No deje huellas en su computadora vieja

Una buena idea sería purgar sus registros de Windows con regularidad.

Es probable que su PC utilice programas que mantienen registros de todos los sitios que visita en la Web, cada documento que abre en cualquier aplicación y todas las contraseñas y nombres de usuario que usted escribe. Ese programa que lo espía todo se llama Windows.

Debido a la información sensible que invariablemente contienen, sería una buena idea purgar sus registros de Windows con regularidad. Pero si usted va a regalar su PC, es esencial hacerlo. Por supuesto, Windows no es el único software que puede traicionarle si usted dona su unidad de disco duro; los viejos documentos financieros son una bonanza para los ladrones de identidad. Y aun cuando usted arrastra esas viejas declaraciones de impuestos a la Papelera de Windows, hay muchas herramientas que pueden recuperarlas. La única manera de botar la basura definitivamente es usar un software limpiador para la unidad de disco.

Después de probar varios programas, me he quedado con un pequeño juego de herramientas que puede limpiar una computadora cuando sea necesario. La herramienta que uso depende de lo que necesito hacer exactamente. Si, por ejemplo, voy a donar una PC a un colegio o una asociación caritativa que necesita que la instalación de Windows permanezca intacta, no puedo borrar la unidad de disco duro. Aquí es donde uso Webroot Window Washer 6 (US$30, www.webroot.com). Esta práctica herramienta puede borrar los datos confidenciales del historial, cachés de archivos y registros creados por más de 450 aplicaciones diferentes, sin tocar su instalación de Windows. Por supuesto, usted todavía querrá borrar definitivamente todos los archivos no relacionados con Windows en su unidad de disco duro, especialmente cualquier documento que haya creado. Eraser 5.3 (gratis, tolvanen.com/eraser) tiene una interfaz de usuario sumamente escueta, pero es el borrador de archivos gratuito más eficaz que he encontrado. Realiza su trabajo escribiendo otros datos encima de los archivos varias veces para asegurar que los datos no puedan recuperarse. Todo lo que usted debe hacer es arrastrar cualquier archivo o carpeta que quiera borrar a la ventana del Eraser y pulsa Task [Tarea]•Run [Ejecutar].

Si el próximo propietario de su sistema no necesita mantener instalado su Windows, la mejor opción es Boot and Nuke de Darik (gratis, dban.sourceforge.net). Boot and Nuke hace exactamente lo que su nombre sugiere: una vez que haya instalado los archivos apropiados en un disquete de inicio o en un CD, simplemente inicie la computadora con el disco de DBAN para dejar la unidad de disco duro completamente limpia.

Es bueno encontrar un nuevo hogar para su vieja PC. Pero no deje que revele ninguno de los secretos que esconde.

–Andrew Brandt

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.