Intel presenta su GPU Iris Xe Max para computadoras portátiles

Acer, Asus y Dell serán los primero fabricantes en incorporarlo en sus productos

Intel dijo que la tecnología combinada puede ejecutar un software de creación basado en Inteligencia Artificial siete veces más rápido que las computadoras portátiles similares configuradas con gráficos de terceros.

Intel presenta su GPU Iris Xe Max, al mismo tiempo que anunció que Acer, Asus y Dell serán los primero fabricantes en incorporarlo en sus productos. Los tres fabricantes de portátiles debutan hoy en día con el chip en portátiles delgados y ligeros.

Intel presenta su GPU Iris Xe Max, el primer chip gráfico independiente de Intel

El Iris Xe Max utiliza la misma microarquitectura que sus gráficos Iris Xe, los gráficos integrados en sus procesadores Intel Core de 11ª generación para portátiles. Pero este nuevo chip gráfico es más potente, con 96 unidades de ejecución, una frecuencia de 1,35GHz y capacidad de codificación incorporada. Esto último es bueno para los creadores de contenidos, porque les ayuda a procesar los videos más rápidamente, dijo el director de marketing Darren McPhee en una entrevista con GamesBeat.

El chip estuvo en desarrollo durante unos años, y la nueva unidad de procesamiento gráfico discreto (GPU) permitirá a Intel competir mejor con los fabricantes de chips gráficos independientes como Nvidia y AMD.

Intel dice que esto es sólo el comienzo de un empuje estratégico en el mercado de chips gráficos en 2021.

El Iris Xe Max cuenta con la tecnología Intel Deep Link

Esta tecnología ayuda a las CPU de Intel a trabajar bien con sus GPU. Utilizando un marco de software común para aumentar el rendimiento en cosas como la codificación de vídeo. Según la compañía, este GPU puede hacer Hyper Encode para una codificación hasta 1.78 veces más rápida que la tarjeta gráfica GeForce RTX 2080 de Nvidia para computadoras de escritorio.

La 2080 consume más energía que la solución de gráficos de Intel. Pero la 2080 está siendo reemplazada por las nuevas GPU GeForce RTX 3080 de Nvidia. Intel dijo que no ha sido capaz de hacer pruebas contra el 3080.

Desde hoy, el Intel Iris Xe MAX está disponibles en los portátiles Acer Swift 3x, Asus VivoBook Flip TP470, y Dell Inspiron 15 7000 2-in-1. Estos son los primeros dispositivos que aprovechan los procesadores Intel Core de 11ª generación para portátiles, los gráficos Intel Iris Xe MAX y la tecnología Intel Deep Link.

En cuanto a los juegos, Intel dijo que los gráficos del Iris Xe Max también ofrecen gráficos de 1080p en una amplia variedad de juegos populares. Intel afirmó que sus GPU pueden superar a los juegos de las computadoras portátiles que usan GPU Nvidia MX350. Esas GPU consumen casi la misma cantidad de energía que las GPU de Intel, mientras que las GPU de la serie 3000 de Nvidia consumen mucho más.

Intel está ofreciendo promociones que combinan aplicaciones de creación y juegos, a partir del 3 de noviembre.

Más allá de los Xe

Después de que Intel amplíe el despliegue de las GPU a principios de 2021, lanzará sus chips gráficos DG2. Los cuales están orientados al rendimiento de los gráficos de escritorio. Intel no ha compartido los niveles de rendimiento ni ha dicho cuándo debutarán esos chips. Pero sí dijo que traerá los gráficos discretos Xe a los valiosos computadores de escritorio en la primera mitad de 2021. Intel cree que la arquitectura de gráficos Xe se ampliará desde los mercados de gráficos de gama baja hasta los de gama alta, abarcando todo, desde los juegos hasta los gráficos de centros de datos.

Los procesadores Intel Core S-Series de 11ª generación para equipos de desktop, cuyo nombre en código es Rocket Lake, debutarán en 2021.

El chip Iris Xe Max está hecho con la tecnología de fabricación de Intel de 10 nanómetros de Super Fin. Intel también está trabajando en sus chips gráficos de alto rendimiento Xe HPG. Lo cuales consumen más energía y pueden hacer funcionar computadoras de escritorio de alta potencia.