AMD revela diseño de su próxima GPU: la Radeon RX 6000-series

No se quiere quedar atrás de Nvidia

AMD ha recibido muchas críticas por el diseño de sus horribles coolers durante años, y bueno, se lo merece. Pero con su próxima GPU está decidida a pasar la página.

AMD revela diseño de su próxima GPU buscando desviar la atención de la próxima presentación de la GeForce RTX 3080 de Nvidia. La marca presentó el diseño de referencia de su próxima tarjeta gráfica Radeon RX 6000-series “Big Navi” y no se parece a nada que AMD haya lanzado antes.

Los antiguos modelos insignia como la Radeon R9 290X y la Radeon RX Vega 64 chillaban debajo de los enfriadores AMD de referencia. Solo para demostrar que eran mucho más capaces cuando se combinaban con ventiladores personalizados que ofrecían un mejor flujo de aire.

Los diseños de AMD siempre daban resultados peores que los coolers de ventilación de las tarjetas GeForce de referencia. La canción (o el chillido) siguió siendo la misma con las Radeon RX 5700 y 5700 XT. Claro que esas tarjetas ofrecían una gran mejora de la calidad de vida con respecto a las Vega. Pero los modelos Radeon RX 5700 personalizados con coolers axiales se comportaban mucho mejor.

AMD revela diseño de su próxima GPU

Ahora AMD está pasando a la página de sus socios y sus rivales. Nvidia cambió a un diseño de doble eje para sus antiguas tarjetas gráficas GeForce RTX serie 20, y ahora Radeon hace lo mismo, pero mejor. El cooler de la Radeon RX 6000 que se promociona en Twitter no tiene uno, ni dos, sino tres ventiladores axiales en su cubierta. Junto con un diseño mucho más agresivo y un par de conectores de alimentación de 8 pines. Los socios de AMD no tendrán tanto espacio para mejorar las carencias de Radeon.

Nvidia, por el contrario, acaba de presentar un enfriador único “de flujo”. Con ventiladores independientes de empuje y tiro en su GeForce RTX 3080 Founders Edition de 700 dólares, que sale a la venta este jueves. Sin embargo, sólo tiene dos ventiladores en comparación con los tres de AMD, así que AMD ya se ha ganado una victoria en la hoja de especificaciones.

Poca información

Más allá del cooler, AMD no ha revelado muchos detalles formales sobre la Radeon RX 6000-series. La cual será presentada formalmente en el anuncio de “Big Navi” el 28 de octubre.

Lo que sí se sabe, es que estas tarjetas gráficas se construirán utilizando la arquitectura de GPU “RDNA 2” de AMD, lo que supondrá una supuesta mejora del 50 por ciento en el rendimiento por vatio respecto a los chips Navi de primera generación. Así como el trazado de rayos en tiempo real y otras nuevas características. La división de los centros de datos en su propia arquitectura “CDNA” podría dar a AMD espacio para llenar las GPU RDNA de Radeon con productos centrados en el juego, así que manténgase atento para obtener más información a medida que pasa el tiempo.