Fujitsu pone las eitquetas RFID en las lavadoras

Los hoteles, los hospitales y otras empresas podrían beneficiarse con una etiqueta que sigue informando luego de muchas lavadas

Por Martín Williams

IDG News Service (Oficina de Tokio)

TOKIO (18/05/2006) – Fujitsu Ltd. ha desarrollado una etiqueta de RFID (Identificación por Radio frecuencia) que puede ser puesta en las lavadoras y aún así salir con olor a rosas… o por lo menos transmitiendo.

La etiqueta, incrustada en una celda de plástico suave, puede ser pegada a cualquier textil y ser lavada, planchada y prensada la menos cien veces y sobrevivir, dijo Midori Tanayima, del departamento de RFID de Fujitsu. Etiquetas de muestra están siendo demostradas entre el jueves y el viernes en un evento de la compañía en Tokio como parte de un sistema de administración de lavanderías.

Al comienzo del sistema está un digitalizador a través del cual son pasados los elementos entrantes. Las etiquetas operan en la banda UHF (de entre 952MHz y 955MHz) y puede ser leída a una distancia de hasta 1,2 metros. Esto significa que las etiquetas de todos los elementos en una canasta de lavandería pueden ser leídos en unos cuantos segundos. Desde ahí pasan al proceso de lavado.

En cada paso dentro del proceso de lavado es posible colocar sensores para determinar rápidamente la ubicación del elemento. Al extender la red de sensores más allá del sistema de lavado y recogida crea un sistema completo de administración de las prendas o las sábanas.

Las pruebas están actualmente en camino con unas cuantas compañías de alquiler de linos. Fujitsu promoverá el sistema a cualquier organización que maneje una gran cantidad de bienes textiles, tales como hospitales, hoteles, servicios de lavandería comercial y fábricas de ropa, dijo Taniyama.

En la actualidad, las etiquetas cuestan alrededor de 200 yenes (US$1,82) pero Fujitsu tiene la esperanza de bajar este precio hasta los 100 yenes dentro de dos años con la producción masiva, dijo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.