Google podría desarrollar sus propios procesadores

Se estima que estarían listos tan pronto como el año que viene

Google estaría construyendo su propio procesador para equipar sus los teléfonos Pixel a partir del año que viene, según un informe de Axios.

Mientras que los procesadores de Google pasarían a los teléfonos Pixel, las versiones posteriores pasarían a usarse en los Chromebooks de Google. Esto fue señalado dentro de dicho informe de Axios.

Esto no sería la primera vez que se observa, debido a que Apple viene implementando a sus dispositivos, sus propios procesadores desde hace mucho tiempo. Así, podría que Google esté buscando hacer algo bastante similar.

Google ya ha desarrollado anteriormente sus chips para otras funciones en sus dispositivos y algunos de sus teléfonos Pixel poseen un chip de seguridad llamado Titan M.

Google podría desarrollar sus propios procesadores llamados“Whitechapel”

El chip, que aparentemente llevará el nombre en código “Whitechapel”, puede ser un procesador ARM de ocho núcleos construido principalmente utilizando el proceso de 5 nanómetros de Samsung, según Axios. El procesador, podría optimizarse para ejecutar la propia tecnología de aprendizaje automático de Google y, una parte del chip, puede estar designada para mejorar el rendimiento del Asistente de Google.

Google tiene experiencia en el desarrollo de procesadores

De igual manera, Google desarrolló su propio procesador para sus computadoras cuánticas, el Sycamore. Sin embargo, este chip fue hecho con el propósito de equipar las unidades de cómputo cuántico de departamento de investigaciones. Y todavía faltan algunas décadas antes de que podamos tener una computadora cuántica en la palma de la mano.

Quantum Supremacy Using a Programmable Superconducting Processor ...

¿Qué significa esto para Qualcomm?

No es un secreto que el procesador principal de los Pixel, el Snapdragon, está desarrollado por Qualcomm. Por lo que, Google estaría buscando optimizar la combinación del hardware y software con un procesador diseñado por ellos mismos. De la misma forma que los chips de la serie A de Apple trabajan con iOS.

Con ello se conseguiría una comunicación más transparente entre el sistema operativo y los accesorios del hardware, como las cámaras y el display. Eso se traduce en una mejora de la experiencia para el usuario al utilizar un dispositivo Android. Y al mismo tiempo Google podría garantizar más actualizaciones importantes de software en sus equipos. Más allá de las dos que asegura hoy en día.

Pero esto sería un gran golpe para Qualcomm, quien se encarga de distribuir los procesadores a la mayoría de los teléfonos Android. Con la excepción de Huawei y algunos de los dispositivos de Samsung.

Hasta ahora Google ha evitado hacer comentarios al respecto, y solo queda esperar más detalles por parte de la compañía.