Nuevo correo por la Web: más pulido y potente

Las versiones beta de los sistemas de correo por la Web de Microsoft, Yahoo y Zimbra ofrecen un avance de una nueva interfaz, semejante a las de los programas de escritorio.

Microsoft y Yahoo están listas para hacer que el correo-electrónico basado en la Web sea más potente que nunca con actualizaciones que llevan una interfaz de escritorio a sus respectivas ofertas de correo por la Web.

Pusimos a prueba las versiones beta (disponibles actualmente sólo por invitación) de Windows Live Mail de Yahoo Mail y también evaluamos un programa nuevo de código abierto llamado Zimbra. Las tres aplicaciones emplean una técnica de programación cada vez más popular llamada Ajax (JavaScript asincrónico y XML) para acelerar la experiencia del correo estándar por la Web e incluso del Gmail de Google.

Como aplicaciones de Ajax, los clientes de correo que probamos pueden cargar información y actualizar sus pantallas sobre la marcha. Así, cuando usted abre un mensaje de correo-e, lo podrá ver inmediatamente, en vez de tener que esperar a que se descargue. Y cuando borra un mensaje, la aplicación se puede actualizar instantáneamente, aunque la petición todavía esté siendo procesada en un segundo plano.

YAHOO MAIL

Yahoo Mail ofrece funciones parecidas a las de un programa de escritorio, como un juego completo de combinaciones de teclas familiares y la capacidad para usar la tecla <Ctrl> y <Mayús> para seleccionar múltiples mensajes. Aunque se encuentra en un estado beta, la aplicación es elegante, potente y tiene matices interesantes. Su diseño de tres paneles simula el de las aplicaciones de escritorio como Microsoft Outlook Express y Mozilla Thunderbird.

Yahoo Mail emplea la práctica funcionalidad basada en pestañas que se encuentra en muchos navegadores de la Web, lo que permite abrir varios mensajes en una sola ventana y cambiarse entre ellos sin tener que abrir una página nueva. Gracias al código complejo de la aplicación, usted puede profundizar rápidamente en su bandeja de entrada, usando la familiar barra de desplazamiento o la tecla <Pág. Abajo>.

La búsqueda de Yahoo Mail es excelente, ya que es capaz de llegar a los mensajes de correo electrónico y a los datos adjuntos para mostrar resúmenes del documento donde se encontró el término buscado. Yahoo Mail también actúa de manera lógica con el botón Atrás de su navegador, un problema frecuente de las aplicaciones de Ajax que continuamente actualizan una "página" en el navegador. En cambio, Gmail inutiliza el botón Atrás, mientras que Zimbra le advierte que si lo usa se desconectará de la cuenta.

WINDOWS LIVE MAIL

Si usted no está tan familiarizado con la aplicaciones de correo para el escritorio, Microsoft Live Mail de Windows, que luce más como un Hotmail rehabilitado que como una renovación total del correo por la Web, pudiera ser una mejor opción para usted. Como Yahoo Mail, Live Mail le permite arrastrar y soltar mensajes y pulsarlos con el botón derecho para imprimirlos, reexpedirlos y contestarlos sin tener que abrirlos primero. Live Mail pone un mayor énfasis en las herramientas que permiten a los usuarios agregar emoticonos y dar formato al correo-e, y además integra un calendario poderoso y funciones de contraespionaje y antiphishing.

El servicio de Live Mail que probamos, que según Microsoft todavía está en versión beta muy inmadura, usa un diseño de tres columnas parecido al de Microsoft Outlook. Para la próxima versión beta se barajan una bandeja de entrada con desplazamiento, comprobación de ortografía sobre la marcha y menús mejorados para el botón derecho.

ZIMBRA

La oferta beta de código abierto de Zimbra se ve más tosca, afectada por pequeños iconos crípticos en su interfaz y algunos errores en la versión que probamos. Pero su protección de virus y búsqueda es buena y Zimbra ofrece una aceptable integración de calendario, donde los usuarios pueden mover el ratón sobre fechas en el correo electrónico para ver las actividades que tienen programadas para ese día.

La verdadera fortaleza de Zimbra, no obstante, está en su servidor de comunicaciones, mediante el cual una compañía puede integrar sus bases de datos para que los usuarios puedan, por ejemplo, saltar de un mensaje que contiene un número de pedido a la base de datos donde se mantienen los pedidos.

Zimbra no ofrece cuentas individuales, pero los proveedores de banda ancha como Speakeasy piensan usarlo para reemplazar sus ofertas actuales de correo por la Web.

Zimbra está disponible ya para las empresas, mientras que Yahoo y Microsoft esperan ofrecer su nueva interfaz a sus millones de usuarios en la primera mitad del 2006.

–Ryan Singel

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.