Código fuente de Windows XP se filtró a Internet

Código fuente de Windows XP se filtró a Internet y está disponible

Aproximadamente el 0,8% de todas las PC con Windows todavía lo utilizaban

Las últimas estadísticas muestran su uso por debajo del 1 por ciento en todo el mundo. Sin embargo, Windows XP sigue siendo utilizado por casi el doble de personas que el más reciente Windows Vista.

El código fuente de Windows XP se filtró a Internet hace menos de una semana a través de múltiples canales, incluyendo el infame foro 4Chan, el servicio de intercambio de archivos Mega, directorios de torrents, etc.

Esta no es la primera vez que aparece en línea, aparentemente el código de Windows XP ha estado disponible en círculos privados durante un tiempo. Pero ahora es mucho más fácil para cualquier persona con intenciones maliciosas tomar el código, y desarrollar nuevos exploits para atacar las vulnerabilidades del sistema.

Esta filtración de XP no es la primera vez que se publica código fuente de Microsoft en Internet. Al menos 1GB de código fuente de Windows 10 se filtró hace unos años, y Microsoft incluso se enfrentó a una serie de filtraciones de código fuente relacionadas con Xbox este año. El código fuente de la Xbox original y de Windows NT 3.5 apareció en línea en mayo; sólo semanas después de que el código fuente de los gráficos de la Xbox Series X fuera robado y filtrado a Internet.

Código fuente de Windows XP se filtró a Internet

El hecho de que el código filtrado esté ampliamente disponible a través de canales como Mega y 4Chan, por nombrar algunos, debería hacer que cualquiera lo piense dos veces antes de conectarse a Internet utilizando este sistema. Hay muchas fallas en Windows XP en términos de seguridad, y todo esto lo empeora.

Sin embargo, es improbable que esta última filtración del código fuente suponga una amenaza significativa para las empresas que todavía tienen que trabajar con máquinas con Windows XP.

El venerable sistema operativo comenzó a estar disponible en forma general a fines de octubre de 2001. El último Service Pack, el SP 3 5.1.2600, se publicó en abril de 2008. Microsoft puso fin al soporte de Windows XP en 2014, aunque la compañía respondió al ataque masivo de malware WannaCry con un parche muy inusual para Windows XP en 2017.

A finales de agosto de 2020, aproximadamente el 0,8% de todas las PC con Windows todavía lo utilizaban, pero algunos países todavía registraban un uso de dos dígitos.

Windows Server 2003, Windows CE y dos también se filtraron

Según The Verge, el código fuente de Windows Server 2003, Windows CE de Microsoft, MS-DOS, y otro material de Microsoft también se incluyó en la filtración. Lo extraño es que parece que los archivos viene junto a algunas de las estúpidas teorías de conspiración que hablan sobre Bill Gates, 5G, coronavirus, vacunas, y hasta de la implantación de chips en personas, con Windows preinstalado. Obviamente.