Buscadores de gangas

La próxima generación de sitios de compras tiene por finalidad ayudarle a encontrar precios excelentes en los mejores productos de vendedores en los que puede confiar. ¿Cuáles lo logran?

Usando como guía los sitios de compras que permiten comparar productos, usted puede encontrar ahorros enormes en sus artículos favoritos de tecnología (y de otra índole), desde cámaras y PC a pañales y agua embotellada.

Pero con tantos sitios de compras en la Web para escoger ¿cómo sabe usted cuáles vale la pena visitar? Para ahorrarle tiempo, yo hice las investigaciones por usted. Primero evalué 20 motores de precios nuevos y viejos, y luego me decidí por los 9 que estimé más convenientes.

Aunque algunos –NexTag, PriceGrabber y Yahoo Shopping– son servicios veteranos, otros, entre ellos Become.com, PriceRunner.com y Smarter.com, son nuevos en este campo. Hay otros, incluso, que han experimentado cambios recientes: MSN renovó su canal de compras, Shopping.com ahora es una compañía de eBay, y Shopzilla es el nuevo nombre de BizRate.com. (PriceGrabber y Yahoo están vinculadas a las evaluaciones de PC World; PriceGrabber es el motor de comparación de precios que utiliza PCWorld.com, y genera los resultados de la sección Product Finder).

Para probar la destreza de cada sitio en la comparación de precios, busqué la cámara digital Canon PowerShot SD550, la unidad de disco duro externa Maxtor OneTouch II de 300GB y el reproductor/grabadora de DVD Pioneer DVR-633H-S. También consideré la organización de cada sitio, la interfaz y los extras. En conjunto, preferí el PriceRunner sobre sus competidores. Yahoo Shopping también fue útil para encontrar precios bajos y si usted necesita estudiar las opciones antes de comprar, PriceGrabber provee buenas herramientas como evaluaciones de productos e información sobre los comerciantes.

El mejor

En general

Mi selección para el mejor sitio de compras, PriceRunner.com (www.pricerunner.com), me da lo que quiero. Es eficiente, tiene un diseño sobrio y lo mejor de todo es que encuentra ofertas excelentes. Las páginas contienen demasiado texto, pero con suficiente espacio en blanco como para hacerlas lucir despejadas.

PriceRunner encontró el precio más bajo –es decir, después de los impuestos y los costos de flete– en los tres productos que busqué. Y presentó los precios básicos más bajos en dos de los tres artículos, la unidad de disco duro y el DVR. Pero muchas de sus listas de precios carecen de un vínculo directo al sitio del vendedor, lo cual crea un poco más de trabajo para el comprador.

Una característica agradable de PriceRunner es que advierte a los compradores acerca de los comercios potencialmente dudosos. La Lista de observaciones del sitio incluye los almacenes que tienen posibles problemas con la entrega, el servicio y la seguridad de los pagos. Si sus resultados incluyen un vendedor cuestionable, aparecerá un icono de advertencia. Sin embargo, sería mejor si el sitio permitiera omitir esas tiendas completamente. En estos momentos, usted puede ordenar la lista según la clasificación del comerciante, empujando al fondo los vendedores sospechosos.

Shopping.com (www.shopping.com) y Shopzilla (www.shopzilla.com) son buenos para identificar a los vendedores recomendados. En Shopping.com, un vendedor recibe el cuño de SmartBuy si el producto se encuentra en una de las Tiendas de confianza del sitio. El producto también tiene que estar en existencia y no puede ser usado ni reacondicionado; la lista, además, debe incluir los impuestos y los costos de envío. Shopzilla concede su cuño de Selección inteligente a los productos con precios bajos de una tienda certificada por BizRate, siempre que la información del producto y la disponibilidad sean correctas, y además incluye los impuestos y los costos de envío (para ser acreditada por BizRate, una tienda debe solicitar comentarios de los clientes por medio de las encuestas de BizRate, haber recibido 20 o más encuestas en los últimos 90 días y mantener una clasificación Satisfactoria por lo menos).

Aparte de encontrar vendedores de buena reputación, usted también quiere estar seguro de que está comprando el mejor producto. PriceRunner ofrece evaluaciones aportadas por los usuarios, pero éstas no abundan ni mucho menos. Vi una para la cámara y para la unidad de disco duro, pero ninguna para el DVR.

Sin embargo, el sitio tiene muchos puntos positivos, entre ellos un sinfín de opciones para filtrar los resultados en categorías de búsqueda. Por ejemplo, mientras buscaba la cámara, pude estrechar el alcance de mi búsqueda usando características como el número de píxeles, el zoom óptico y el tipo de memoria.

Si usted no puede esperar por un artículo de moda o prefiere visitar una tienda física, PriceRunner también enumera los minoristas locales que tienen el producto deseado. Pero el sitio pudiera incluir más almacenes. Cuando busqué una Apple iPod Nano de 4GB y de color blanco, la única tienda "local" que apareció se encontraba en Woodland Hills, California… a unas 400 millas de mi casa. La compañía dice que constantemente está ampliando su base de datos.

Unos cuantos sitios, como Cairo (www.cairo.com) y SalesCircular (www.salescircular.com), están diseñados para encontrar artículos que están a la venta en el área donde usted vive. Cairo no tenía listas para la iPod Nano, pero ofreció información de venta para los modelos más viejos de iPod. La función de búsqueda de SalesCircular falló las dos veces que visité el sitio. Pero usted puede seleccionar su ciudad y una categoría de productos para ver los artículos que están a la venta en esa categoría.

El mejor

Para los tacaños

Para los cazadores de gangas, recomiendo PriceRunner y Yahoo Shopping (shopping.yahoo.com). Técnicamente, PriceRunner trabajó mejor en general, pues encontró los precios más bajos en la unidad de disco duro y empató con Yahoo en la mejor oferta para el DVR. Pero como PriceRunner incluye vendedores de dudosa reputación, encontré que Yahoo es una buena alternativa.

Yahoo empató con Shopzilla en segundo lugar para el mejor precio básico en la cámara (detrás de MSN). Los resultados en la unidad de disco duro igualaron el promedio de los nueve sitios. Lo bonito es que Yahoo tiene una categoría dedicada a las ventas y las promociones (MSN también la tiene) y provee vínculos a productos usados y reacondicionados, donde usted pudiera ahorrar aun más.

Para examinar otras gangas, es recomendable desenredar el amasijo de opciones de MSN Shopping (shopping.msn.com). MSN recientemente se asoció con Shopping.com, así que podrá extraer información de ambas bases de datos y producir una gran cantidad de resultados. El sistema trabajó bien en la búsqueda de la cámara, ya que encontró 45 tiendas –la mayor cantidad en la prueba que realicé– y localizó el precio más bajo. Encontró incluso algunas subastas en eBay.

Sin embargo, resultó imposible ver todos los resultados de la búsqueda al mismo tiempo. El sitio inicialmente produjo 19 listas, uno de los cuales era un vínculo genérico a 27 tiendas adicionales (no pude ver si éstos estaban en la base de datos de Shopping.com o en la de MSN). Si usted examina rápidamente, es fácil saltarse estos comercios, y usted no puede comparar sus resultados con las listas originales. Otro fastidio es que MSN no provee un costo final.

Si usted simplemente anda buscando una oferta muy conveniente en una cámara u otros artículos y no en un modelo particular, los sitios especializados como StealDeals.net (www.stealdeals.net) y Techbargains (www.techbargains.com) tienen ofertas especiales del día. Por ejemplo, StealDeals presenta listas de gangas en línea para categorías como computadoras y sistemas de cine en casa, mientras que Techbargains le ayuda a encontrar cupones, además de negocios en línea y locales, e incluso extiende sus búsquedas a eBay (Techbargains es uno de los motores utilizados por el Bargain Finder de PCWorld.com). Ambos sitios también le permiten suscribirse para recibir alertas por correo electrónico si el producto deseado baja de precio.

El mejor

Para los fanáticos de la investigación

Así que si usted quiere (por ejemplo) una cámara nueva, pero no está seguro de cuál es la apropiada, use la asistencia de compras en ciertos sitios de comparación.

PriceGrabber (www.pricegrabber.com) fue el que más me impresionó. El sitio presenta la información claramente, y permite ver tanto los detalles del producto como las evaluaciones aportadas por usuarios y profesionales. Usted incluso puede enterarse de la política de devoluciones de una tienda, el horario laborable y los servicios especiales pulsando sobre el vínculo de Información del comercio.

Become (www.become.com) aparenta ser muy útil, ya que ofrece la opción de investigar un producto (no solamente comprarlo). Pero su base de datos actualmente no es muy copiosa que digamos. Las búsquedas de los tres productos produjeron pocos resultados, pues solamente encontró la unidad de disco de Maxtor. Los resultados de la investigación tampoco fueron útiles: recibí algunos vínculos a revisiones y a información, pero casi todos fueron a comercios que venden el producto.

Aunque es promedio en casi todos los aspectos, NexTag (www.nextag.com) ofrece una herramienta interesante: una tabla que enumera el historial de precios de un producto a través del tiempo, así usted podrá hacerse una idea de cuál es el mejor momento para compararlo. E incluye una barra de herramientas para Internet Explorer que le da acceso instantáneo al motor de búsqueda.

Smarter (www.smarter.com) puede ayudarle a comparar mientras está en una tienda por medio de su servicio gratuito SMS. Usted envía un mensaje de texto al 610/762-7837 (610 – SMARTER) con un número de modelo o número de pieza y el sistema le contesta con el precio más bajo que encuentra en línea. Pero la selección de productos de Smarter no es nada impresionante. En mi búsqueda inicial, el sitio encontró la unidad de disco duro, pero no produjo resultados ni para la cámara ni para el DVR. Algunas semanas después, encontré la cámara, pero no el DVR.

Tal vez estos sitios no le ayuden a encontrar tesoros, pero le ahorrarán unos cuantos dólares a la larga.

Grace Aquino y Erik Larkin.

Pricerunner tiene una gran selección, precios bajos y una interfaz fácil de navegar.

Yahoo Shopping no solamente ofrece buenos precios, sino que también le advierte cuando hay gangas en diferentes categorías de computadoras y equipos de electrónica.

Pricegrabber tiene las mejores herramientas para los que prefieren investigar primero antes de comprar.

Consejos de compra: Sugerencias para mantener su billetera segura y llena

1 Verifique los antecedentes: En el sitio del Better Business Bureau en la Web (search.bbb.org), usted puede buscar los datos por dirección de la Web. Si un minorista no aparece en la lista, no es necesariamente una mala señal. Lo que significa es que el BBB no tiene ninguna información sobre el negocio, ya sea buena o mala. Si a usted se le presenta la opción de comprar en una compañía que tiene una información satisfactoria en el BBB o en una que no aparece, opte por la primera.

2 Ahorre con los productos reacondicionados: Las compañías frecuentemente venden a descuentos considerables algunos artículos reacondicionados en la fábrica y muchas veces con una garantía limitada. Pueden ser productos defectuosos que todavía no han sido usados y que el fabricante restaura, o incluso artículos pedidos especialmente que un cliente canceló en el último minuto. Dell y Sony venden los artículos reacondicionados en secciones especiales de sus sitios de la Web. Usted también podrá encontrar buenos negocios en Refurbdepot.com.

3 Recorte cupones: Hay varios sitios que reúnen códigos de cupones que pueden ahorrarle los costos de envío o un porcentaje del precio original. Dos buenos lugares para visitar son Dealcoupon.com (vinculado al sitio de gangas Dealnews.com) y Specialoffers.com.

4 Vaya directamente a la fuente: Las tiendas de ventas en línea (como Amazon.com) a veces ofrecen los productos de otros sitios y entonces transmiten los pedidos a esos sitios. Si usted encuentra un artículo que quiere, no pulse inmediatamente en el botón de Comprar. Compruebe primero con el fabricante o el sitio original para ver si puede conseguir el producto por menos. Elimine al intermediario para ahorrarse más dinero.

5 Use las herramientas apropiadas: La SquareTrade SideBar para Internet Explorer (que Squaretrade.com acaba de presentar) busca automáticamente los precios más bajos cuando usted compra ciertos productos de electrónica para el consumidor (por ejemplo, cámaras digitales) en tiendas en línea como Amazon.com y Tiger Direct. La herramienta extrae la información de Shopping.com y muestra los detalles en una ventana emergente. También busca la información en eBay y en su Craigslist local. Además, promete que sus compras quedarán protegidas porque le muestra una advertencia cuando usted visita un sitio de la Web que se sabe que es fraudulento.

Erik Larkin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.