En CEBIT Samsung muestra portátil basado en discos flash

Cada día parece más probable que estos discos alcancen el mercado y se conviertan en una opcion interesante para los consumidores.

Por Martyn Williams

IDG News Service (Oficina de Tokyo)

HANOVER, ALEMANIA (10/03/2006) – Samsung Electronics Co. Ltd. ha desarrollado una versión de mayor capacidad de su disco de estado sólido (solid state disk SSD), un reemplazo en memoria flash para los discos duros, y los está mostrando esta semana en la feria comercial CEBIT en Hanover, Alemania.

La unidad empaca 32GB de memoria flash dentro de una cubierta del mismo tamaño de un disco de 1,8 pulgadas. Esta capacidad es el doble de los equipos prototipos de 16Gb anunciados por Samsung el año pasado y se logró al continuar con la miniaturización de la tecnología de procesadores de memoria flash.

El disco duro de esta sólido está siendo demostrado en un computador portátil de Samsung en CEBIT. Dado que el SSD es del mismo tamaño y forma que una unidad de disco duro de un computador es relativamente fácil de reemplazar el disco duro con el SSD, dijo Yun Mini, un vocero de Samsung.

La tecnología SSD tiene tres beneficios importantes sobre los discos duros, dijo Yun. El primero es que el acceso a los datos es más rápido. Esto podría notarse cuando el portátil basado en SSD fue arrancado al tiempo con el modelo con el disco duro. El escritorio apareció en la pantalla del portátil SSD en cerca de 18 segundos, mientras que el computador basado en unidad de disco duro tomó cerca de 31 segundos para alcanzar el mismo punto.

La segunda ventaja viene de la durabilidad. Ya que no hay partes móviles en el SSD este es mucho mejor al soportar golpes y es poco probable que se pierdan los datos si se cayera el portátil. La tercera ventaja principal es que trabaja de forma silenciosa, dijo Yun.

Pero frente a estas ventajas existe un gran problema que necesita sobrepasar el SSD antes de que pueda alcanzar el mercado masivo: el precio. La memoria flash cuesta cerca de 30 dólares por Gigabyte por lo tanto la memoria necesaria para que la unidad de 32GB trabaje, cuesta alrededor de US$960 antes de tener en cuenta cualquier otro costo.

Samsung piensa que existen algunos clientes militares o industriales que tienen aplicaciones especializadas que podrían beneficiarse del SSD y por lo tanto estarían más dispuestos a pagar algo adicional.

“En este momento podría ser muy costosa”, dijo Yun, “pero la tecnología se está moviendo muy rápido por lo que en el futuro cercano esta podría ser más barata”.

Los precios por la memoria flash están bajando. En mayo del año pasado, cuando Samsung anunció esta tecnología por primera vez, el precio de la memoria flash era de alrededor a los US$55 por Megabytre. Así, sería sólo cuestión de tiempo antes de que estos discos entren en el mercado masivo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.