Enfatiza en seguridad y desempeño

Las mejoras —y algunos dolores de cabeza— son evidentes en la edición beta del nuevo Windows de Microsoft.

Windows Vista está tomando su forma final. Según Microsoft, la última edición beta, la Compilación 5270, ya ha sido casi totalmente dotada de sus características, aunque todavía falta una parte de la interfaz (cuyo nombre en código es Aero).

Pusimos a prueba la versión beta y encontramos que su enfoque en la seguridad y el desempeño luce prometedor, pero todavía necesita pulirse mucho.

Los altibajos de la seguridad

Esperábamos que el cortafuego de Vista resolviera una deficiencia importante en la protección incorporada de XP poniendo al usuario al tanto del tráfico de salida y de entrada. Pero el comportamiento predeterminado del nuevo cortafuego es vigilar las conexiones de entrada solamente. Microsoft alega que esto basta para la mayoría de los usuarios. Nosotros seguimos recomendándoles que lo sustituyan por un producto bidireccional, como el ZoneAlarm de Zone Labs.

La función BitLocker de Vista da más seguridad a las portátiles y a otras PC al permitir que usted cifre la unidad de disco duro completa. Si le roban su computadora (o solamente la unidad de disco duro), el ladrón no podrá tener acceso a los datos sin una clave de cifrado de 48 dígitos. Si su computadora lleva el chip Trusted Platform Module (Módulo de plataforma de confianza) del grupo sin fines de lucro Trusted Computing Group (vea www.pcwla.com/buscar/06031001), la clave se recobra automáticamente cuando usted abre una sesión de Windows. De lo contrario, usted puede poner la clave en una unidad USB, que entonces empleará para desbloquear su unidad de disco duro cada vez que arranque, o escribir la clave manualmente cuando encienda su máquina.

Encendido y apagado rápido

Es demasiado temprano para juzgar las declaraciones de Microsoft en el sentido de que Vista se iniciará más rápido que otras versiones de Windows, pero su nueva característica llamada Superfetch pudiera acelerar el trabajo del usuario. Superfetch recuerda los programas que usted utiliza con más frecuencia y mantiene algunos de sus componentes en memoria para abrirlos con más rapidez. Cada vez que usted conecte una unidad a su puerto USB –ya sea un disco duro externo grande o una unidad flash pequeña– Vista le preguntará si quiere usar parte de la capacidad de la unidad de disco para mejorar el desempeño por medio de Superfetch. Si usted está de acuerdo, el SO pasa algunos archivos de su unidad de disco duro a la unidad USB, lo que hace potencialmente mucho más rápido el acceso a esos archivos. No notamos ninguna diferencia de velocidad en nuestras pruebas, pero estamos hablando todavía de una edición beta.

Windows XP tiene problemas en algunas computadoras al entrar y salir del modo de hibernación o de suspensión y el hardware de su sistema puede cancelar sus opciones de ahorro de energía. En Vista, sin embargo, usted simplemente pulsa el nuevo botón de Apagado para obtener lo mejor de ambos mundos: sus datos son guardados en el disco por si falla el fluido eléctrico (como en el modo de hibernación), pero también permanecen en la memoria durante un corto tiempo (como en el modo de suspensión), de manera que el funcionamiento se reanuda más rápido.

Un mejor reproductor

La versión de Windows Media Player para Vista sustituye con gráficos de los álbumes las aburridas listas de títulos de canciones que tenía la versión anterior, y el nuevo menú principal de WMP 11 le facilita encontrar las canciones y realizar otras tareas. El cuadro de búsqueda del programa se encuentra en medio de la pantalla, justamente donde usted lo quiere; y también trabaja mejor, con resultados parciales que aparecen mientras usted escribe.

Si usted ya tiene Win XP Media Center Edition, es casi seguro que venía empaquetado con una nueva y lujosa PC (o con un dispositivo de extensión de medios). En el futuro, MCE formará parte de Vista y también se pudiera vender como una versión autónoma, de manera que usted podrá ensamblar su propia PC orientada a los medios. MCE está experimentando cambios tumultuosos con cada nueva edición de Vista. Es muy probable que la MCE en esta compilación cambie significativamente cuando Vista salga al mercado a finales de este año. Si Vista puede cumplir todas sus promesas, si sale al mercado con relativamente pocos errores y lima los muchos bordes ásperos de esta versión beta, el SO puede ser un digno sucesor de Win XP. Por supuesto, eso es mucho pedir.

–Woody Leonhard

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.