Experiencia de usuario:

Experiencia de usuario: la clave del éxito en el mundo digital

Si las primeras interacciones son positivas es más probable que los usuarios desarrollen un mayor gusto por la marca

El conseguir satisfacer a los usuarios va más allá de ofrecerles un producto innovador. Ya que la manera en la que se les hace llegar cobra igual protagonismo en la era actual.

La importancia de la satisfacción digital

Los comercios, videojuegos, herramientas y servicios digitales necesitan mucho más que un buen producto para ganar la satisfacción del cliente. Ya que en muchas ocasiones, la manera en la que este se les presenta en un entorno digital puede ser la causa de que no lo consuman. La experiencia del usuario se refiere a las interacciones que una persona tiene con una marca, producto o servicio. Principalmente a través de plataformas como páginas web, redes sociales y herramientas digitales.

De manera general, si las primeras interacciones son positivas al ofrecer una interfaz intuitiva, un diseño atractivo y las herramientas tienen una curva de aprendizaje muy corta, es más probable que los usuarios desarrollen un mayor gusto por la marca. A pesar de lo claro que puedan parecer estas indicaciones, de acuerdo con una encuesta sobre experiencias digitales, el 84 % de los participantes aseguraron no tener percepciones positivas, independientemente de si la industria objetivo es el entretenimiento, banca, comercio o servicios.

El entretenimiento como ejemplo de la interacción

El reducir la curva de aprendizaje para los usuarios es una parte fundamental para darles una experiencia satisfactoria y la industria del entretenimiento muestra ejemplos claros de su importancia. Al ser uno de los juegos más populares del mundo, el blackjack cobra protagonismo dentro de la plataforma Betway debido a que su objetivo principal de acercarse lo más posible a 21 con las cartas que se reciben y sin exceder dicho valor, es simple y fácil de entender. De igual forma la plataforma cuenta con una página de blackjak donde explica a los usuarios de manera muy detallada de qué se trata el juego. La página está dividida por secciones donde se explican los diferentes tipos de juego, reglas básicas, estrategias, etc. También se hace uso de palabras en negrita y viñetas para que el texto sea más fácil de leer y entender.

En el contexto de los videojuegos se destaca Untitled Goose Game, un juego minimalista y sin instrucciones explícitas. Su protagonista, un ganso, se convirtió en la sensación de 2019. Y su único objetivo es molestar a todos a su alrededor. A la postre, esta propuesta simple pero atractiva se convirtió en la ganadora del premio al juego del año en los DICE Awards 2019. Mejorando los logros de otros títulos muy elaborados y de gran presupuesto.

El arte de hacer simple lo complicado

Más allá del entretenimiento, la experiencia de usuario debe ser capaz de transportar esa simplicidad. Así como de llevar de la mano a los visitantes de una plataforma para poder convertir una experiencia más elaborada en algo simple e intuitivo. Por ejemplo, la plataforma de renta de hospedajes Airbnb muestra a sus visitantes a que es a lo que se dedican y cuáles son las propuestas que tienen para ellos. Desde el primer momento que llegan a su página, los usuariios pueden ver el orden de los filtros de búsqueda y el arreglo de su sitio. Lo que ayuda a que sus visitantes encuentren lo que necesitan de manera casi instantánea.

Finalmente, la marca deportiva Nike desarrolló una herramienta llamada Nike By You, con la que le dan a sus visitantes la oportunidad de desenvolver su creatividad y personalizar a detalle varios de sus modelos más icónicos de tenis, a través de una serie de menús fáciles de entender a simple vista.

La comunión entre lo físico y lo digital

Algunos protagonistas del entretenimiento son digitales de manera nativa como Betway, Netflix o Spotify, y pueden enfocar sus esfuerzos en ofrecer sus servicios de la manera más simple posible. Sin embargo, marcas que ofrecen productos físicos como Nike, Airbnb o Amazon, deben esforzarse un poco más para encontrar la mejor manera de dar el salto del mundo físico al digital y hacer uso de las más modernas innovaciones que estén disponibles en el mercado para brindarle a sus clientes una experiencia de usuario lo más positiva posible.

De esta forma resalta también la experiencia de los usuarios dentro y fuera de internet. Es cada vez más común que el comercio físico se traslade al mundo digital. Así como que los compradores prefieran obtener toda la información posible de los productos que les interesan a través de medios online para después adquirirlos en una tienda física.

Información clara y útil, plataformas visualmente atractivas e intuitivas, de la mano de plataformas accesibles y que carguen rápidamente. Esos son algunos de los elementos principales para conquistar a los usuarios en esta era digital. Al ofrecer una experiencia digital positiva e innovadora, es más fácil que un cliente potencial no solo adquiera un producto o servicio, sino que lo recomiende con otras personas.