Acceso inalámbrico a la información

Basta ya de tonos de timbre, los teléfonos pueden hacer mucho más.

ARPU: Este término suena ligeramente desagradable, pero resulta ser la medida favorita que la industria de los teléfonos móviles utiliza para determinar el éxito. En inglés, estas siglas significan Average Revenue Per User (o Ingreso promedio por usuario), que bien pudieran haber sido TLQPEDNC: “Todo lo que podemos exprimir de nuestros clientes”.

A medida que van bajando los precios de los servicios de voz, las compañías de teléfonos tratan de incrementar sus niveles de ARPU en fruslerías como esos tonos de timbre “estupendos” que pueden molestar a decenas de personas a la vez, o esos tan “divertidos” que se le imponen a quien le llame para recordarle que usted verdaderamente no tiene nada mejor que hacer con su vida, o esos servicios “útiles” de datos que pueden enviarle resultados de eventos deportivos pero no su correo electrónico.

El ARPU también crece por efecto de esos costosos planes de datos para computadoras, que requieren una cuenta separada y una PC Card para su portátil, a pesar de que usted lleva en el bolsillo un teléfono lujoso que trabajaría muy bien como módem inalámbrico. Incluso cuando le vendan un plan integral para su teléfono, los proveedores de servicio por lo general tratan de proteger sus ofertas de datos para la PC, que son más lucrativas.

Ahora que los teléfonos móviles son computadoras, pero con teclados y pantallas menores, estos equipos y los servicios parecen estar atascados en un mundo optativo. Si usted es un chico empeñado en derrochar el dinero que le dan sus padres con tal de estar a la moda y jugar juegos que casi no se ven, o un empresario dispuesto a saquear los fondos de la corporación para pagar los costosos servicios de datos, podrá encontrar el teléfono y el plan correctos.

Pero yo quiero usar mi teléfono como módem para mi PC portátil y no quiero pagar una fortuna. PdaNet de June Fabrics (junefabrics.com), que ya he mencionado antes en esta columna, funciona: el software convierte un teléfono con plataforma Windows Mobile o Palm en un módem para la portátil, generalmente por medio de un cable USB, pero también con Bluetooth. Las compañías de teléfono no son tontas y quieren mantenerle como un cliente potencial para una PC Card y plan separado, por eso no venden PdaNet, así que para usar el programa usted tendrá que buscarlo y usarlo en una especie de red de datos clandestina.

Ahora, sin embargo, hay buenas noticias para los que como yo necesitan el acceso a la información con una portátil cuando viajan, pero no están dispuestos a gastar cientos de dólares al año por un servicio rápido que no usan mucho y que no se ofrece en todas partes. Necesitamos la posibilidad de mantener un plan barato de baja velocidad y ordenar un servicio superrápido durante uno o dos días a la semana por un precio que no nos lleve a la quiebra. Y Verizon ha sido la primera compañía en responder, con velocidad à la carte por US$15 al día para unas cuantas portátiles equipadas con EvDO.

Esta es una gran noticia, y para mí es mucho más valiosa que los otros nuevos servicios que están promocionando las compañías de teléfono, como es el caso de los programas que se basan en la ubicación para decirle exactamente dónde encontrar la pizzería más cercana. Cuando estoy en casa, ya sé dónde puedo comprar una pizza. Luego tenemos la televisión en el teléfono: quizá sirva para pasar el tiempo, pero el contenido todavía está muy limitado.

Por último, los teléfonos inalámbricos todavía son para comunicarse, ya sea haciendo llamadas habladas, utilizando el correo-e o buscando información en la Web. Si las otras compañías de teléfonos siguen la iniciativa de Verizon y dejan de jugar con nuestra información, solamente quedará una cosa que pueda detener nuestra comunicación: la escasa vida de esa dichosa batería.

–Stephen Manes

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.