Unión Europea emite propuesta para regular las criptomonedas

La Unión Europea emite propuesta para regular las criptomonedas

Ayer jueves 24 de septiembre la Comisión Europea dio a conocer un muy esperado primer plan para regular las criptomonedas en Europa.

La Unión Europea emite propuesta para regular las criptomonedas, una legislación elaborada para reducir los riesgos para los inversores, a la vez que dar seguridad jurídica a las empresas que los emiten.

Dicha propuesta fue publicada por a división ejecutiva de la Unión Europea (UE), la agencia responsable de gestionar los negocios diarios del bloque de los 27 países.

Los mercados de criptomonedas se han abiertos a los inversionistas pequeños gracias a portales como bitcoin-profitapp.com/es/. Estos le dieron la oportunidad a ciudadanos comunes de acceder a los sistemas financieros de las criptodivisas.

“El futuro de las finanzas es digital”, dijo Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo del panel, en una declaración. “Durante el tiempo que duró el aislamiento, muchas personas pasaron a acceder a la banca y otros servicios financieros en línea. Muchos más hicieron pagos sin contacto. El desarrollo de mejores productos financieros para los consumidores y la apertura de nuevos canales de financiación para las empresas ayudarán a la recuperación”.

La Unión Europea emite propuesta para regular las criptomonedas

La legislación tiene por objeto reducir la fragmentación del mercado, ya que muchos proveedores de financiación digital sólo operan en un país. Como resultado, la medida permite que las criptoempresas presten sus servicios en los demás países miembros con aprobación.

No obstante, Dombrovskis señaló que la transformación digital no está exenta de riesgos. La nueva legislación tiene por objeto reducir esos riesgos para los inversores, al tiempo que ofrece seguridad jurídica a los emisores de las monedas criptográficas.

Es probable que las empresas que emiten stablecoins se enfrenten a normas más estrictas. Están diseñadas para minimizar la volatilidad del precio y mantener su valor, como el dólar, informó la CNBC. Sin embargo, son polémicas, ya que hay dudas sobre si los emisores tienen las reservas necesarias para respaldarlas.

Puede pasar más de un año antes de que se apliquen estas propuestas de la UE. “El proceso legislativo llevará tiempo, al menos un año, probablemente más, dependiendo de la prioridad que le den tanto los estados miembros como el Parlamento Europeo”, dijo Dombrovskis a CNBC.

La última propuesta tendrá que ser aprobada por cada gobierno de la UE, así como por el Parlamento Europeo, la cámara elegida directamente por la UE.

El Ministro de Finanzas alemán Olaf Scholz prometió el jueves (24 de septiembre) acelerar las reformas financieras de la UE para regular la criptografía, señalando que podrían ayudar a impulsar la recuperación económica, informó Reuters. “Estas son propuestas importantes para hacer que el sector financiero de Europa sea realmente fuerte. Mi objetivo es avanzar rápidamente en las discusiones”, dijo Scholz al medio de comunicación.