El editor de vídeo de Pinnacle maneja HD

Este editor de vídeo sería algo serio si fuera un poco más estable.

Debería ser posible ejecutar una aplicación sin que la PC se bloqueara con la regularidad con que uno se cambia de camisa. Desafortunadamente, no se puede pedir tanto del Studio Plus 10, el programa para la edición de vídeo más reciente de Pinnacle Systems.

Y qué malo, porque este nuevo programa de US$99 agrega varias características especiales e interesantes, incluyendo la compatibilidad con grabaciones de alta definición y la capacidad para importar películas de DVDs no protegidos contra copias.

Edición de alta definición

Usted puede usar Studio Plus 10 para importar metraje de videocámaras que graban en el formato HDV de alta definición. Yo importé en el programa vídeos captados en HDV y lo manipulé casi con la misma facilidad de los vídeos DV de definición normal. También se pueden importar los archivos de objeto de vídeo (VOB) procedentes de películas de DVD, siempre que no estén protegidos contra copias, y preservar hasta los capítulos. La aplicación también es capaz de importar vídeo MPEG de las videocámaras basadas en DVD.

Studio Plus 10 agrega la capacidad de keyframing (cuadros clave) a todos los efectos, permitiéndole aplicarlos a través del tiempo. Por ejemplo, usted puede implementar un desenfoque gradual y luego disiparlo gradualmente. También puede aplicar el keyframing a múltiples efectos independientemente. Y esta nueva versión tiene una casilla de selección que le indica a la aplicación para oculte casi todos—pero no todos—sus efectos, transiciones y codecs (codificador-decodificador) de costo adicional. En Studio Plus 9, era demasiado fácil pulsar sobre uno de estos componentes accidentalmente, lo cual lo obligaba a esperar mientras se abría una ventana del navegador que trataba de venderle una llave de activación para el componente.

La aplicación crea un DVD con bastante rapidez usando el metraje DV estándar. Yo pude crear proyectos similares de 20 minutos usando Adobe Premiere Elements 2 y Studio Plus 10; Studio Plus se demoró aproximadamente una hora y media para terminar, casi la mitad del tiempo que necesitó Premiere Elements.

Una excelente característica nueva le permite demorar la reproducción de una pista de audio mantener su tono; esto puede ayudarle a igualar la longitud del audio a un vídeo demasiado corto. Pero las otras características de audio no trabajan tan bien: si usted aplica fundidos para subir el volumen y bajarlo gradualmente, y luego ajustar la longitud del corto, Studio borrará el fundido, forzándolo a aplicarlo otra vez. Pinnacle dice podría cambiar este comportamiento en una actualización.

¿Quien dijo 'Corte'?

Probé a Studio Plus 10 en dos PCs distintas y tuve problemas serios con la estabilidad en ambas. Una vez, el programa reportó que se había quedado sin memoria (en una computadora con 1GB de RAM), pero bueno, al menos dijo que guardaría mi proyecto. (En realidad nunca lo hizo).

Por si esto fuera poco cada vez que Studio Plus se congela, planta un cuadro de diálogo en medio de su pantalla que permanece allí unos 30 o 45 segundos, después usted debe pulsar un botón para decidir si envía o no un informe del colapso a Pinnacle. El cuadro de diálogo no se puede quitar antes, no puede impedir que aparezca y no se puede reiniciar la aplicación hasta esta que esta rutina termine completamente.

Pinnacle Studio Plus 10 es muy fácil de usar y, en cuanto a las funciones, no se puede pedir mucho más, especialmente por ese precio tan bajo. Pero se congela con demasiada regularidad, incluso para una aplicación de edición de vídeo exigente.

–Alan Stafford

Pinnacle Studio Plus 10 le permite usar keyframing en casi todos los efectos, incluyendo esta útil aplicación de paneo y zoom.

Studio Plus 10

Pinnacle Systems

Clasificación de PCW

Este editor de vídeo sería algo serio si fuera un poco más estable.

Precio de lista: US$99

find.pcworld.com/50300

¿Tiene 796 monedas de a 25 a mano? Cómprese una iPod

¿Quiere usted una iPod? Ahí la tiene—en la máquina expendedora junto al Gatorade. Desde que debutó en el aeropuerto internacional Atlanta Hartsfield-Jackson el pasado mes de abril, las máquinas expendedoras de iPod han aparecido en centros comerciales, hoteles y tiendas de víveres en todo el país.

Las máquinas expendedoras son fabricadas por Zoom Systems de San Francisco, que vende muchos otros productos en sus máquinas, incluyendo meriendas y cámaras digitales. Pero la iPod de pronto se ha convertido en el producto que más se vende, dice Rick Cusick, vicepresidente administrativo de mercadotecnia en Zoom Systems. "Parece estar desatando un increíble impulso a comprar", piensa él. "Usted puede acercarse y comprar una iPod en 20 segundos".

Robert McMillan

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.