Apple deberá vender sus iPhones con cargador en Brasil

Apple deberá vender sus iPhones con cargador en Brasil

Una de las decisiones más polémicas durante el anuncio del iPhone 12 fue la eliminación del cargador de la caja. Pero las autoridades de Brasil lo consideraron injusto y obligarán a la empresa a despachar sur nuevos teléfonos con el accesorio.

Apple deberá vender sus iPhones con cargador en Brasil, así lo reportó ayer el periódico de ese país la Folha de S.Paulo. Igualmente esta información la confirmó la agencia pública de protección al consumidor del estado de Sao Paulo, Procon-SP.

Poco a poco, Apple eliminó los accesorios que vienen en la caja con sus nuevos iPhones. No obstante, en octubre  la compañía tuvo que seguir incluyendo los EarPods en Francia debido a las leyes locales. En esta ocasión, algo similar sucederá en Brasil con el adaptador de corriente. Ya que el estado brasileño de São Paulo decidió que Apple ahora debe vender nuevos iPhones con el accesorio.

Procon-SP notificó a Apple en octubre una aclaración sobre las razones para la eliminación del adaptador de corriente de la caja del iPhone. La agencia pública pidió a la compañía que probara que no incluir el cargador con el iPhone no perjudicaría a sus consumidores y también cuáles serían los beneficios reales para el medio ambiente. Apple respondió a Procon-SP reforzando su argumento de que la mayoría de los usuarios ya tienen un cargador compatible y que la decisión reducirá las emisiones de carbono.

Apple deberá vender sus iPhones con cargador en Brasil

Los argumentos de Apple para no incluir el acceasorio no convencieron a la agencia brasileñaa. Según comunicó Procon-SP, el adaptador de corriente se considera un componente esencial para utilizar el producto. Por lo tanto, vender el iPhone sin él va en contra del Código de Defensa del Consumidor de Brasil.

La agencia afirma que Apple no ha proporcionado suficientes pruebas de que la retirada de los cargadores de la caja ayudará al medio ambiente y la compañía no ha garantizado que ofrecerá el mismo soporte técnico a los consumidores que compraron cargadores de terceros. Apple debe responder a la decisión para mañana, de lo contrario la empresa será multada en Brasil.

Aunque esta decisión es exclusiva del Estado de São Paulo, la Secretaría Nacional del Consumidor de Brasil también está considerando obligar a Apple a vender los iPhones con el adaptador de corriente incluido en la caja en todo el país.

No me sorprendería que otros países siguieran el mismo camino al forzar a Apple a incluir el accesorio en la caja del iPhone. ¿Qué piensas de esta decisión? Háganoslo saber en los siguientes comentarios.