulgadas de la iMac en las pruebas de aplicaciones y juegos fue adecuada. Como entorno virtual de un sistema operativo, Parallels no pudo ejecutar nuestras pruebas WorldBench o de juegos, pero se desempeñó adecuadamente en las pruebas prácticas.

Vaya a Boot Camp

Boot Camp solamente trabaja con las nuevas Mac de Apple basadas en procesadores de Intel y requiere la última versión de Mac OS X (10.4.6), así como una actualización de firmware. Una vez que haya actualizado su sistema, podrá bajar, instalar y ejecutar el Boot Camp Assistant, que graba un CD de controladores de Windows por usted y le ayuda a cambiar la partición del disco duro de su Mac e instalar Windows XP.

En nuestra iMac de prueba, Boot Camp manejó hábilmente la serie de reinicios que se requieren durante la instalación de XP. Una vez que el sistema está configurado totalmente, podrá oprimir la tecla <Opción> mientras la máquina arranca para escoger el SO. Boot Camp también instala una página de preferencias de OS X y una miniaplicación correspondiente al Panel de control de XP para dejarle seleccionar los valores predeterminados del SO.

En general, nuestro sistema de prueba se desempeñó como una PC con plataforma Windows real en las pruebas básicas de aplicaciones bajo Boot Camp, exactamente lo que usted hubiera querido de un sistema útil de arranque dual. El veredicto rápido sobre el desempeño de Boot Camp es que es muy impresionante.

–Eric Dahl

EL DESEMPEÑO DE BOOT CAMP IMPRESIONA

EN NUESTRAS pruebas WorldBench 5 y de juegos, una iMac de 20 pulgadas con Windows XP ejecutó a la par con PC similares que empleaban plataforma Windows.

Sistema probado CPU/RAM Gráficos PC WorldBench 5 Doom 3

(1024 por 768)1 Doom 3

(1600 por 1200)1 Far Cry

(1024 por 768)1 Far Cry

(1600 por 1200)1

Apple iMac 2-GHz Core Duo/

1GB RAM ATI Radeon X1600, 128MB RAM 96 48 41 93 65

Portátiles comparables

HP Compaq nx9420 2.16-GHz Core Duo/ 1GB RAM ATI Mobility Radeon X1600, 256MB 101

44 37 92 62

Acer TravelMate 8200 2-GHz Core Duo/ 2GB RAM ATI Mobility Radeon X1600, 256MB 100

56 47 101 77

Notas de la tabla: 1 Las cifras indicadas son en cuadros por segundo. Prueba realizada sin el alisamiento de bordes. Todas las pruebas fueron realizadas por el Centro de Pruebas de PC World. Para más detalles sobre la metodología, visite www.pcwla.com/buscar/37800. Todos los derechos están reservados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.