La importancia del diseño en la tecnología

La década pasada consolidó la relación entre el diseño y la tecnología

Hay muchas recetas para lograr el éxito, pero todas incluyen un buen diseño y tecnología que sirva como extensión de nuestras habilidades. Para crear un buen producto es necesario que haya un entendimiento entre lo tecnológico y el diseño.

La importancia del diseño en la tecnología está en todos lados. Por ejemplo, piensa en tu teléfono, ahora imagina la cantidad de personas que pasaron tiempo pensando en cómo hacer que se vea bien, y al mismo que funcione perfectamente. Son muy conocidos los casos de empresas que no han logrado encontrar este balance y sus productos no han alcanzado el éxito esperado.

El primer paso para estudiar esta materia es aprender. Inscribirte en una escuela superior de diseño es un muy buen primer paso. El mismo Steve Jobs entendía la importancia de aprender a diseñar y hacer cualquier cosa, desde software, hardware, ropa, muebles, e incluso comida. Lo hacía a tal pundo que lo convirtió en la filosofía de la empresa más exitosa del planeta.

Apple's Design Philosophy - YouTube

La importancia del diseño en la tecnología

Si realmente te detienes a comparar las computadoras portátiles y las computadoras de escritorio, son solo dos interpretaciones de diseño distiantas para un mismo producto: computadoras personales. Sin embargo, en los últimos años, hemos visto que la cuota de mercado de las computadoras de escritorio ha disminuido rápidamente, y la de las computadoras portátiles ha aumentado.

Todo esto se debe a un simple cambio en el diseño del producto.

En la actualidad, diseño del producto es tan importante para una organización o una marca, como su producto en sí. Solo basta ver las tendencias en los productos de los grandes fabricantes para entender la diferencia las marcas.  Siempre diferenciaremos un iPhone de un Samsung Galaxy, siempre reconoceremos que las Microsoft es diferente a Apple. Esto se debe a que el diseño de su producto es diferente.

El diseño del producto es la forma en que organiza las características y beneficios del producto que se presentará a sus usuarios. El diseño puede ser un beneficio en sí mismo. Cuando la gente solía utilizar un Nokia, RIM trajo el BlackBerry con su teclado físico y fue un éxito instantáneo.

Fue solo un cambio de diseño del producto que involucró una tecnología diferente. Por muchos años, la música portátil era bien conocida, el Boombox  dio paso al Walkman de Sony, y hoy en día es uno de los productos más conocidos en la historia de la tecnología. Luego vino el Discman, lo que consolidó a la marca japonesa como el líder en el mercado de audio portátil.

Pero llegó el nuevo el siglo, y con el MP3 de moda, Apple cambiaría el diseño de un producto aparentemente intocable y trajo el iPod. Y de la noche a  la mañana tomó la mayor parte del mercado. Y ahora, son los teléfonos inteligentes los que le están quitando la cuota de mercado a iPod.

Todo porque el diseño de ls productos no solo se ha convertido en parte esencial de la estrategias, sino que ya es algo que los usuarios toman en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra.