Comunicación IP a la manera CISCO

En la recientemente Concluida Conferencia Voicecon 2006, Cisco develó su estrategia para seguir creciendo como proveedor de infraestructura para las comunicaciones IP: su sistema de comunicaciones unificadas que integra voz, datos y telefonía IP en un solo ambiente.

EVENTOS

El mundo de la telefonía es complejo y de gran tamaño. A los tradicionales proveedores de soluciones telefónicas se ha unido desde hace un tiempo CISCO, una compañía que tradicionalmente solo proveía infraestructura pesada, como conmutadores de bajo nivel. Es tanto el crecimiento de la compañía en está área que según la mayoría de los analistas se ubica entre las cuatro primeras proveedoras de tecnología, a pesar de que sólo ofrece soluciones de telefonía IP.

En el marco de la conferencia mundial de telefonía VoiceCon 2006, realizada en la ciudad de Orlando, Florida, el CEO de la compañía, John Chambers, se dirigió a la audiencia para remarcar que la telefonía IP será el principal factor para incrementar la productividad en todo tipo de empresas verticales durante los próximos 10 años. “Lo más importante será la colaboración. La colaboración tiene que ver con unificar todas nuestras comunicaciones y hacerlo de una manera cómoda para los usuarios”. Además, Chambers incitó a los CIO y CTO presentes a anticipar las necesidades de comunicación de sus organizaciones antes de intentar un proceso de unificación de comunicaciones, telefonía IP y transmisión de vídeo, ya que estos factores son los que configuran realmente las necesidades de conmutadores y demás infraestructura de redes. “En breve será obvio cuál es el camino a tomar y cuando la directiva de la empresa requiera implementar una solución todo dependerá de si el departamento de TI tomó a tiempo las decisiones de infraestructura requeridas”.

Escenario unificado

La estrategia de CISCO integra colaboración de voz, vídeo y datos en un solo sistema y está basada en el Cisco CallManager, Cisco Unity, Cisco Mee-tingPlace y Cisco IP Contact Center, y otros productos. Algunos de los nuevos componentes son el Cisco Unified Personal Communicator, Cisco Unified Presence Server y Customer Interaction Analyzer.

El Cisco Unified Comunicator es el encargado de centralizar el manejo de las distintas aplicaciones de video, datos y telefonía en un solo ambiente. Se aprovecha de estructuras dinámicas existentes, como directorios y centros de contactos, y permite navegar entre las diferentes aplicaciones de manera gráfica, permitiendo a su vez el acceso remoto a los recursos locales por parte de empleados fuera de la organización.

Por su parte, el Presence Server reúne información acerca de los usuarios en tiempo real y permite optimizar la comunicación interna. Entre la información recolectada están el tipo de dispositivo al que se tiene acceso, tipos de datos aceptados por el dispositivo, etc. Esta información recolec-tada de manera automática se publica en los teléfonos IP de la empresa, así como en aplicaciones como SameTime de Lotus o el Micrsosoft Live Comunications Server. Por último, el Customer Interaction Analyzer o analizador de la interacción de clientes, permite maximizar la comunicación entre una empresa y sus clientes al acceder a los registros de comunicación almacenados de manera automática. Esta información puede incluir llamadas que solicitan ayuda, levantan quejas, e incluso alertan sobre patrones de silencios o palabras claves, todo con el fin de que el operador de la línea pueda satisfacer las necesidades del cliente.

Las búsquedas de datos entre las diferentes aplicaciones se realizan con motores de búsqueda empresariales semejantes a los de los buscadores de Internet y los resultados pueden ser cualquier tipo de documentos multimedia.

Alcides León

Opciones IP

Lo más resaltante de la conferencia VoiceCon 2006 es la gran cantidad de opciones para infraestructura de comunicaciones IP. Avaya y Cisco, los mayores participantes del show, con sus soluciones integrales dominaban la escena, pero una multitud de empresas medianas y pequeñas complementaban la oferta con soluciones puntuales dirigidas en parte a las empresas medianas y pequeñas. Sin embargo, aun la tecnología se encuentra en sus primeras etapas, algo que se puede notar en la gran similitud de apariencia de los teléfonos IP, algo que demuestra que aún no se producen suficientes unidades como para que los diseñadores de productos incluyan mas ergonomía en los productos finales.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.