RPA

Qué es la RPA y cómo puede beneficiar a tu empresa

La #TransformaciónDigital es el deber ser para las #empresas en la actualidad, y la Robotización de Procesos (#RPA) es uno de sus pilares principales.

 

Habiendo superado los temores infundados sobre  la robótica y la Inteligencia Articial en entornos laborales, llegó el momento implementarlas para potenciar las empresas.

La RPA, o Robotización de Procesos, puede mejorar radicalmente la eficiencia del recurso humano de una empresa. Pero además, permite potenciar la experiencia de los clientes y, en general, de los procesos de trabajo. Esto no puede ser tomado a la ligera como una tendencia pasajera. La automatización basada en la Inteligencia Artificial llegó para cambiar las reglas del juego, para siempre.

¿Qué es la RPA?

Para empezar, es preciso explicar que la Robotización de Procesos (RPA) emplea softwares que, mediante reglas y flujos de automatización, permiten realizar actividades complejas basadas en reglas en las que no es precisa la toma de decisión humana. En este sentido, los usuarios se encargarán de crear dichas directrices, de supervisar la automatización de los procesos, y gestionar los flujos de trabajo. Lo cual, es posible gracias a la utilización de una interfaz visual, sin la necesidad de los conocimientos de código.

Gracias a la RPA, los empleados de una compañía pueden configurar fácilmente un “robot” para que razone, recopile y extraiga conocimientos, reconozca patrones, aprenda y se adapte a nuevas situaciones o entornos.

Cinco formas en las que la RPA puede beneficiar a tu empresa

De hecho, la RPA  hace que los empleados sean más productivos. Mejorando la eficiencia y la precisión de la empresa, reduciendo los costes y promoviendo un aumento general de los beneficios financieros.

Dicho esto, todavía hay algunos responsables de la toma de decisiones que siguen dudando sobre la implementacaión de la RPA en sus respectivas empresas. A continuación te hacemos un resumen de cuatro aspectos que una adecuada Consultoría IT te confirmaría de porqué la automatización de procesos es uno de los pilares principales de la Transformación Digital.

1.-Mayor flexibilidad

La Robotización de Procesos añade flexibilidad en las operaciones empresariales. La capacidad de los sistemas de RPA para adaptarse a las condiciones y situaciones sin pérdida de tiempo, les proporciona una ventaja competitiva a las empresas cuyos procesos están en constante cambio. El hecho de que los sistemas de RPA estén desarrollados sobe Inteligencia Artificial, les permite hacer pequeños cambios en los procesos de trabajo, liberando así los recursos humanos para tareas más estratégicas.

2.-Mayor retorno de la inversión

La agilidad que la RPA proporciona a los procesos de la empresa permite a los equipos que se relacionan directamente con los clientes, tener acceso a herramientas que les permiten ofrecer una mejor experiencia a la hora de interactuar con el público.

3.-Potencia la experiencia de los clientes

Otra razón por la que disfrutarán de una mejor experiencia es que, gracias la implementación de la automatización de procesos, los clientes tendrán acceso más rápido a mejores informes en tiempo real. Lo cual significa que dispondrán los recursos para una mejor toma de decisiones, lo que se traducirá en una mayor productividad.

4.-Mejora la comunicación corporativa

La RPA puede sustituir las herramientas de creación de documentos, gracias a que está mejor equipada para llevar a cabo sus procesos de comunicación críticos. Esta puede realizar cambios en documentos individuales siguiendo determinadas directrices. Y lo mejor es que efectua estos cambios también todos los documentos que así lo requieran. Esto libera así la presión de los empleados para actualizar manualmente los archivos y realizar pequeñas ediciones en muchos lugares.

Adicionalmente, la RPA permite a los empleados centrarse en tareas de mayor relevancia en la que la toma de decisión humana es esencial.

Y estas fueron algunas, de las más importantes, claves en las que RPA puede beneficiar a tu empresa. Así pues, si estas pensando dar el paso un paso más hacia la transformación digital de tu empresa, no dudes contactar con expertos en RPA como ToBeIT.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.